lunes, 3 de febrero de 2014

Otra Pluna?


AFE solicita garantía estatal para tomar crédito de US$ 45 millones

El ente quiere que el Estado dé la cara por un préstamo de la empresa privada


El directorio de AFE decidió en diciembre de 2013, por unanimidad de votos de sus integrantes, actuar como “garante solidario” ante la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un préstamo de US$ 45 millones para adquirir material rodante (locomotoras y vagones)  destinado a la reciente creada empresa mixta Servicios Logísticos Ferroviarios. Para ellos, el organismo espera la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de ese trámite.
El planteo de AFE implica que el Estado ponga a disposición su espalda económica para responder en caso que la nueva operadora no pueda hacer frente a la deuda. Según el acta del directorio de AFE del miércoles 4 de diciembre de 2013 a la que accedió El Observador, el organismo votó también la aprobación del “borrador de contrato de fianza solidaria” a suscribir entre la CAF, la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y la nueva operadora de AFE.
La resolución fue votada por la presidenta del ente, Carmen Melo; por el vicepresidente Álvaro Fierro; y por el director representante de la oposición, Mauricio Cusano (Partido Nacional).
La idea de la administración del Frente Amplio consiste en convertir al organismo público en el encargado de ofrecer los servicios de infraestructura, y trasladar la gestión de operaciones de carga a una nueva empresa 51% en manos de AFE y 49% de la CND, actuando bajo el derecho privado.
Pero por lo visto las garantías no pueden ser compartidas, y una vez más se apela al respaldo estatal, como se hizo cuando el socio privado de Pluna fue a comprar aviones para renovar la flota de la aerolínea de bandera.
En una entrevista con el semanario Búsqueda, publicada el jueves 30 de enero, la presidenta de AFE fue consultada sobre el crédito. “El préstamo CAF ya está aprobado. Nos faltaría toda la parte formal del Ministerio de Economía y Finanzas para poder concretar ese préstamo, que sería para el material tractivo y remolcado. Estamos en la etapa de los últimos trámites. Faltaban algunas instancias que teníamos que terminar de concretar a nivel de Servicios Logísticos Ferroviarios que ya están. Por ejemplo, una de ellas era la transferencia del material rodante de AFE. Se concretó la transferencia a la operadora y bueno, seguimos en eso”, respondió la jerarca.
Efectivamente esa transferencia se realizó, y fue comunicada al personal de AFE en una carta de saludo de fin de año que Melo envió por mail, adonde también pidió a los trabajadores que no pidan ser declarados excedentes y se mantengan en sus puestos para no vaciar las oficinas. A cambio de esto último les prometió pagarles $ 9.000 en tres cuotas. El impacto de la reestructura en la plantilla ya se siente, y la disminución es muy importante.
Existe una apuesta muy importante por lo que pueda generar la nueva empresa ferroviaria, sobre todo porque podrá operar bajo el derecho privado, sin las trabas burocráticas del Estado. Sin embargo, ya los números de AFE muestran que sus operaciones no le alcanzan siquiera para cubrir el presupuesto de sueldos, según aparece en los balances.
Los transportes de mercaderías desde y hacia el interior han caído de forma constante en los últimos meses.
La operativa de diciembre de 2013 mostró un descenso en el transporte de materiales hacia y desde el interior del país, según los datos manejados en la interna por el departamento estadístico. Incluso, en los primeros 10 días de enero la gráfica desciende aún más, y algunos estiman que ni siquiera se alcanzará el piso de un millón de toneladas transportadas cuando cierre el mes, algo que es considerado un techo mínimo y que en diciembre apenas se alcanzó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario