lunes, 13 de febrero de 2017

EL PARTIDO QUE JUGAMOS

EL PARTIDO QUE JUGAMOS
En  este 2017 nuevamente se debatirá el presupuesto nacional; frente a la crisis (que no nombran) y la incertidumbre el gobierno de Vázquez dividió en dos la votación parlamentaria, a comienzos de la gestión se aprobó una rendición de cuentas  y  antes del 30 de Junio de este año se deberá entregar al poder legislativo la “segunda parte” para su votación.
El tono de esta segunda parte de la Rendición de cuentas es el mismo del anterior, el presidente reunió a sus ministros en un encuentro cerrado en Anchorena para cerrar filas y evitar cualquier crisis interna, fundamentalmente en el Frente Amplio que muestra fisuras ante cada votación, lo que le ha costado el voto que le daba mayoría en diputados (el voto 50 del diputado Mujica).
El mensaje de la reunión de Anchorena es el mismo, contener el gasto público, ajustar, ser austero, etc., el comunicado oficial señala:Actuando con seriedad, responsabilidad, coherencia y prudencia, logramos superar dichas dificultades. (…) En el 2017 y en lo que resta de este gobierno actuaremos tal cual lo hiciéramos durante los dos años anteriores mencionados".
La votación del presupuesto en 2015 enfrento una gran lucha de los docentes, con asambleas históricas por su participación, solo la acción de sectores de la dirigencia sindical y de la cúpula del Pit Cnt logro levantar la pelea con las manos vacías.
La lucha planteada para esta rendición de cuentas es la misma, mayor presupuesto para la educación, aumento de salarios, presupuesto para el Clínicas, etc.
En el gobierno no encuentran salida y mientras ajustan y suben tarifas para tapar agujeros esperan como salvavidas la instalación de una tercera pastera (que la propia UPM pone en duda) para la cual habrá que invertir en infraestructura  los dineros que no hay para educación o salud. Los cierres de Fanapel o Molino Dolores deben ser un alerta para todos los trabajadores, el “modelo “de Astori hace agua por todos lados.

Para que esta lucha por presupuesto y salario para la educación y el Clínicas triunfe pongamos en pie   comisiones de defensa de la educación pública, en cada barrio