miércoles, 24 de mayo de 2017

IMPUNIDAD QUE DUELE


IMPUNIDAD QUE DUELE
Se cumplen en estos días siete meses desde que el incendio de la fábrica Meteoro Trick  se llevo la vida de cuatro jóvenes trabajadores. Como hemos señalado una y otra vez, no fue un accidente, los galpones, llenos de pirotecnia eran una trampa mortal. Sin seguridad, sin habilitación de bomberos, la vida de los trabajadores estaba “regalada”.  La patronal criminal solo interesada en sus ganancias desestimo las recomendaciones del prevencionista y llevo a la tragedia de aquel 25 de octubre.
La Fragua dialogo con Rosario , madre de Damián uno de los jóvenes que perdieron la vida.
La Fragua: En que esta la causa judicial al día de hoy?
Rosario: LA CAUSA JUDICIAL ESTA EN FISCALIA LA CUAL SIGUE ESTUDIANDO EL CASO, DEBEMOS ESPERAR QUE SE PRONUNCIE LA MISMA AUNQUE DESPUES EL EXPEDIENTE PASARA DE NUEVO A LA JUEZA EN JUSGADO DE TOLEDO ESPEREMOS SEA PRONTO.
La Fragua: Por que creen que la justicia actúa con tanta lentitud?
Rosario :  PENSAMOS MUCHAS COSAS , LA QUE MAS NOS MORTIFICA ES LA POSIBLE CORRUPCIÓN Y PODER DE ESTOS EMPRESARIOS PROTEGIDOS POR LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES .PORQUE SINO ESTO NO HUBIESE TENIDO TANTAS DILATORIAS LA MUERTE DE MI HIJO DAMIAN FAGIAN DE 20 AÑOS Y SUS TRES COMPAÑEROS TRABAJANDO EN CONDICIONES DEPLORABLES MANIPULANDO LA MERCADERIA CON SUS MANOS ,REPARANDOLA EN UN LUGAR QUE SE USABA COMO DEPOSITO.
La Fragua: La empresa trabajaba con una Habilitación Comercial dada por la Comuna Canaria. Cual es para ustedes la responsabilidad de esta?
Rosario: LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE CANELONES DEBIÓ HABER CLAUSURADO TRICK LTDA METEORO QUE NO LO HIZO. ESTA EMPRESA HACE AÑOS QUE ESTA FUNCIONANDO SIN HABILITACION NINGUNA NI DE BOMBEROS NI DE INTENDENCIA ,SUS PATRONES ENRIQUECIENDO SUS BOLSILLOS A COSTILLA DE SUS JÓVENES EMPLEADOS POR SUELDOS MISERABLES .NUESTROS HIJOS MUEREN ENCERRADOS ATRAPADOS SIN PODER SALIR PORQUE LA PUERTA NO ERA LA ADECUADA DEBIA SER VATIENTE Y ERA CORREDIZA Y LA PUERTA DE EMERGENCIA CERRADA CON CANDADO Y REJA DESDE EL LADO DE AFUERA IMPOSIBLE DE ESCAPAR ,AHÍ CALCINADOS QUEDARON NUESTROS HIJOS Y NOSOTROS LAS FLIAS QUEDAMOS DESTROZADOS .
La Fragua: Se han movilizado y denunciado. Cuáles son los siguientes pasos que darán las familias?
Rosario: TODO ESTA DENUNCIADO. NOS HEMOS MOVILIZADO Y LO SEGUIREMOS HACIENDO COMO CADA 25 DE CADA MES LAS 4 FAMILIAS. DESPUÉS DE ESE FATÍDICO 25 HEMOS HECHOS UNOS LIBRILLOS CON SU BIOGRAFÍA, LA VIDA DE LOS CHIQUILINES Y SUS SUEÑOS; HEMOS REPARTIDO MAS DE 800 EJEMPLARES EN TODO EL PAIS Y LO SEGUIREMOS HACIENDO.ESPERAMOS PRONTA RESPUESTA DE FISCALIA Y JUEZA DE LO CONTRARIO, EN LOS PRÓXIMOS DÍAS HAREMOS UNA GRAN MOVILIZACIÓN EN MONTEVIDEO Y EN JUZGADO Y FISCALIA DE TOLEDO

(En la foto, familiares presentes en el acto del 1 de Mayo)
Nde R
Pocos días después de realizada esta entrevista, se conoció el pedido de prisión para ambos propietarios por parte de la Fiscal Silvia Méndez.
La fiscal sostiene que: “los únicos responsables del funcionamiento de la empresa en esas condiciones, es decir sin habilitación de la Dirección Nacional de Bomberos y sin habilitación de la Intendencia Municipal de Canelones, son sus propietarios; siendo dicha responsabilidad indelegable”.
Los propietarios “deben ser considerados también responsables de obligar a los trabajadores a realizar tareas prohibidas en un lugar inapropiado, con la lógica intención de obtener un lucro mayor”. “Si se hubiera, por lo menos cumplido con la normativa prevista en el Boletín Técnico N° 5 del Sistema de Material y Armamento (SMA), en cuanto a la reparación y manipulación de fuegos artificiales, el accidente no se hubiera producido y las víctimas aún estarían con vida”.
Ahora se debe esperar el dictamen del Juez  actuante, pero queda pendiente la responsabilidad de los organismos del Estado responsables del control y las autorizaciones  correspondientes.