lunes, 20 de abril de 2020

VIRUS Y RECESION


VIRUS Y RECESION
La aparición del virus Covid 19 que llevo a la paralización de buena parte de la economía global con un tercio de la población mundial en cuarentena actuó como detonante de una crisis de sistema que anidaba hace rato y tenia (y tiene) su epicentro en la guerra comercial entre China y USA.
La caída de la rentabilidad, el estancamiento en las inversiones y la sobreproducción empujaban al abismo antes de que surgiera el Malhadado Virus.
La reserva federal de Estados Unidos ya se ha lanzado al rescate para evitar la quiebra y frenar las constantes caídas en Wall Street , se suma la iniciativa del Banco Mundial y el FMI  de inyectar en la economía prestamos por un billón de dólares (FMI) y 160.000 millones (BM) para rescatar de la inminente caída a economías y empresas. La actual crisis supera a la que conocimos en 2008 que llevo a un rescate “ordenado” y se parece más a la histórica del 29.
Las deudas de los países más pobres, muchas de ellas con China, amenazan, al término de esta pandemia, con volverse impagables y provocar una quiebra en catarata que afectaría a los propios bancos. A esto se suma el efecto de el párate mundial en los precios del petróleo.
 La senilidad de un régimen tiene su punto culminante cuando en medio de una emergencia el debate es como mantener las ganancias empresariales , algunos gobiernos como el Ingles o Brasilero prefirieron “dejar hacer” al Covid19 para no parar la economía. También la pandemia ha puesto sobre el tapete a sistemas sanitarios privatizados, al servicio de la industria de los laboratorios.

Estamos en una crisis histórica que pone en debate la existencia del propio Capitalismo y la necesidad de superarlo, que mayor vigencia tiene el grito clamoroso de Socialismo o Barbarie!!
La lucha que viene
La crisis sanitaria ha tenido como efecto frenar la ola de revueltas que se desato en 2019 en los más diversos puntos del planeta, desde Chile a Francia. Como efecto colateral las manifestaciones han mermado e inclusive han permitido a gobiernos repudiados como Macron o Piñera retomar la iniciativa y militarizar las calles. Es esta una victoria pírrica ya que las consecuencias de esta pandemia, con despidos masivos y creciente miseria no harán más que reimpulsar con mayor brío las luchas populares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario