lunes, 20 de abril de 2020

Esquizofrenia Política

Esquizofrenia Política
En estos días en una nueva conferencia de prensa la ministra de economía nos dio clases magistrales en varios temas, pero se destacó especialmente en dos.
El primero de ellos fue el lenguaje, la destacada economista del sector privado, hace un uso extraordinariamente malo y erróneo del lenguaje, ¿Cómo puede ser, que una persona tan preparada con estudios terciarios, no conjugue bien los verbos?, sin mencionar que pone lo masculino con lo femenino... ¿será que quiere incluir?
Difícil para sagitario, (acá ya pierde sentido la burla: " me mata la calor " o la pregunta ¿El sartén o la sartén?), hasta ahora nadie que venga de grandes empresas privadas como las AFAPS, por ejemplo, tiene intenciones de incluir. No digamos ya de distribuir, no son estos lugares grandes fábricas productoras de altruismo y al parecer tampoco del lenguaje.
Al no usar correctamente el lenguaje tampoco entiende lo que le preguntan y ahí es cuando sale a escena el temblequeo infernal y los disparates más grandes que se hayan podido escuchar. Martín Heidegger el oscuro filósofo alemán decía: "no habitamos la lengua es la lengua que nos habita a nosotros".
Con esto quería decir que cuando venimos al mundo ya estamos determinados por el lenguaje y es este quien nos domina y no nosotros a él, pero esta ya es harina de otro costal, ahora nos vamos a ocupar de este caso único, nuestra encumbrada y galardonada ministra, que como decíamos en el barrio... no sabe hablar bo!
 El siguiente punto nos parece más grave aún, y es el de la disociación entre el discurso y la realidad, una especie de "esquizofrenia política" es decir, la realidad es una, los hechos fácticos están, pero mi interpretación es otra. La esquizofrenia se caracteriza por la pérdida de contacto con la realidad y al parecer estamos siendo gobernados por una coalición de * esquizofrénicos-políticos-intencionales y para muestra sobra un botón.
En los días pasados el presidente de la república apareció con la "solución a todos los problemas” o por lo menos a parte de ellos, y haciendo gala de su lucidez que tanto lo caracteriza, mucho más aún que su solidaridad, anunció que se hará una retención a los trabajadores públicos desde un 10 % hasta un 20 % según el salario percibido ¡Que ingenioso señor presidente! Y como si esto fuera poco 24hs después sale nuestra flamante economista estrella enunciando el plan maestro contra la crisis, un plan brillante que recaudará sumas exorbitantes y que pone de manifiesto el gran sentido de equidad que los caracteriza y no vamos a profundizar en la creatividad y la inventiva de este gobierno para nombrar el mega brillante plan. ¡Señoras y señores este plan se llama ... plan Coronavirus!
Y sí vos que estás leyendo esto no has quedado lo suficientemente sorprendido, este gobierno (que es profundamente filosófico porque no ha perdido la capacidad de asombro, pero tampoco de asombrarnos) nos da una yapa para que disfrutes en la cuarentena.
Nos referimos aquí a las declaraciones de nuestra economista estrella.
Ante la pregunta de una periodista de TV Ciudad sobre si se iba a grabar a los terratenientes y a los grandes capitales ésta respondió... citamos textual: " el sector privado está haciendo su aporte a la crisis enviando a sus trabajadores al seguro de paro". ¡Sí señoras y señores! Esto no se puede encontrar ni en las mejores ficciones de los clásicos de la literatura, ni tampoco en las series de Netflix, solo aquí.
Estamos viviendo en tiempos en donde conceptos como el de post-verdad, empatía, autoestima y toda la bibliografía de autoayuda han hecho estragos, tal es así que un presidente y una ministra de economía salen en cadena nacional a decir auténticas barbaridades.
Veamos qué capacidad tienen los sindicatos y las organizaciones sociales para hacer frente a los esquizofrénicos multicolor que dirigen los destinos de este país, pero apurémonos, porque 5 años es una eternidad para los que menos tienen.
Mauricio Moreira.

*las barras son una categoría existencial, como ser-en-el-mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario