Roque Dalton
El poeta Salvadoreño Roque Dalton
nacio en San Salvador el 14 de Mayo de
1935 y murio el 10 del mismo mes en 1975.
Desde
muy joven manifestó una acusada conciencia social que le llevó a militar en los
movimientos revolucionarios que luchaban por las mejoras sociales en
Centroamérica. En 1956, mientras estudiaba Leyes en la Universidad de El
Salvador, fue en uno de los miembros fundadores del Círculo Literario
Universitario, y en 1957 se desplazó hasta Moscú como delegado salvadoreño en
el Sexto Festival de la Juventud y los Estudiantes por la Paz y la Amistad.
Previamente había estado en Chile para cursar estudios superiores de
Jurisprudencia (1953), carrera que complementó en su país natal con la de
Ciencias Sociales (1954-1959), y en la Universidad de México con la de
Etnología (1961).
Por aquel entonces ya era Roque Dalton
una de las voces jóvenes más prometedoras de la poesía hispanoamericana
contemporánea. Algunas de sus primeras composiciones habían sido galardonadas
en varias ediciones del Premio Centroamericano de Poesía (1956, 1958 y 1959).
En 1963, con la publicación de uno de sus mejores poemarios, El turno del ofendido, se consolidó como el poeta salvadoreño más relevante de su tiempo.
La obra fue distinguida con una mención honorífica en el certamen Casa de las
Américas, certamen que siete años después ganaría con el poemario Taberna y otros lugares (1969).
Su
actividad política corría pareja a su dedicación a la creación literaria.
Miembro del Partido Comunista Salvadoreño desde 1958, Dalton ya había sido
encarcelado en varias ocasiones en su país natal cuando, en 1961, se vio
abocado a tomar el camino del exilio. Emprendió entonces un periplo que le
llevó a residir y trabajar en Guatemala, México, Checoslovaquia y Cuba,
estancias en el extranjero que solía interrumpir con esporádicas visitas a su
país natal. Se ganaba la vida con los ensayos y artículos que iba publicando,
lo que le permitió viajar también, unas veces por motivos periodísticos y otras
por activismo político, a las Repúblicas de Vietnam y Corea, y a numerosos
países europeos y sudamericanos.
Por
desavenencias con los dirigentes izquierdistas de su país, en 1967 abandonó el
Partido Comunista y se mantuvo al margen de su militancia política hasta que,
en 1973, regresó a El Salvador para alistarse en las filas del Ejército
Revolucionario del Pueblo (ERP), donde tomó el pseudónimo guerrillero de Julio
Delfos Marín. Tras colaborar activamente con esta organización clandestina
partidaria del enfrentamiento directo y la lucha armada, por oscuras razones
que nunca se han llegado a aclarar fue perseguido, juzgado y ejecutado por sus
propios compañeros de armas. Esta ejecución desencadenó airadas protestas en
los círculos intelectuales, especialmente entre los escritores
hispanoamericanos, abanderados en su condena por el argentino Julio Cortázar.
De
Roque Dalton diría Galeano: “Roque
Dalton, alumno de Miguel Mármol en las artes de la resurrección, se salvó dos
veces de morir fusilado. Una vez se salvó porque cayó el gobierno y otra vez se
salvó porque cayó la pared, gracias a un oportuno terremoto. También se salvó
de los torturadores, que lo dejaron maltrecho pero vivo, y de los policías que
lo corrieron a balazos.
Y se salvó de
los hinchas de fútbol que lo corrieron a pedradas, y se salvó de las furias de
una chancha recién parida y de numerosos maridos sedientos de venganza. Poeta
hondo y jodón, Roque prefería tomarse el pelo a tomarse en serio, y así se
salvó de la grandilocuencia y de la solemnidad y de otras enfermedades que
gravemente aquejan a la poesía política latinoamericana. No se salva de sus
compañeros. Son sus propios compañeros quienes condenan a Roque por delito de
discrepancia. De al lado tenía que venir esta bala, la única capaz de
encontrarlo.”
LA VIOLENCIA AQUI
En El Salvador la violencia no será tan sólo
la partera de la Historia.
Será también la mamá del niño-pueblo,
para decirlo con una figura
apartada por completo de todo paternalismo.
Y como hay que ver la casa pobre
la clase de barrio marginal
donde ha nacido y vive el niño-pueblo
esta activa mamá deberá ser también
la lavandera de la Historia
la aplanchadora de la Historia
la que busca el pan nuestro de cada día
de la Historia
la fiera que defiende el nido de sus cachorros
y no sólo la barrendera de la Historia
sino también el Tren de Aseo de la Historia
y el chofer de bulldozer de la Historia.
Porque si no
el niño-pueblo seguirá chulón
apuñaleado por los ladrones más condecorados
ahogado por tanta basura y tanta mierda
en esta patria totalmente a orillas del Acelhuate
sin poder echar abajo el gran barrio fuerteza cuzcatleco
sin poder aplanarle de una vez las cuestas y los baches
y dejar listo el espacio
para que vengan los albañiles y los carpinteros
a parar las nuevas casas.
la partera de la Historia.
Será también la mamá del niño-pueblo,
para decirlo con una figura
apartada por completo de todo paternalismo.
Y como hay que ver la casa pobre
la clase de barrio marginal
donde ha nacido y vive el niño-pueblo
esta activa mamá deberá ser también
la lavandera de la Historia
la aplanchadora de la Historia
la que busca el pan nuestro de cada día
de la Historia
la fiera que defiende el nido de sus cachorros
y no sólo la barrendera de la Historia
sino también el Tren de Aseo de la Historia
y el chofer de bulldozer de la Historia.
Porque si no
el niño-pueblo seguirá chulón
apuñaleado por los ladrones más condecorados
ahogado por tanta basura y tanta mierda
en esta patria totalmente a orillas del Acelhuate
sin poder echar abajo el gran barrio fuerteza cuzcatleco
sin poder aplanarle de una vez las cuestas y los baches
y dejar listo el espacio
para que vengan los albañiles y los carpinteros
a parar las nuevas casas.
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