miércoles, 24 de mayo de 2017

UPM/Botnia: Sinceramiento en el FA

UPM/Botnia: Sinceramiento en el FA
Fuente: Por un Uruguay sustentable, tomado a su vez de ​Radio Máxima, 17/5/17.
El edil del Frente Amplio de Fray Bentos, Mauro Lanusse, manifestó en RADIO MÁXIMA que los pueblos "deben trabajar unidos" ante el conflicto que genera la planta de celulosa  y que la instalación de Botnia –UPM "no valió la pena", si bien aclaró que su postura es a título personal.
Ante los reiterados episodios de olores procedentes de la planta UPM y que afectan a la población fraybentina, Lanusse puntualizó que "presentó una iniciativa ante la Junta Departamental a pedido de los vecinos,  dado que estos sucesos son cada vez más reiterados y con mayor duración en el tiempo. Este pedido de informes fue derivado ahora a la Comisión de Medio Ambiente. Lo que queremos es concretar una reunión con la Comisión de Seguimiento de UPM, donde participan la empresa, la DINAMA, un edil por cada una de las fuerzas políticas y representantes de los  gobiernos nacional y departamental".
Lanusse indicó que "nuestra preocupación es que ahora esta situación de los olores es muy frecuente, antes prácticamente sucedía un par de veces al año, cuando se hacía la parada por mantenimiento. Pensamos que puede haber una situación de deterioro en la maquinaria de la planta a lo que se le suma un aumento en la producción que desconocemos si estaba prevista en la capacidad instalada de la fábrica".
Cuando se le preguntó sobre la presunta inocuidad para la salud que según UPM tendrían los reiterados episodios de olores, Lanusse respondió que "no estoy en condiciones de afirmar ni de desmentir lo contrario. Debería haber un estudio mucho más profundo desde el punto de vista sanitario y científico que debería haberse hecho antes de la instalación de la planta de celulosa y saber que perjuicios para nuestra salud nos está provocando esto que sucede".
Asimismo, el edil del Frente Amplio fue preguntado sobre su opinión acerca de la contaminación transfronteriza que produce UPM y, al respecto Lanusse afirmó que "no podría responder con propiedad si bien reconozco que cualquier actividad es contaminante. Cuando desde el gobierno del ex presidente Mujica se le autorizó el aumento de la producción, la empresa se comprometió a realizar algunas obras. Unas se hicieron, pero otras aun no han finalizado", reconoció.
Lanusse expresó que "hay un debate en nuestra comunidad que determina que, la planta se construyó más allá del perjuicio que ha causado en su momento en lo humano y en el relacionamiento binacional. El debate es poder determinar que se ganó y que se perdió con la instalación de UPM en Fray Bentos. Mi opinión muy personal es que en su momento los sindicatos en un primer momento estuvieron en desacuerdo pero con una desocupación tan grande que rondaba en ese entonces en un 20 por ciento era muy difícil oponerse".
El representante del FA agregó que "en un pico máximo de las obras de construcción de la planta nunca hubo más de 5 mil personas trabajando y actualmente con la planta funcionando desde hace más de 10 años, la desocupación en nuestro departamento de Río Negro es del 11 por ciento y los puestos directos en UPM no superan las 300 personas. Si existiera la oportunidad de hacer marcha atrás en la historia, mi postura sería contraria a la instalación y diría que industria y trabajo a cualquier costo, no. Está claro que para Río Negro no ha valido la pena".