lunes, 20 de abril de 2020

LA SALUD COMO NEGOCIO


LA SALUD COMO NEGOCIO
Días atrás, el gobierno de Irlanda anuncio que estatizaría de manera temporal todo el sistema de Salud para enfrentar el avance del Covid 19. Los Hospitales privados pasaran a la órbita estatal y atenderán de forma gratuita, informo el Ministro de Salud Simón Harris.
“La medida implica la incorporación de unas 2.000 camas, nueve laboratorios y miles de empleados que pasarán a formar parte del sistema de salud estatal. La medida tendrá vigencia hasta que el país logre contener los contagios de coronavirus”. (Pagina 12)
El ejemplo Irlandés, si bien es temporal, es interesante para poner sobre la mesa la necesidad de eliminar el negocio privado en los sistemas de salud, la emergencia de la actual pandemia a puesto de relieve, en la mayoría de los países el deterioro de los sistemas de salud. Las carencias en los hospitales públicos, la falta de insumos y de previsión han detonado con la aparición de este virus en todo el mundo.
En América Latina las diferencias en la calidad de la atención que reciben los distintos sectores de la población son abismales, tomando como ejemplo a Brasil, señalemos que el gasto privado en Salud es el 54% del total pero solo el 27% de la población accede a estos servicios. Como dato mas preciso, el 71% de las camas hospitalarias están en el sector privado.
La Salud es una mercancía y  los seguros privados, los centros de alta tecnología y los laboratorios se enriquecen mientras la mayoría de la población en el mundo queda al margen.
La industria de los laboratorios mantiene un control férreo sobre la investigación y a través de un sistema abusivo de patentes controla el negocio, el crecimiento de los más grandes ha sido exponencial en medio de grandes fusiones y una tendencia mundial, general en toda la industria, al monopolio.
Los sindicatos que agrupan a los trabajadores de la Salud deben recoger el guante y poner este tema en debate , la mejor herramienta para enfrentar una emergencia sanitaria , como caso excepcional, y para dar una salud de calidad para todos, es centralizar todos los recursos en un Sistema único estatal de Salud.
El SNIS –Fonasa , vendido como panacea solo garantiza el crecimiento del negocio privado bajo la tutela del Estado.





1 comentario: