domingo, 5 de febrero de 2017

EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS EN EL NORTE DEL PAÍS

Paysandú, 7 de febrero de 2017
 

 
A la opinión pública.
 
Ante la Puesta de Manifiesto por la Dinama del Proyecto de exploración 'onshore' de la empresa Schuepbach en los bloques Piedra Sola y Salto, quienes desde hace ya cinco años venimos evaluando la aplicación de la Fractura Hidráulica o Fracking, una vez más, comparecemos para manifestar nuestra preocupación porque se sigue adelante con la exploración de yacimientos tanto convencionales como no convencionales.
 
Mientras desde las autoridades uruguayas se ha dicho que no se realizará Fracking, constatamos que las empresas que llevarían adelante estos nuevos pozos exploratorios siguen promocionando en sus páginas Web los posibles hallazgos de hidrocarburos no convencionales que requerirían fractura hidráulica para su explotación.
 
Más aún, nos llama mucho la atención que, en el Informe Ambiental Resumen (IAR) presentado para esta consulta pública, Schuepbach destine varios párrafos a cuestionar las decisiones departamentales que prohíben el Fracking adoptadas hasta el presente enPaysandú,Tacuarembó, Salto y Rocha. Si esta empresa dice en reuniones públicas en nuestro país que no están buscando hidrocarburos no convencionales, ¿cómo justifica su interés en fundamentar la supuesta invalidez legal de estas ordenanzas?
 
En los años en que venimos ocupándonos de este tema, hemos aprendido a confiar en el poder de la sociedad civil organizada y a valorar los caminos que nos ofrece nuestra democracia para oponernos a estos emprendimientos. Pero también aprendimos a leer entre líneas, a desconfiar del doble discurso de la industria petrolera que por un lado para sus inversores promociona los yacimientos no convencionales y en lo local niega en forma categórica que se pueda usar el Fracking.
 
Queremos señalar asimismo que, si bien es cierto que desde el Poder Ejecutivo nacional se afirma que no va a haber Fracking en Uruguay, vemos con preocupación cómo la fuerza política en el gobierno no acompaña con la voluntad política necesaria los proyectos de ley presentados que prohibirían esta tecnología.
 
Por estas razones, entendemos que el proyecto presentado requiere una evaluación mucho más amplia y exhaustiva de la realizada hasta ahora y, en el marco de la norma que rige las Evaluaciones de Impacto Ambiental de los proyectos de Categoría (B), solicitamos a la Dinama la realización de Audiencias Públicas en las localidades de Tambores, Piedra Sola y en la ciudad de Paysandú.
 
GENSA - Paysandú Nuestro - Paysandú Libre de Fracking

No hay comentarios:

Publicar un comentario