miércoles, 24 de mayo de 2017

RIO Santa Lucia

 RIO Santa Lucia
Alcalde denuncia creciente contaminación.
El Alcalde de Aguas Corrientes Alvaro Alfonso viene denunciando sistemáticamente la grave situación del Rio Santa Lucia, el cual provee de agua potable a Montevideo y otras zonas del área metropolitana. En los últimos días subió fotos del Rio convertido en un lodazal.
Según consigna el periódico “El Corresponsal “ de Canelones el Alcalde ha convocado a vecinos , autoridades canarias y partidos a un Cabildo Abierto a efectos  de debatir la grave situación ,que se llevara a cabo en el Club Atlético Aguas Corrientes  el próximo 25 de Mayo ,hora 19.
Alfonso explica la situación: “Cuando a OSE no tiene suficiente caudal de agua para alimentar la represa de Aguas Corrientes decide bombear el agua desde abajo de la represa. Esto se hizo siempre, es el plan B en épocas de sequía. Pero ahora -desde hace años-, además de esa agua, también bombea el barro que el propio organismo vuelca aguas abajo luego de haber potabilizado el agua. Ese barro no es similar al que conocemos; se tira porque esta contaminado. Son 70 toneladas diarias vertidas al río Santa Lucia.
¿Qué ha provocado aguas abajo de la represa en el río Santa Lucia el vertido de esos lodos? La destrucción de casi todas las playas desde Aguas Corrientes, hasta una zona que conocemos como "Las Coloradas". 

Ese lodo pasa por las aguas del el Parador Tajes, donde ya es difícil encontrar peces como en el pasado. OSE quiere hacer una nueva planta que cuesta 80 millones de dólares para tratar de amortiguar el problema. Pero ya casi no hay solución, la obra recién estaría lista en el año 2022. 

En ese momento, el Club Náutico Aguas Corrientes ya no existirá y no somos tremendistas: el barro está ahí, en la puerta de nuestras casas.
El Municipio de Aguas Corrientes viene alertando, de éste, y otros problemas con el agua que Ose ’potabiliza’ desde julio de 2010.

Hemos concurrido tres veces al Parlamento y muy pocos diputados se interesan. Es el principal problema que tiene el país, y para poner un ejemplo imaginen a Montevideo dos o tres días (o más días) sin agua potable. Es la peor catástrofe.
El agua que sale por su canilla no es mágica, decenas de hombres y mujeres viven en tensión permanente durante el proceso de
potabilización. El agua del Santa Lucía está en su peor momento de la historia.