lunes, 13 de febrero de 2017

PARQUE ROOSEVELT PARQUE ROOSEVELT

          Para quienes nos preguntamos: ¿Cómo recibe nuestro querido Parque Roosevelt su cumpleaños centenario?, hemos de encontrar cada vez más respuestas desalentadoras. En cuanto a espacio público, en cuanto a Parque Nacional, en cuanto a espacio verde, es totalmente decepcionante la realidad de este NUESTRO parque. Ahora, en cuanto a capitalismo, a corporativismo, a inversiones de empresas de todo tipo y calaña, les llueven las propuestas a la Comuna Canaria.
Propuestas que no toman en cuenta, como siempre, las opiniones de los vecinos, las realidades del cambio climático que demanda imperiosamente la construcción de una conciencia colectiva de cuidado del medio ambiente, de forestación de espacios verdes, de lugares de esparcimiento para las familias y sobretodo para los que menos tienen y que hoy no encuentran ni un solo lugar acondicionado en el Parque a estos efectos.
Desde hace ya más de cinco años y luego de una larga lucha por defender el Parque, hemos visto armar y desarmar propuestas al antojo de la Comuna Canaria. Como todos recordaremos se destruyeron los populares´´ jueguitos del parque´´ para la construcción de un parque de diversiones que no entendemos como subsiste ya que no existe ninguna actividad, no tiene público que lo frecuente, que pague las costosas entradas que tiene este lugar. En cuanto a las criollas, las que ya estarían llegando a las 4 décadas, se las expropio, se las cerco y seguimos esperando a ver que hacen en ese lugar. Lugar que albergaba a la Sociedad Criolla, que también fue expulsada y hasta ahora sigue así como lo dejaron, una montaña de escombros.
Pero la mayor sorpresa es sobre la última licitación que ejecuto la Comuna de donde se aprobó el próximo mega-proyecto inmobiliario La Caleta. El proyecto ocupará una superficie total de unos 12.290 metros cuadrados (m2). Esto incluye cinco torres de apartamentos —dos de 15 pisos, una de 13, otros dos edificios de 11 pisos y una última de tres plantas—. En cada una se prevén apartamentos de uno (60 m2), dos (99 m2) y tres dormitorios (125 m2) a un precio de US$ 2.700 y US$ 2.800 el m2. También se sumará un estacionamiento subterráneo con espacio para unos 970 vehículos destinado a los propietarios de los apartamentos; tiene además destinada una zona de 5.000 m2 para la oferta comercial. Tendrá una torre de tres pisos, incluirá una plaza de comidas, 1.800 m2 de área de servicios y 2.100 m2 de estudios de oficinas. La capacidad del área comercial será de 50 locales.
La crítica no viene desde una oposición al progreso, podrían hacer estos mismos emprendimientos en terrenos cercanos, que están baldíos, al igual que el parque de diversiones que estaba previsto para otra zona fuera del parque y que se animó de parte de las autoridades a construirse aquí. Por qué? … Esto es un parque si tiene árboles no?
Los vecinos tenemos derecho a exigir a esta altura del desarrollo del Plan Maestro que entró en vigencia hace más de cinco años una audiencia pública, un monitoreo y evaluación de las cosas que se han hecho en el Parque desde ese tiempo a esta parte.
Que se nos notifique sobre: Que contribución a dado al parque y a la comunidad el emprendimiento Blu Park, el cercado de lo que antes eran las criollas y destrucción de la sociedad criolla, las fiestas privadas que se realizan en cualquier parte del parque y que después no se limpian quedando los espacios regados de vasos descartables, botellas, cintas de pare, y más basura; el acopio de montañas de material de desecho de las obras de saneamiento en la Rambla y Racine; el descuido del parque en general, la basura que inunda el lago de la fracción 2 frente a la administración del parque.
Nada se ha hecho para el disfrute de la comunidad propias de un parque nacional, ni bancos, ni mesas, ni baños, ni juegos públicos, ni  iluminación!!! Nada de lo que los vecinos hemos exigido desde hace años, ni una sola cosa. Y por sobretodo no se ha cumplido con sus propias normas de plantar dos árboles por cada uno que se corte. Ademásde que ya se deberían haber plantado cientos de árboles, este nuevo emprendimiento´´ La Caleeta´´ previsto para este año ya tendría que implementar una plantación de cientos y cientos de árboles que tienen que tener un año de enraizados antes de que corten todo.
Me pregunto cómo vecina: ¿hasta cuándo nos vamos a quedar mirando como destruyen el Parque? ¿Cómo este centenario parque deja de tener árboles, deja de ser parque?
Estamos a tiempo de movilizarnos vecinos y vecinas, más vale tarde que nunca!!!
Los invitamos a organizarnos para exigir nuestros derechos frente a este Nuestro Parque, a quienes estén interesados, se pueden comunicar al Mail de La Fragua:

Cecilia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario