domingo, 29 de noviembre de 2020

DE LOS TRABAJADORES DEL SANATORIO AMERICANO

 

DE LOS TRABAJADORES DEL SANATORIO AMERICANO

 

Afsa (Asociación de Funcionarios de Sanatorio Americano)

 Este pasado viernes 20 de noviembre, tuvo elecciones. Nuevamente como viene sucediendo en los últimos años hubo solo una lista en carrera, la falta de posibilidad de realizar muchas asambleas, por la pandemia.

Así mismo, los avances de la patronal, quien frente a la gran crecida que viene teniendo el sindicato en los últimos años, ha ido tomando medidas para que los compañeros asistan menos a las mismas, ( como por ejemplo, la marca de Salida y entrada a las asambleas luego del gran conflicto del año pasado dónde supimos juntar muchísimos compañeros en la puerta de la institución); han generado más dificultades para la comunicación y mayor militancia para nosotros con el boca a boca, las redes sociales etc…

Es por eso que se nos hace difícil generar en los compañeros, el sentimiento de responsabilidad que implica votar y emitir su apoyo o no, por más que sea una sola lista. Varios compañeros se nos sumaron a la lista este año, y con ellos nuevamente emprenderemos el desafío en febrero cuando asuman.

En cuanto al balance de la elecciones, así como se los expresamos a nuestros compañeros, consideramos los resultados respetables y positivos. De un padrón de aprox. 880 afiliados, (dato aprox. Porque hay bajas en la plantilla de funcionarios mes a mes, y afiliaciones de nuevos compañeros) ,320 compañeros votaron y 317 pusieron la lista dándonos su apoyo, muchos fueron los mensajes de quienes no pudieron acercarse, dando apoyo a pesar de no estar para poner la lista. Igualmente muchos compañeros se tomaron el trabajo de ir en su día libre, su licencia, sin suplencia etc... Estos son los gestos que nos llenan de ganas y de fuerzas... Los compañeros que votaron y tuvieron el gesto de dejarnos un mensaje de agradecimiento, de empujé hacia adelante, son cosas que no se pagan con nada.

En un año dónde la dotación diaria se ha visto reducida por medidas de ahorro, dónde compañeros suplentes sin guardias decidieron acercarse o escribir.

Consideramos el resultado, el empuje que necesitamos para seguir con la energía, las ganas, la fuerza que nos caracteriza. En un año atípico a nivel mundial, sindical, e institucional, dónde los trabajadores de la salud se sienten golpeados por el poco apoyo del gobierno, frente a los resultados y las posturas que han tomado en los consejos de salarios, la constante incertidumbre sobre la perdida de nuestros logros, y la gran campaña contra el movimiento sindical, se puede definir este, cómo el peor de los últimos años.

Sin embargo, Afsa no ha bajado los brazos e intenta seguir generando conciencia de clase, de lucha y a esta altura de resistencia frente a los avances de las patronales y el gobierno. Consideramos, que estos consejos de salarios, han sido un gran golpe y pronostican ser de grandes pérdidas frente a nuestras conquistas y nuestra imagen como federación, muchos compañeros que nos han consultado, preguntado, y dado su opinión, su visión cosa que es sumamente importante para nosotros y guía nuestros planteos y posturas en las diferentes instancias de la federación, consideran que falta fuerza y reacción.

Nosotros en nuestra interna, dónde profundizamos sobre los procesos, creemos que están en lo cierto, pero además que en un año dónde el propio gobierno lleno de halagos a los trabajadores de la salud, dónde se nos obsequiaron aplausos durante un tiempo etc.… Jamás deberíamos haber quedado en la realidad que tenemos hoy. Salir con una plataforma a los consejos de salarios muy ajustada en cuanto a margen de negociación, que nuestro principal objetivo fuera defender la fuente laboral, y permitir como colectivo casi 1000 seguros de paro en plena pandemia cuánto las instituciones no han perdido aún capitas Fonasa, nos debilitó aún más, y nos deja en la realidad de hoy, en la cual parecemos estar mendigando el pago de una capacitación que en los últimos consejos de salarios había quedado como establecida. Parece increíble, de película, quienes son “la primera línea de atención” dicho por las propias autoridades del gobierno, mendigando algo que era nuestro, y ya seguros de que en estos consejos de salarios tendremos pérdida salarial...

 Esto indefectiblemente debe llevarnos a la reflexión, que camino venimos transcurriendo y hacia dónde vamos. Una federación con 33000 y algo de afiliados no puede estar en esta situación. Salvo que el camino no sea el mejor para nuestros intereses y debemos re ver y re discutir con ojos críticos y buscando el bien del colectivo, de los trabajadores en su conjunto. Los seguros de paro, los suplentes que han quedado sin guardias, a la Merced del patrón sin ningún respaldo, ni manera de reclamar por trabajo. El abuso de muchas patronales, que ya están con aires de ganadores, que no pagan salarios (compañeros de Comett, en Treinta y Tres), que arreglan rebajas salariales, que arreglan despidos, son todos resultados negativos al esfuerzo diario y continuo que hacen las bases.

La falta de relación inter sindical, no nos permite actuar y defendernos como colectivo, y eso es algo que estamos convencidos que debemos cambiar, para mejorar para fortalecer a la federación, y que nos vean como lo que deberíamos ser, la Federación Uruguaya de la Salud, unión de los sindicatos de base de todos los trabajadores de la salud no médicos unidos para conquistar, lograr, preservar derechos y mejoras para los trabajadores. Reaccionando cómo colectivo, tanto cuánto es en defensa de los consejos de salarios como cuando debemos defender a compañeros de otras instituciones que están siendo acribillados por los avances de sus patrones.. Esperemos que la pandemia, no sea usada para destruir años de lucha y conquista, generaciones de trabajadores que dieron todo por construir la herramienta sindical, pero mientras tanto no nos queda más que ser cuidadosos protegernos, y proteger a nuestros seres queridos, sobre todo nosotros, los trabajadores de la salud que aunque la realidad no parezca reconocerla, somos los principales actores en el combate de esta pandemia.

Con el profesionalismo y responsabilidad que nos caracteriza, a no bajar la guardia que el virus está ahí y no podemos descuidarnos, hoy más que nunca, ante el avance de casos, el personal de la salud debe cuidarse.

 Afsa aprovecha está oportunidad para hacer un llamado a la unión de los sindicatos, no a los seguros de paro, no a los despidos.

La lucha feminista . Una construcción permanente

 La lucha feminista

 Una construcción permanente 

Nunca supe que era feminista. Mi madre trabajaba más de 12 horas, llegaba a casa, vigilaba nuestros deberes, hacía los quehaceres domésticos, se preparaba para el día siguiente, para otro día de intenso trabajo. Mi padre durante buena parte de mi infancia, estuvo ausente, cayó preso el 7 de enero de 1976, el día de mi cumpleaños. A veces bromeamos con mi hermana que, mientras papá salvaba el mundo…mamá nos salvaba a nosotros.

 Un amargo chiste freudiano. Mi adolescencia fue cruel, con mucha tensión entre roles tradicionales y una teoría de independencia y liberación inculcada desde mi infancia. Crecí sintiendo que tras el tradicional rol de “mujer” se escondían cadenas. 

La rebeldía creció conmigo, así como la constante búsqueda de causas. Quizá ese sea el origen de mi pasión por la filosofía. 

Pero esa pasión nunca la enfoqué en el estudio de la lucha de las mujeres por la libertad para ser lo que quieran ser y por una igualdad efectiva. Hasta ahora. Pero fui cambiando paulatinamente, fui cambiando con la ayuda de buenas amigas y malas adversarias. Tengo buenas amigas feministas que me han abofeteado intelectualmente, con las cuales hemos debatido intensamente, ellas provistas de teoría y convicción y yo atiborrada de ignorancia y dudas, pletórica de prejuicios. El año pasado algo despertó en mí el deseo de investigar tanto académica como personalmente la revolución feminista actual.

 Hubo un evento desencadenante que me llevó a la reflexión. En una Asamblea sindical, con aproximadamente 200 compañeros (A.C. antes del coronavirus, no antes de cristo) un afiliado varón se levantó para golpearme (o amenazar con hacerlo) molesto porque le llamé la atención debido a la forma violenta con la que se dirigió a otro compañero. Ejercía mi rol de presidenta de la Asamblea General y por lo tanto con el deber de hacer cumplir mínimas reglas de respeto y convivencia. 

Este afiliado (perdón, pero no puedo tildarlo de compañero) se levanta de su asiento y al grito de “te detesto” avanza en forma amenazadora. Fue detenido por unas cuantas compañeras y compañeros. Me sorprendió su actitud, sobre todo, en estos tiempos de lo políticamente correcto, pero mi sorpresa fue mayor por la defensa que hicieron sus compañeras de agrupación. Esgrimieron argumentos del estilo: “él es así”, es un “buen compañero” que se “extralimitó”, “eso siempre pasa en las Asambleas”. 

La agrupación de la que forma parte ese afiliado (aún hoy), se declaran militantes feministas. Me llamó la atención que justificaran su accionar. Lo mismo ha sucedido con alguna intervención que he tenido en la Dirección Nacional de FUS. 

Entendámonos, no soy ninguna carmelita descalza, y tengo un discurso encendido y provocador, sé que es así. Asumo sin problemas las consecuencias de ese accionar. Pero las consecuencias muchas veces son desmedidas cuando entramos a comparar las reacciones que suscita un provocador, soberbio, insolente y hasta despectivo discurso masculino. Basta ver el discurso de Bermúdez, sin ir más lejos. 

Es aceptado sin más, y no porque sea el secretario de FUS y tenga a su merced toda la estructura burocrática de poder de la Federación. No. La indulgencia se debe a que es un hombre y no por otra cosa. Este artículo no tiene la pretensión de ser ni una queja, ni una denuncia, allí donde soy atacada, contesto contundentemente, sin mucho miramiento. Los que me conocen dan fe de ello. La intención de estas breves reflexiones es manifestar cuánto falta para avanzar en la lucha por la igualdad, en la consciencia entre las mujeres, en la verdadera solidaridad.

 Los intereses políticos atraviesan la lucha feminista, no puede ser de otra manera, además de mujeres somos trabajadoras, madres, profesionales, explotadas o explotadoras, dominadas y liberadas. Todo eso y más también. Simone de Beauvoir decía que no se nace mujer, una se hace mujer. Estamos en pleno proceso de construcción, en esa construcción la coherencia entre la práctica y la prédica son importantes. 

Rosalba Hunter 

Feminista en construcción

LA FRAGUA ADHIERE

 

04/11/20

 LA FRAGUA ADHIERE

 Desde el colectivo de trabajadores y vecinos que conformamos la Publicación La Fragua, adherimos, y convocamos a sumar, a la declaración y propuesta más abajo expuesta (Organizaciones sociales por el referéndum contra toda la LUC ), en el entendido de ponernos codo a codo, con todas las organizaciones sociales y políticas emergentes que están ya manifestándose, sin esperas ni especulación. Se va conociendo la expresión de algunas otras organizaciones de la Intersocial, que coptadas por el progresismo, hoy parecen vacilar y maniobrar en dilaciones, en ésta instancia histórica.

Atadas a viejos compromisos de cogobierno y estabilidad, intentan solo suavizar algunos aspectos de la LUC, sin confrontar políticamente con ese alevoso cuerpo de leyes y su instrumentación. Especulan de esa forma con el desgaste gradual gobernante, para cobrar factura en un lejano cronograma electoral dentro de 4 años. Mientras tanto proponen colaboración, al gobierno que, sin ningún rubor, expone, y explica y ratifica, todo su esfuerzo y creatividad, con mentiras y mucha publicidad aprovechando la pandemia, para desplegar el aparato represivo policial -ya rearmado, militarizado y envalentonado, desde el gobierno progresista anterior- para recortar los derechos de los sectores obreros y estudiantiles, el derecho a tránsito y reunión, encareciendo el costo de vida, y limitando el acceso al trabajo digno, a la salud, y a la educación pública, que si bien habían avanzado, estaban bajo mucha precariedad estructural y contractual.

Mientras prepara el terreno para agudizar los sufrimientos y la sumisión del pueblo en una crisis social que podría ser la mayor de estas últimas décadas. Y cuyo objetivo declarado es desmantelar el estado de algún reparto social, y exprimir más y más riquezas concentradas para el empresariado voraz, que envalentonado, atropella convenios y regulaciones laborales. En ese marco se votó la LUC. Por ese conjunto de razones que no vienen de ahora, sostenemos que hay que enfrentar ese conjunto de leyes llamadas LUC (Ley de Urg Consideración) en su totalidad. Acordando con la instrumentación táctica de un referéndum, que unifique los esfuerzos militantes, y continúen con una amplia movilización democrática necesaria para derrotar no solo éste intento de mayor autoritarismo.

Desde la salida de la dictadura, hace más de 35 años, quedaron establecidas mediante el Pacto del Club Naval y en acuerdos subsiguientes, una lista de leyes, normas, decretos, apropiación indebida de edificios y predios, beneficios jubilatorios de privilegio, tamaño y número de las FFAA, roles de control militar en áreas civiles, educación paralela y elitista, impunidad de crímenes, desigualdades ante la ley, que conforman un régimen injusto y siempre listo contra los sectores populares.

Un régimen que da un marco democrático limitado, con elecciones y parlamento, pero que en su interior está condicionado a punto tal que los reclamos de democracia real y justicia, chocan siempre con privilegios, propiedades, y componendas de variada especie. Son las formas y el contenido de una sociedad injusta, donde solo los pobres son encarcelados, que deja cientos de miles sin techo propio, ni salud ni salario digno, ni oportunidad real de trabajo, ni progreso, sin derechos reales igualitarios. Dentro de éste régimen se crean riquezas y disfrutes en un polo; y fragilidad y precariedad y miseria y asentamientos e injusticias sociales en el otro. Las cárceles están saturadas como nunca en la historia del país, de jóvenes pobres, incultos y desesperados, donde penetra con facilidad el microtráfico de drogas, el pandillerismo y la violencia que han infectado la vida social en las barriadas obreras y populares. Partimos de la comprensión de que dicho cuerpo legal, la LUC, es una profundización de un programa de gobierno antiobrero y antipopular, votado a toda velocidad en un parlamento cómplice, que profundiza esa desigualdad y el autoritarismo para imponerla. En su totalidad, por su forma y contenido.

La LUC no es solo un episodio de gobierno equivocado, o una mala o errada gestión. Es un escalón regresivo y oportunista, que da vía libre a incrementar el negocio existente con los recursos naturales, la congelación y rebaja salarial, la precarización del trabajo, la injusta distribución de la tierra, con más agrotóxicos, el envenenamiento y la entrega del Agua a privados con la Ley de Riego, y la recolonización con multinacionales como el contrato y los proyectos de UPM y su Tren Exclusivo, con un creciente gendarme policial y militar para cuidar esos negociados, criminalizando aún más la protesta social.

 La confluencia de distintas organizaciones populares, nacidas al calor de todas las expresiones de resistencia popular parcial de éstos últimos años, unidas a sindicatos que ya se han expedido contra toda la LUC, tenemos la oportunidad de unir fuerzas contra toda maniobra dispersiva y hegemónica, para empujar como pueblo organizado todos juntos para alumbrar una nueva sociedad, y nuevas formas de organizarnos como pueblo. Las partes minoritarias de la LUC que puedan ser positivos a algún reclamo popular, podrán ser reestablecidas en tiempo y forma con la participación real de los implicados, tal como propone la declaración conjunta. Codo con codo, estudiantes, trabajadores, y el pueblo…

ABAJO TODA LA LUC !!!!!!.

Colectivo del periodico La Fragua

 

26 de octubre de 2020

Organizaciones sociales por el referéndum contra toda la LUC De acuerdo a la discusión del camino a seguir para iniciar el referéndum en contra de la ley de urgente consideración (LUC), las organizaciones abajo firmantes decidimos apoyar la iniciativa que llevan adelante algunas organizaciones sociales y sindicales, de iniciar una recolección de firmas para promover un referéndum contra toda la LUC, y no sobre parte de la misma.

El mecanismo de Ley de Urgente Consideración utilizado, lejos de promover una discusión democrática y profunda, abarcó 476 artículos -sobre temas muy diversos- que debieron tratarse en menos de 90 días.

El parlamento recibió a organizaciones sociales, como un mero trámite, en el que éstas tenían 20 minutos para exponer, generalmente sin ningún intercambio con los legisladores, quienes ignoraron sus propuestas casi por completo. Entendemos que ir por el camino del referéndum de algunos artículos de la LUC tiene que ver más con lo partidario que con el interés de las organizaciones sociales; es una ley antipueblo, consolida políticas de gobiernos anteriores como la criminalización de la protesta y la represión policial indiscriminada, políticas que repudiamos ayer, hoy y siempre.

 No es viable como estrategia una recolección de firmas en la que haya que explicar cada parte del articulado a derogar, por lo que reafirmamos que nos sumamos al referéndum de toda la LUC y no de algunas partes de la misma; si hay algún artículo que es beneficioso para la sociedad, que se presente un proyecto de ley que sea tramitado en forma normal, donde se pueda debatir, intercambiar ideas y escuchar efectivamente a las organizaciones sociales.

El resultado, sin lugar a dudas, será el de tener mejores leyes y con mayor discusión social. Organizaciones firmantes: –

Colectivo Ovejas Flores –

 Comisión de vecinas/os en defensa de la Laguna del Cisne y Solis Chico –

 Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida –

Coordinación de Colectivos Sociales en Defensa de los Derechos Humanos de Santa Lucía: – Asamblea por el Agua del Río Santa Lucía –

Celebro la Diversidad –

Colectivo Abrojal –

Colectivo de Músicos Sonamos Todos –

 Colectivo Espika –

 Colectivo Todo por lxs Niñxs –

Con la Sangre en el Ojo –

Timbó Feminista –

Ubuntu –

Vecinos en Red –

Coordinadora por la diversidad en Soriano –

 La izquierda diario –

 Red LGBTIQ+ San José de Mayo

MARCHAS Y CONTRAMARCHAS

 

SOBRE LA LUC

Después de meses de idas y venidas el PIT CNT decidió por mayoría de su mesa representativa levantar firmas contra 116 artículos de la LUC incluidos 5 que voto el FA, como para mostrarnos su independencia de la coalición progre (ironía).

Meses de idas y venidas que sacaron el tema de la calle y lograron “enfriar” cualquier lucha contra el engendro multicolor. No es casualidad ya que van a convertir la juntada de firmas en un procedimiento rutinario comandado por algún amontonamiento de “notables”. Ya está claro que otras organizaciones como Fucvam o Feuu van a abandonar rápidamente cualquier escarceo con la independencia en sus decisiones para sumarse al carromato progre en nombre de..la sagrada unidad.

Toda está aburrida interna en el Frente Amplio, que incluye a sus organizaciones sociales penosamente transformadas en satélites, deja en claro que solo van por allanar su camino, lo más tranquilo posible, hacia el 2024. Lo urgente no es, por supuesto, la gente sino la disputa por el poder…o los cargos.

El desastre económico al que apenas asomamos , pandemia de por medio ,no es más que una continuidad pura y dura desde la firma de los primeros acuerdos comerciales ,las exoneraciones fiscales para los inversores extranjeros ,los beneficios a las pasteras , las zonas francas y un largo etcétera . Hay una continuidad en el saqueo y la recolonización que pone a políticos de distinto pelo del mismo lado. Con los saqueadores de UPM o con el pueblo? Con el agronegocio sojero o con el pueblo? Con las buitres  acreedores con el pueblo?

No hay grises.

Pero todo este teatro de idas y venidas en torno a la Luc pone en evidencia un problema que los trabajadores deben encarar con urgencia. Las organizaciones sindicales o sociales no pueden ser satélites de los aparatos políticos ya agotados.

No lo dejo en claro la complicidad de la misma mayoría del PÎT CNT con la privatización del agua (Ley de Riego).

La votación en la mesa representativa del PIT, también mostro otro importante sector dispuesto a dar una pelea en serio, hay que reforzar esa perspectiva. Hay que recuperar los sindicatos.

PERU

 

PERU

En el camino de los levantamientos populares

A comienzos del mes, en un indisimulado golpe, el presidente Peruano Martin Vizcarra fue destituido y sustituido rápidamente por la figura de Merino. El golpe protagonizado por una alianza de partidos no hizo más que poner en el centro del descontento popular a un desprestigiado parlamento, así como a la variada gama de partidos atravesados por la corrupción, desde Fujimoristas a partidarios de Humala.

La  gran protagonista en las calles fue la combativa juventud Peruana que rechazo la maniobra y logro la caída, en pocos días, del presidente interino Merino. La brutal represión en las calles termino con la muerte de dos jóvenes estudiantes y termino precipitando la caída del usurpador y la asunción en pocos días de un  tercer presidente, haciendo recordar a la debacle post De la Rúa en Argentina.

La designación de Francisco Sagasti busco frenar el estallido social que tiene raíces más profundas que la reacción al golpe parlamentario, Perú vive una fuerte crisis económica acelerada por la pandemia. El PBI cayó en los primeros meses del año un 30%  y se han perdido millones de puestos de trabajo. La aparición del Covid 19 hizo colapsar el sistema sanitario y dejo en evidencia la falta de respuesta de las autoridades.

La lucha de la juventud contra la maniobra destituida no debe verse como un apoyo a Vizcarra, un elemento manchado por las denuncias de corrupción sino como reacción contra todo el régimen. Rápidamente la consigna central de las movilizaciones fue “ni Vizcarra ni Merino” mostrando el hartazgo generalizado hacia un régimen podrido atravesado por todo tipo de denuncias de corrupción que van desde Alan García a Fujimori y alcanzan a decenas de Partidos que vienen surgiendo vinculados a intereses empresariales.

Como viene sucediendo en los distintos levantamientos populares en América Latina, las movilizaciones superan rápidamente a la izquierda institucionalizada, los viejos aparatos centroizquierdistas que quedan al margen y se suman a las maniobras para dar una “salida ordenada” a las luchas. En Perú la centroizquierda del Frente Amplio y otros no tuvo mejor idea que la de sumarse al golpe parlamentario mientras la dirección burocrática de la CGTP vinculada al Partido Comunista y aliados hacia mutis por el foro.

La movilización popular toma como norte el tirar abajo la constitución Fujimorista, como en Chile con la Pinochetista, base de las políticas “neoliberales”  y privatizadoras. La necesidad de una Asamblea Constituyente aparece en los debates de las bases.

 

 

Ministerio de Ambiente

 

Recortes y pujas internas debilitan áreas esenciales del Ministerio de Ambiente

La incertidumbre de los contratos del personal técnico del área ambiental debido a limitaciones presupuestales y diferencias políticas ponen en cuestión la función de la nueva cartera

Víctor L. Bacchetta (Para SUDESTADA)
El vencimiento el 31 de diciembre próximo de los contratos de 81 funcionarios técnicos en el novel Ministerio de Ambiente desató una crisis semejante a la de junio último cuando vencieron 71 de esos mismos vínculos laborales. Las demoras en la renovación hizo que los trabajadores afectados estuvieran más de dos meses sin cobrar su salario, pero los inconvenientes trascienden los perjuicios laborales y económicos.

La revisión de contratos que antes eran renovados casi automáticamente está alterada por las decisiones del nuevo gobierno que, para enfrentar un elevado déficit fiscal y la presión tributaria, redujo en 15% los gastos del Estado en 2020 en comparación con 2019. Las reducciones presupuestales nunca son parejas y dan lugar a una lucha por prioridades que tiene como trasfondo las políticas del área en cuestión.

Esas circunstancias se acentúan al tratarse de un organismo donde, más allá del consenso legislativo en su creación, existen diferentes enfoques sobre la manera de ejecutar sus responsabilidades. Entre ellas se encuentran la preservación de los ecosistemas y el control de las cianobacterias en las corrientes de agua, o las autorizaciones ambientales de proyectos como la nueva planta de celulosa de UPM y la disposición final de la basura.

Las condiciones de creación del ministerio agudizaron las dificultades de gestión. En el inicio del gobierno el área quedó a cargo de Cabildo Abierto, se previó que luego sería asignada al Partido Nacional, pero la imprevista renuncia de Talvi a la Cancillería lo hizo caer en el Partido Colorado. Mientras no sea sancionada la Ley de Presupuesto, Cabildo Abierto siguió firmando resoluciones del nuevo ministerio.

Con el colorado Adrián Peña, de Ciudadanos, como ministro, el nacionalista Gerardo Amarilla, del sector Todos, como subsecretario, y de subdirectores Eduardo Andrés, de Cabildo Abierto, o Andrés Saizar, de la Lista 15, entre otros, el nuevo ministerio es un 'Frankenstein político' cruzado por orientaciones y personalidades disímiles, en donde los funcionarios no encuentran una dirección segura frente a la cual plantear sus problemas.

En junio de este año, la Dinama poseía 106 profesionales, administrativos y técnicos especializados en distintas áreas de la temática ambiental con contratos a término. Todos habían ingresado por llamado público, tenían una antigüedad media de cinco años, 10% con antigüedad mayor de 10 años. El vínculo contractual es de Servicios Personales, por lo que deben afiliarse a la Caja de Profesionales y al BPS.

De ese total existente en junio, no fueron renovados 10 contratos correspondientes a cinco técnicos del área de Información, Planificación y Calidad Ambiental, y cinco del área Ecosistemas. Asimismo, en los nuevos contratos se incorporaron reducciones horarias no voluntarias afectando del 20 al 50 por ciento del horario anterior de ocho funcionarios, cinco del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Trabajar sin cobrar
 

En su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores, el lunes pasado, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, afirmó que 

"ya hay una veintena de contratos renovados en la Dinama, más siete que están en camino" y agregó que más del 90% de los contratos van a ser renovados a fines de diciembre. Sin embargo, los funcionarios no tienen noticias de tales renovaciones.En los últimos días, una delegación de funcionarios reclamó al titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Eduardo Andrés, iniciar la renovación de los contratos que están por vencer en un mes. El trámite de renovación tiene una demora de dos a tres meses donde estos funcionarios, además de verse obligados a trabajar sin cobrar, deben seguir cumpliendo los aportes profesionales y al BPS.

"El clima de incertidumbre provocó la renuncia de trabajadores en áreas claves para la Dinama, lo que sumado a los contratos que no fueron renovados en junio, debilita las capacidades de algunas áreas, sobre todo de personal con presencia en el territorio, como el SNAP y del Departamento de Gestión Costero Marino", declaró a Sudestada la socióloga Soledad Ávila, en representación de los funcionarios contratados.

Obviamente, la desarticulación de los equipos técnicos implica pérdida de capacidades adquiridas en varios años, muy difíciles de compensar en el corto plazo. La paradoja de haber creado un Ministerio de Ambiente con el fin de fortalecer la política ambiental y -en cambio- estar debilitándolo, no es un resultado casual sino el producto de diferentes enfoques sobre el rol que este organismo debería desempeñar en esta coyuntura.

La inestabilidad de la situación de los funcionarios llegó al extremo de que se realizó un concurso para un contrato de seis meses y, luego de adjudicado, se plantea reducirlo a tres. En el nuevo ministerio, los funcionarios comenzaron a formar el sindicato correspondiente, con la diferencia de que ahora buscarán reunir a los funcionarios presupuestados y contratados en la misma organización.

La polémica por los tributos ambientales y las bolsas plásticas
Plantearán iniciativas legislativas locales contra el paso del tren de UPM
UPM confirmó construcción de segunda planta pero dejó dudas ambientales
El nuevo Ministerio de Ambiente y los cambios en el sistema de las áreas protegidas

 

FUS , sin convenio y sin rumbo.

 Una brújula

FUS , sin convenio y sin rumbo.

Tras meses de idas y venidas, los trabajadores de la Salud privada seguimos sin convenio colectivo, la mayoría de FUS comandada por el Fogata Bermúdez ha ido y venido generando mas confusión que claridad.

Si bien esta claro que esta mayoría de FUS ya ha aceptado la rebaja salarial del gobierno y las patronales, con el convenio “puente” y la promesa de una futura recuperación salarial, no termina por abrochar un convenio definitivo que le permita presentar alguna conquista y salvar la ropa.

La mayoría de los trabajadores de la salud ha estado al margen de esta discusión, las movilizaciones aisladas, presentadas por los burócratas como acciones de “masas” han sido una pobre demostración de fuerzas (o de falta de) mientras las idas y venidas giran en torno a cuestiones menores como la partida por capacitación que se ha usado para adornar convenios donde no hubo crecimiento real del salario.

La confusión y el derrotismo de estos dirigentes, comandados por Bermúdez, provocan el vaciamiento de las organizaciones sindicales, la falta de participación real y democrática. Un caso claro han sido las recientes elecciones en Medica Uruguaya donde primo la confusión y las diferencias políticas profundas terminaron apareciendo para muchos trabajadores como parte de una “interna” poco clara. Quienes trabajaron para confundir y pudrir la interna del Sindicato terminaron ganando las elecciones sobre una conducción (la 17) que logro conquistas de enorme valor y democratizo el sindicato.

Esto no solo se da en medica Uruguaya , en distintos sindicatos de base se lleva adelante una persecución contra quienes piensan distinto , en La Española ,Gremca o Circulo Católico como ejemplos, los despidos son el método para eliminar a los díscolos , pero esto es más que una “interna” sindical , es la forma de hacer pasar la rebaja salarial!!.

Las patronales van hacia una profundización del ajuste sobre los trabajadores, ajuste que comenzó en plena pandemia (ante la mirada complaciente de la mayoría de FUS) con despidos y envíos al seguro.

Un ajuste que tambien afectara a los usuarios con una baja en la calidad asistencial , algo que ya se vio en plena pandemia cuando las empresas aprovecharon para recortar servicios.

 Hoy vamos hacia la firma de un convenio de rebaja salarial a dos años y un ataque que se va a profundizar contra los trabajadores. Es la hora de construir una alternativa dentro de FUS, una agrupación de puertas abiertas a todos los trabajadores que se plantee la recuperación de la FUS con métodos de democracia sindical

Una lección de dignidad de los trabajadores de Gremca

 

Una lección de dignidad de los trabajadores de Gremca

Conversamos con Robert Novo , trabajador despedido de Gremca.

La Fragua: Que papel jugo la dirección de tu sindicato y de la Fus en tu despido?

Robert Novo: Fui despedido el 31 de Julio del 2020 , mediante telegrama colacionado. Desde el momento que me comunican el despido me comunico con la mesa de Sitrag, ya en ese momento habian varios despidos. Como conté en una nota anterior (ver La Fragua de Octubre 2020), desde Abril habiamos sido enviados al seguro de paro y luego de ese seguro de paro, los despidos.

Cuando me comunico con la mesa de Sitrag, solicito que el sindicato me respalde en una acción de amparo, porque en mi caso, a principio del 2020 me cambian las tareas que cumplía. Siendo electricista y foguista me mandaban a cargar volquetas, a tareas de limpieza. Esas tareas me las asignaban por escrito, a lo que yo contestaba que no me correspondían, luego de eso me trasladan por razones de servicio a cumplir tareas en la sala de maquinas de la Asociación Española. Eso fue el 17 de Marzo para el 31 mandarme al seguro de paro.

Ante mi pedido de respaldo a la dirección del sindicato, la mesa decide que no correspondía esa acción de amparo, con el argumento de la asesora legal de que yo integraba la comisión fiscal del sindicato y no la comisión directiva. No importaban los hechos relatados de cambio de funciones, traslados y demás, todo ello en medio de una pandemia donde se dieron casi 50 envíos de trabajadores de Gremca al seguro de paro donde muchos de ellos fuimos al final despedidos.

Al no obtener el respaldo del sindicato de base concurro a la FUS donde deciden respaldar la acción de amparo y designan a Rosalba Hunter y Estela Ibáñez, integrantes del Concejo Central por la minoria, para respaldarme en la acción de amparo. Llama la atención que se designa a la minoría para respaldarme cuando no se da ninguna participacion en las comisones de la FUS.

Cuando vamos a la acción de amparo, la empresa presenta un convenio colectivo firmado con el Sindicato con fecha 27 de Abril. Un convenio que no pasó por la asamblea general y que se le escondió a los trabajadores. Lo más grave de este convenio es que deja sin efecto la clausula 3.1 del convenio colectivo del 2011 firmado por Gremca, Asociación Española y Sitrag, avalado por una asamblea general y firmado por todos los integrantes de la Comisión Directiva del momento. Esta clausula mantenía los puestos de trabajo (de los trabajadores de Gremca) ante la absorción por parte de La Española.

Este convenio fue firmado por Bartolomé Estabile presidente de Sitrag y esta refrendado en la Dinatra por la firma del Secretario general de FUS ,Bermudez.Claramente  Lo que hacen el sindicato de base y la Federación es avalar los despidos , y no uno ,ni dos ni, tres  ,acá esta lo importante ,en ese convenio firmado en Abril son muy claros ,se permiten los despidos por fuera de las causas de notoria mala conducta , es decir que a los buenos trabajadores , sin sanciones ,sin deméritos en su legajo personal  los despiden amparados en el convenio del 27 de Abril.

En definitiva esto va a terminar con el despido de todos los trabajadores de Gremca porque lo que quiere la Asociación Española es quedarse con los afiliados  pero no con los trabajadores, para eso buscaron esta artimaña con la complicidad de los dirigentes del Sindicato de Base y de la FUS.

La Fragua: Que sucede cuando los trabajadores se enteran de esto y se lleva adelante la asamblea de Sitrag?

Robert: El pasado 29 de Octubre, los compañeros de Gremca, donde yo trabaje desde el 9 de Enero del 2009 hasta el despido, me avisan de la existencia de una asamblea general a donde concurro. Se da un hecho que creo que tiene que ser ejemplo para el resto de los sindicatos. Concurro con toda la documentación y hago un informe, ya que la asamblea general por amplísima mayoría vota para darme voz en dicha asamblea (no siendo ya trabajador de Gremca).

Presento un informe a la asamblea, con todos los hechos, documentados y me retiro de la asamblea. Luego de eso, la asamblea general de trabajadores de Sitrag decide la expulsión del presidente del Sitrag de Bartolome Estabile y de Carlos Armstrong, secretario general. La asamblea entiende que son los responsables de este nefasto convenio que va a permitir, mientras este vigente, el despido de todos los trabajadores. Luego de la Asamblea ,la actual directiva del Sindicato ,donde va a haber elecciones el 15 de  diciembre ,está tratando de revertir algo ,y quiero ser claro para hablar con la verdad , se quieren deslindar de las acciones de Armstrong y Estabile,pero sobran los hechos y las pruebas que ellos estaban al tanto también porque la directiva de Sitrag son 7 integrantes  y no dos , los restantes cinco estaban al tanto de este nefasto convenio . Por acción o por omisión son responsables, de hecho tengo en mi poder audios del actual presidente donde dice que estaban al tanto de la existencia de este convenio.

Se dio un paso enorme que fue la expulsión, pero no debe quedar nadie de la actual directiva, en las elecciones espero que se postulen muchos compañeros y no quede nadie de los actuales integrantes  ya que son responsables como es responsable la FUS ya que esta la firma de Bermúdez.

VILLA AEROPARQUE

 


MERENDERO “NUESTRA FE”

Conversamos con Lourdes Muiños, quien está a la cabeza de la organización del merendero y olla que funciona en Villa Aeroparque en el Kilometro 26 de la Ruta 101.

La Fragua: contanos cuando se inicio el trabajo y como ha venido creciendo.

Lourdes Muiños: Se inicio el merendero el 22 de Julio, abarcando a 37 familias y 66 niños. Empezamos dando la leche los sábados y después agregamos los martes y jueves, ahora ya estamos dando la merienda todos los días, pero también se dan la cena los días miércoles y los sábados el almuerzo.

La Fragua: Con que ayuda cuentan?

Lourdes : La ayuda que estamos recibiendo es del Municipio Colonia Nicolich , de Laura Basil del Cotolengo Don Orione , se sumo “Tu ayuda alimenta” que nos ayuda con comestibles y la leche ;el Salón Sueño Solidario de Paso Carrasco que me ayudo a levantar el techo que se llovía; también “Granito de Arena “ que aporto electrodomésticos , comestibles y leche ; el puesto del barrio que ayuda con verduras y también el Club Atlas  que junto juguetes para el día del Niño y ahora han hecho una rifa de 300 números con lo que me han comprado leche en polvo.

“Uruguay adelante” aporta también comestibles y el pollo con el que cocinamos.

Estamos necesitando verduras para cocinar y leche en polvo.

La Fragua: Tienen un Festival en estos días

Lourdes Muiños : El Festival se hace el 22 de Diciembre en la tarde. Desde ya muchisimas gracias y a las ordenes.

miércoles, 18 de noviembre de 2020

IPUSA

 SE ANUNCIAN DESPIDOS EN IPUSA

La empresa Ipusa le comunicó al sindicato que bajarán las fuentes de trabajo. El presidente del sindicato, Washington Cayafa, explicó que "se tienen que reducir 42 puestos de trabajo efectivos y 20 eventuales. Actualmente son unos 300 funcionarios en planta. Las causas son múltiples, cambios tecnológicos y la proyección de una mala exportación en el 2021". Según la empresa no se exportará más pañales ni papel higiénico a los países de la región, Brasil y Argentina. "No podemos competir con ellos, solo nos compran cuando se quedan sin producción" explicó Cayafa. Hoy se realizará una asamblea, allí los trabajadores analizarán una batería de soluciones.
(El Megafono de Pando)

elecciones en APMU

 EL ODIO LE GANÓ AL AMOR”

(por ahora…)
Esas fueron las palabras de un compañero al analizar la pérdida de la mayoría en las elecciones de APMU por 40 votos. Está bien que se juntaron tres listas para ganarle a la 17, hubo una coalición de la lista 45, la 69 y la extinta 27. Pero hay que ser críticos y autocríticos y entender el por qué de ese resultado.
La pregunta que se impone es: ¿por qué uno de los sindicatos que avanzaba, con más de 14 comisiones funcionando (funcionando no sólo de nombre), un sindicato que no tuvo despidos, ni envíos al seguro de paro, un sindicato que salió en defensa de los trabajadores cuando desde los medios de comunicación nos atacaban día sí día no, pierde las elecciones?
El reconocimiento del increíble trabajo realizado no fue cuestionado ni una sola vez. Increíblemente, no se habló durante la campaña electoral de ninguna propuesta, de hecho, la agrupación que ganó, ni siquiera los nombres de los representantes en las fotos de las carteleras tenía, algunos de ellos son absolutos desconocidos. Son representantes que hace años no militan, algunos ni paros hacen, no integran ninguna comisión, ni saben cómo funciona el sindicato. Entonces ¿cómo ganaron?
La campaña fue de insultos, mentiras, violencia verbal y simbólica y comportamiento patoteril. Ganaron por 40 votos, pero tuvieron el apoyo de 700 compañeros que votaron una no-propuesta. Pero eso, a mi entender tampoco explica el resultado de las elecciones.
¿Entonces, qué pasó? Debemos analizar la cuestión con desapasionamiento y objetividad, si queremos aprender de este proceso. Debemos aprender porque la renuncia a la lucha y a la organización de los trabajadores no es ni nunca será una opción.
Se unieron las listas 69, 45, y 27 en una coalición cuyo único objetivo era sacar a la 17. Los representantes de la lista 69 que ganaron las elecciones no son los referentes históricos de esa agrupación. Asimismo la lista 45 decidió boicotear las elecciones porque la mayor parte de sus representantes le están haciendo juicio al sindicato pidiendo el 64 % de la casa sindical, motivo por el cual fueron suspendidos de toda actividad sindical.
No nos confundamos, no piden democracia, piden dinero. Las que son referentes de la lista 69 históricamente, decidieron acompañar la decisión del boicot y los que se presentaron en las elecciones de APMU, hace años que no pisan el sindicato y algunos apenas si saben donde está la puerta.
Hasta hace dos semanas algunos de ellos hablaban de la ilegitimidad de las elecciones y amenazaban con hacer la denuncia en el MEC, todo eso desapareció, como lo habíamos anticipado, era para enchastrar la cancha, cumplió su función y ahora ya nadie se acuerda de eso. Fue puro palabrerío jurídico sin contenido alguno, para agarrar algún incauto y llenar de dinero a los abogados. Como el resultado les salió favorable, ya se olvidaron de los problemas del Estatuto.
Los vehículos para la destrucción fueron las redes sociales -la impunidad que genera estar detrás de un teléfono- y la mentira como modus operandi permanente e insidioso, llenaron de fake news las redes y los pasillos de la Médica.
Pero sigamos analizando con detalle. Entre los eventos políticos a destacar, dos fueron los centrales durante el período de la 17:
a) La injerencia de la FUS durante todo el proceso tratando de desestabilizar un sindicato que les hizo frente a dos cuestiones que son tabú en la mayoría de los sindicatos y federaciones: los padrones de socio y las finanzas.
b) Lo otro es la suspensión de 298 trabajadores que piden una parte de la casa sindical a través de un juicio, incitados por representantes de la propia Mesa Directiva de APMU e integrantes del Consejo Central de FUS. Alentaron los sueños mercantilistas de algunos ilusos, hablando de millones sin un real sustento jurídico. Ya sabemos cómo terminan esas cuestiones, si hay para repartir dinero, siempre hay cola.
¿Qué tienen en común ambas cuestiones? El dinero. No es en vano que vivimos en un sistema llamado capitalismo donde matar y mentir son cuestiones perdonables pero el dinero -capital- es sagrado.
Tocamos lo sagrado. Todos luchan por un mundo mejor, pero eso tiene el límite de lo sagrado: el dinero y los privilegios no se tocan. Privilegios que vienen de la mano de representantes que viven de los trabajadores y no para los trabajadores. Los principios y la transparencia son conceptos vacíos de contenido que ya ni siquiera se mencionan en las campañas. La realidad es una construcción permanente y ganar es el objetivo. La realidad pasó a ser una guerra de relatos y los relatos una secuencia psicótica que intenta imponer un mundo construido en el aire, con percepciones, sin solidez, sin metas, sin utopías.
En el traspaso de una Comisión Directiva a otra, estaban los trabajadores de Médica que le están haciendo juicio al Sindicato, los mismos que cuestionaron la legitimidad de las elecciones y trataron de chantajear e intervenir. Buscan dinero, nada más y ven la posibilidad de tenerlo ya que el propio colectivo les abrió la puerta. Los que asumieron como nueva mayoría de APMU no ocultaron su objetivo: representarán a los suyos, nada más. Los hechos revelan las intenciones más que las palabras, estaban con todas las insignias de la 69, y a la hora de haber asumido, había llamado a una campaña de afiliación usando como slogan el suyo propio, el de su propia agrupación. Están avalados para ello por 700 votos, no podemos engañarnos respecto a eso. Prometieron el oro y el moro. Había que ganar sin importar qué. Ahora les tocará pagar. Ganaron afirmando ser los representantes de 300 que pretenden hacerle daño a APMU (nuestro sindicato tiene casi 4000 trabajadores), ahora les abrirán la puerta, negociarán entre gallos y medianoche, pretenderán desguazar la CAJA de PREVISIÓN y levantarán la resolución de la asamblea de suspensión de aquellos que le hacen juicio al sindicato. Eso dijeron que harían.
El daño para APMU será no sólo económico, sino moral. Sentarán un precedente que vendrá en algún momento a cobrarles peaje, porque con esas acciones sancionarán definitivamente que en APMU, VALE TODO. Se puede hacer cualquier cosa en APMU, se puede hacer juicio al sindicato, atacarlo por las redes, estar afiliado e ir en contra de los más elementales principios y nada, pero nada tendrá límites.
Este deterioro es general. Los procesos sociales son sinuosos, y estamos viviendo un tiempo de retroceso en todos los ámbitos.
El espíritu del neoliberalismo, esa concepción para lo que nada es sagrado, para la que todo y todos tienen un precio y donde la racionalidad, la democracia y los límites morales y éticos no tienen cabida, está mostrando todos sus colores. Así en el colmo del absurdo presenciamos de primera mano a una trabajadora no afiliada al sindicato que entra en una asamblea sindical, ayudada y alentada por los que hoy ganaron las elecciones. Y como si esto no fuera poco, instó a los afiliados a APMU a votar en contra en una institución de la que no solamente no es afiliada, sino que además le está haciendo juicio.
No todo es negativo, hay resistencia, tenemos compañeras y compañeros para los que este canto de sirena no tiene apego. Tenuemente, de a poco, esto irá cambiando, quizá sea necesario perder para ganar.
Nosotros, la diecisiete, no somos un rejunte electoral, somos una comunidad, esa siempre fue nuestra fortaleza, tenemos los mismos valores, los mismos objetivos, actuamos con horizontalidad. Compartir todo eso no nos hace un páramo de serenidad, tenemos discusiones internas, algunas muy duras, diferentes puntos de vista, pero sobre todo tenemos códigos de conducta, y principios que nos rigen. Eso es lo que nos hace una comunidad. Estamos convencidos que representamos y luchamos por otro estilo de sindicalismo, tenemos el desafío ahora de reconfigurar nuestra lucha. Lo haremos, nacimos en la adversidad y nos hemos fortalecido en cada batalla.
Desde el inicio no tuvimos tregua, la lucha fue por las condiciones laborales, por el respeto al sindicato, por la transparencia, por la democracia, por la justicia, por la moral.
Aportamos en la construcción de un sindicato sin igual, tanto en derechos como en principios y aunque pueda parecer extraño que hayamos perdido, lo que fue más extraño aun, es como ganamos, es como avanzamos y como pudimos mantenernos, teniendo tantos y tan grandes poderes en contra y toda una cultura individualista y mercantilista que campea a sus anchas en el gremio de la salud.
Aprenderemos de este resultado, debemos seguir construyendo otras formas de hacer sindicalismo, para eso nacimos. No estaremos solos, en ese camino estaremos junto a otras compañeras y compañeros del movimiento sindical, estaremos junto a trabajadoras y trabajadores de la salud privada, aquellos que entienden que otra FUS es necesaria, muy necesaria. Ese es el verdadero significado de solidaridad y lucha. Aquellos que llegan a través del odio, proponiendo destrucción terminan fatalmente como llegan, siendo víctimas de sí mismos. No cambiaremos nuestro accionar, la coherencia, la ética y el amor debe ser la base de nuestra construcción. Todo lo demás es efímero.
Insistiremos en el camino de la coherencia, de la ética y del amor, no hay otro camino más que la lucha por “ser” mejores, ni otra salida más que la victoria.
Rosalba Hunter

martes, 17 de noviembre de 2020

SUNTMA


 

Por la puerta grande

 

Así se retiró Robert Novo de la Asamblea de SITRAG (Sindicato de GREMCA) el jueves 29 de octubre pasado.
La Asamblea decide la expulsión del presidente del sindicato, Bartolomé Stábile y del ex secretario de SITRAG e integrante del Consejo Central de FUS, Carlos Armstrong. Se los responsabiliza por la firma de un convenio en abril de este año que habilita el despido de trabajadores dejando sin efecto una cláusula firmada en el año 2011 donde La Española se comprometía a preservar los puestos de trabajo. El convenio fue avalado por la FUS y firmado por su secretario general, Jorge Bermúdez.
Robert Novo es un compañero que trabajaba en el área de mantenimiento de GREMCA, el que fue despedido alegando reestructura. Robert se negó a realizar tareas que no le correspondía, como pintar una baranda y descargar una volqueta, tenía una actitud reivindicativa permanente que molestaba, así lo declaró el mismo jefe del área. Lo sacan de GREMCA, lo envían a la sala de máquina de La Española, lo envían al seguro de paro y lo despiden. En su puesto de trabajo en GREMCA, ahora se encuentra un trabajador de la empresa tercerizada GENTE, de La Española.
Robert Novo es un compañero que integraba la Comisión Fiscal de SITRAG, y es integrante del Consejo Central de FUS por la minoría, lista 2.
La primera cuestión que dejó en evidencia que algo no estaba bien, fue el hecho que el sindicato se negó a realizar la denuncia por persecución sindical al compañero, habida cuenta que se le realizaba de parte de la empresa una presión indebida respecto a la licencia gremial y le daban tareas que no correspondían. El sindicato se negó y le pasó la defensa de Novo a la FUS.
La FUS, que no dio nunca ninguna participación a la minoría, nombra a Rosalba Hunter y Stella Ibáñez como representantes de FUS para el seguimiento del caso de Robert en los estrados judiciales.
Durante el proceso judicial quedó en evidencia la connivencia del sindicato con la empresa en el despido de los compañeros. SITRAG, a través de su presidente y secretario había realizado un convenio colectivo que habilitaba el despido, dejando sin efecto una cláusula de un convenio colectivo anterior que prohibía los despidos. Todo eso sin pasar por Asamblea.
La lista de los despedidos fue realizaba por el propio sindicato, como quedó claramente establecido durante el proceso. Los abogados de GREMCA y La Española demostraron ante el juez que el sindicato no sólo no había realizado ninguna gestión respecto al despido del compañero NOVO, sino que además la lista era confeccionada por el sindicato mismo.
Desde marzo hasta la fecha hubo 48 despidos en GREMCA, los abogados de La Española y GREMCA afirmaron “Incluso fue el SITRAG quien escogió la nómina de trabajadores a ser despedido” como consta en el dictamen del juez. Por si quedara alguna duda el juez reitera en el párrafo posterior que “la nómina de trabajadores a ser despedidos por GREMCA fue confeccionada por SITRAG…”. A confesión de parte, relevo de prueba.
Vivimos un proceso de descomposición sindical que aleja a los trabajadores de las organizaciones que lo representan. ¿Cómo puede confiar un trabajador en la organización sindical si los que debieran representarlo son los que lo entregan? Esto no es una cuestión de interpretación, los hechos fueron claramente establecidos, y si Robert no hubiese luchado por su puesto de trabajo, la connivencia del presidente y secretario de SITRAG no sería de conocimiento público.
La Asamblea de SITRAG demostró que los trabajadores aun tienen reserva moral y espíritu de lucha, necesarios para detener y revertir la creciente descomposición sindical. Se necesita valentía, convicción y apoyo para emprender semejante batalla contra una política sindical entreguista.
Lista 2 FUS PIT-CNT