lunes, 13 de febrero de 2017

EL MODELO Y SUS VICTIMAS

EL MODELO Y SUS VICTIMAS
En Noviembre del año pasado la Comisión por un Canelones libre de Soja Transgénica entrego  a las autoridades del departamento más de 12 400 firmas  de canarios reclamando que se prohíba dicho cultivo en toda la superficie del departamento.  Hasta el momento se espera la respuesta del Intendente Orsi y su gente.
Las consecuencias del uso abusivo de agrotoxicos no lo sufrimos solo los habitantes del departamento ,la contaminación del Santa Lucia afecta a todos los habitantes de Montevideo ya que la calidad del agua de OSE , que proviene de dicho rio se ha visto afectada y el propio ente ha aceptado que cada vez requiere mas inversión para que le llegue potable el agua al usuario , incluso a justificado el aumento de más de un 40% en el cargo fijo en estos gastos.
En los últimos días las consecuencias del uso de agrotoxicos por parte de los empresarios sojeros ha mostrado otro ángulo, la perdida de cultivos en la zona de la ruta 33.
Según un informe de La Diaria los productores de la zona han perdido sus cultivos por el uso de agua con herbicidas en el riego, según declaran el agua “quema” los cultivos. 
Según declaran a La Diaria los afectados:” el principio activo que sospechan que se aplicó fue imazetapir, un herbicida aplicado en soja y maíz. En la zona hay un predio de un productor argentino, con una extensión de al menos 200 hectáreas, que tiene plantado maíz y el verano pasado sembró soja”. Agregan que  “el imazetapir tiene una persistencia muy alta. Citan un artículo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, de Argentina, que sugiere que para plantar un segundo cultivo que no sea maíz o soja -modificados genéticamente para resistir el herbicida- en un área que haya sido fumigada con ese principio activo, tienen que pasar de 200 a 400 días” y que “….con un sobrecito de 70 gramos podes matar todas las malezas de una hectárea, es decir, de 10.000 metros cuadrados. Son herbicidas bastante potentes y con pequeñas cantidades (por ejemplo, lavando una máquina y tirando el agua al arroyo) podes afectar mucha superficie”.
El arroyo contaminado (usado para el riego) es el Tabarez que es afluente del Canelón Chico que termina desembocando en el Santa Lucia a pocos kilómetros de Aguas Corrientes.
La propia realidad cuestiona el modelo del agronegocio, vendido por el FA como exitoso, pero que lo es apenas para un puñado de inversores, mientras expulsa de la tierra a pequeños productores y trabajadores rurales.
Mago



No hay comentarios:

Publicar un comentario