miércoles, 24 de mayo de 2017

El Ministerio miente

El Ministerio miente
La Ministra de Vivienda, ordenamiento ambiental y medio ambiente (MVOTMA) ha señalado a los medios que se trabaja con UPM para que la segunda planta sobre el Rio Negro no tenga impactos ambientales. Eneida de León dijo los periodistas que: “Toda la cuenca del río Negro está contaminada, por eso hay que trabajar para mejorarlo. Si se llega a instalar UPM allí, vamos a trabajar en conjunto para mejorar todo el ecosistema del río”. Agrego que la instalación de la planta de celulosa le preocupa como cualquier otro emprendimiento.
Pero es una planta de este tamaño un emprendimiento más?
Consultado por La Diaria, Luis Aubriot, científico de la sección Limnología del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, señalo que tomando como referencia el fosforo como uno de los contaminantes, el Rio Negro tiene hoy una concentración de 57 microgramos por litro cuando el máximo legal es de 25 microgramos por litro. Al instalarse la nueva planta se estima que la concentración subirá a 70 o 100 microgramos por litro porque esta aportaría entre 100 y 140 kilos de fósforo por día. Según Aubriot las cifras que maneja son tomadas de la planta que funciona sobre el Rio Uruguay, que aporta 74 kilos de fosforo por día, el propio informe 2016 de la DINAMA señala que UPM sobrepaso los niveles  impuestos de 60 kilos diarios. Según Aubriot, una de las posibles localizaciones de la nueva papelera es cerca de la represa de Baygorria, y como esta se cierra, va a favorecer la generación de cianobacterias. “Nosotros prevemos una intensificación de fenómenos de las floraciones tóxicas en el río Negro”, advirtió el científico. “Llegaría a niveles del Santa Lucía, que está en 500 microgramos por litro”.
Los creadores del Uruguay productivo y el Uruguay natural están empantanados y juegan sus únicas fichas a la instalación de una tercera pastera que les permita maquillar el PBI.