sábado, 15 de febrero de 2014

INTERNACIONALES


Las recetas de la Troika dejan al 61% de la juventud griega en el paro

por Kaos. Internacional
Sábado, 15 de Febrero de 2014 02:47


La población más afectada por el desempleo son los jóvenes menores de 24 años, cuyo paro se situó en 61,4 por ciento en noviembre. El sexo femenino es el más afectado con un 32,2 por ciento de desempleo. Los economistas han predicho que la mejora de la situación de empleo será lenta.
La tasa de desempleo en Grecia consolida sus indicadores históricos, con 28 por ciento de paro y 61 por ciento de jóvenes en esa situación, que para finales del año pasado se ubicaba en 51 por ciento de jóvenes en estado de desocupación.
El aumento fue de 0,3 puntos porcentuales respecto a octubre del año pasado, cuando la tasa de paro era de 27,7 por ciento y de 1,7 puntos respecto a noviembre de 2012, cuando se situaba en 26,3 por ciento.
La población más afectada por el desempleo son los jóvenes menores de 24 años, cuyo paro se situó en 61,4 por ciento en noviembre, con una tendencia que se mantiene constante frente al 57,9 por ciento de octubre de este año y el 61 por ciento un año antes. El sexo femenino es el más afectado por la desocupación, pues las mujeres presentan un 32,2 por ciento de desempleo frente al 24,9 por ciento de los hombres.
Pese a la tendencia creciente del desempleo en Grecia, el gobierno de coalición de conservadores y socialistas de Antonis Samarás, espera que el desempleo se reduzca en 2014, tras varios años ininterrumpidos de destrucción de empleo, gracias a la vuelta tímida del crecimiento del PIB (0,6 por ciento).
En contraste, los economistas han predicho que la mejora de la situación de empleo será lenta, debido a la alta tasa de desempleo, que es la mayor de la zona euro y que no desentona con la condición de su economía, pues el país europeo ha vivido seis años consecutivos de recesión y cuatro de ellos bajo asistencia financiera internacional.
Grecia emprendió una política de austeridad y reformas draconianas, a cambio de préstamos de la UE y del FMI.
El anuncio de 15 mil despidos realizados en Grecia, que desataron protestas, son parte de las exigencias de la llamada Troika (conformada por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea) para disminuir gastos y asi prestar la ayuda para la estabilización de la economía griega.
Fuentes: TeleSUR-AFP/fch - FC


Tortura: La alimentación forzosa sigue en Guantánamo

Publicado el 2/12/14 • en Contrainjerencia
Una corte de apelaciones de Estados Unidos rechazó el martes poner fin a la alimentación forzosa a los prisioneros en huelga de hambre de la cárcel de Guantánamo.
“Esta es una corte de derecho, no un árbitro de ética médica”, aseguró el juez David Tatel de la corte de apelaciones.
“Ante la ausencia de circunstancias excepcionales, los funcionarios de la prisión pueden alimentar a la fuerza a reos que sufran de inanición y enfrenten el riesgos de morir”, agregó.
Señalar que esta decisión fue rechazada con 2 votos a favor y 1 en contra por la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia.
Personalidades y organizaciones internacionales han denunciado que el procedimiento de suministrar nutrientes líquidos durante dos horas a los detenidos atados a una silla mediante un tubo nasogástrico de más de 60 centímetros de longitud es doloroso y humillante, además de violar las leyes internacionales.
Los grupos de derechos humanos, incluyendo al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, han criticado a Obama por incumplir su promesa electoral de clausurar la cárcel de Guantánamo, construida en 2002 en la base naval de EEUU en el territorio cubano.
El controvertido penal de Guantánamo fue establecido en 2002 por orden del exmandatario George W. Bush para encarcelar e interrogar a los sospechosos de estar implicados en las actividades terroristas de Al Qaeda. Actualmente, esta cárcel alberga a alrededor de 160 presos, varios de ellos pendientes de juicio.
Hispan TV



El Vaticano sigue encubriendo los abusos sexuales de religiosos 

por Roberto Montoya
Viernes, 14 de Febrero de 2014 10:48


Pederastia: Demoledora crítica de la ONU al Vaticano. La Organización de las Naciones Unidas acusa al Estado Pontificio de seguir encubriendo los abusos sexuales de religiosos.

Dos semanas atrás la comunidad internacional y numerosos medios de comunicación aplaudieron la iniciativa del Vaticano de enviar por primera vez un representante a Ginebra, el arzobispo Silvano Tomasi, para declarar ante la Comisión sobre los Derechos del Niño de la ONU sobre los incesantes casos de pederastia en los que se ven involucrados sacerdotes. Se lo vio como un síntoma más del aire fresco que aportaba el papa Francisco a la Santa Sede.

Pero ni bien abrió la boca el arzobispo Tomasi, todas las esperanzas se derrumbaron. "Son sin duda hechos especialmente graves", reconoció el religioso ante la Comisión, pero, acto seguido añadió: "Pero abusadores hay entre los miembros de las profesiones más respetadas del mundo".

Las palabras del enviado papal desconcertaron a los miembros de la Comisión de Naciones Unidas. Hicieron recordar mucho a aquellas palabras que pronunció sobre el tema en 2002 en una visita a España el cardenal Joseph Ratzinger, quien tres años más tarde sería nombrado papa Benedicto XVI: "Estoy convencido de que la presencia mediática constante de los pecados de los sacerdotes, es una campaña planificada meticulosamente. El porcentaje de esos escándalos no es superior que en otras categorías profesionales, incluso es menor. Se ve que hay un deseo expreso de desacreditar a la Iglesia".

Aquellas palabras, pronunciadas en la Universidad Católica de Murcia en momentos en que se acababan de revelar los escándalos de abusos sexuales de sacerdotes en Estados Unidos, dejaron atónitos a muchos. A otros no extrañó tanto, porque esas palabras provenían de quien fuera durante años Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, una institución supervisora, paradójicamente, de la correcta aplicación de la doctrina de la Iglesia, y heredera nada menos que de la Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición, de tan siniestra y temible historia.

Sin embargo, no se esperaba que doce años después de aquellas declaraciones del ultraconservador Joseph Ratzinger se escucharan palabras tan similares del enviado de un papa como Francisco, que tanta expectativa ha creado con los cambios promovidos en el seno de la Iglesia.

El papa argentino asumió como el 266º pontífice en marzo de 2013 y poco después ordenaba variaciones importantes en el Código Penal por el cual se rigen la Santa Sede y el minúsculo Estado Ciudad del Vaticano, enclavado en el centro histórico de Roma. Entre esos cambios, decididos tras su consulta con el G-8 papal, el grupo de ocho cardenales elegidos por él como sus principales asesores, figura un endurecimiento de la postura frente al abuso sexual de menores, y a la pornografía infantil, y se aplica tanto a los sacerdotes como a los embajadores -nuncios- y diplomáticos del Vaticano en todo el mundo.

Hace poco más de un mes, el Papa creó también una comisión especial sobre el tema, sin duda la lacra más importante que corroe a la Iglesia católica desde hace tantos años. Esa comisión tiene como cometido investigar cualquier denuncia sobre casos de pederastia en los que se vean involucrados religiosos, y de llevar a cabo pruebas de aptitud para los aspirantes a sacerdotes, controlando sus antecedentes penales y realizando evaluaciones psiquiátricas a los candidatos.

Sin embargo, la ONU encuentra una incongruencia entre esa nueva postura de la Santa Sede y la falta total de colaboración mostrada por el enviado papal en su reunión con la Comisión sobre los Derechos del Niño de la ONU. En el informe se dice: "La Comisión está gravemente preocupada por el hecho que la Santa Sede no haya reconocido la extensión de los crímenes cometidos; que no haya tomado las medidas necesarias para afrontar los casos de abusos sexuales a niños y protegerlos, y no haya adoptado unas prácticas públicas, lo que conduce a la continuación del abuso y a la impunidad de los perpetradores".
El texto, de una dureza inusual, añade: "Debido a un código de silencio impuesto a todos los miembros del clero bajo pena de excomunión, los casos de abuso sexual a niños rara vez han sido denunciados a las autoridades en los países donde ocurrieron". La Comisión exige a la Santa Sede que "retire inmediatamente a todos los miembros del clero que hayan cometido abusos sexuales a menores, o se tenga sospecha de ello, y los entregue a las autoridades civiles, en lugar de moverlos de parroquia en parroquia para tapar sus delitos".

Pero el Vaticano no está acostumbrado a que una institución civil como la ONU le dé un sermón y le critique públicamente por su incoherencia moral. "Hay que tener paciencia y no meterle prisa al Papa", dijo el cardenal Tarcisio Bertone, el anterior secretario de Estado de la Santa Sede, cuando se le pidió su opinión sobre el informe.

Fue la respuesta más suave de la Iglesia, pero el portavoz de la Santa Sede, el jesuita Federico Lombardi, contestó ofuscado desde las ondas de Radio Vaticana: "Lo más grave es que las observaciones han ido más allá de las competencias de la Comisión de la ONU, e interfieren en las posiciones doctrinales y morales de la Iglesia católica, dando valoraciones morales sobre la contracepción, el aborto o la educación en las familias y la visión de la sexualidad humana".

Y añadió: "El tono, el desarrollo y la publicidad dada a la Comisión y a su documento son absolutamente anómalos respecto del normal procedimiento con otros países".

Para Lombardi, "es grave que no se haya comprendido la naturaleza específica de la Santa Sede, que tiene una realidad totalmente distinta al resto de los Estados". El portavoz del Vaticano sostiene que en el texto de Naciones Unidas se comprueba que "se ha dado mayor atención a las organizaciones no gubernamentales (ONG), con prejuicios negativos hacia la Iglesia católica y hacia la Santa Sede, que a la posición de ésta, que es firmante de la Convención sobre los Derechos del Niño".

Todos los ojos están puestos ahora en Francisco, que no ha comentado todavía públicamente su parecer sobre el informe.

Precisamente, en los días en que se producía esta polémica, estaban reunidos en Roma para definir su futuro la congregación fundamentalista Legionarios de Cristo, envuelta en un macroescándalo de pedofilia del cual fue su principal responsable y protagonista su propio fundador, el mexicano Marcial Maciel, muerto con todas las bendiciones hace seis años. Muchas de sus víctimas, fundamentalmente seminaristas menores de edad, hoy adultos, critican que su sucesor, el también mexicano Eduardo Robles Gil, se haya limitado a hacer un breve mea culpa por "los gravísimos e inmorales abusos" de su predecesor, y que el papa Francisco haya autorizado sin más que los poderosos Legionarios de Cristo sigan en el seno de la Iglesia.
 



Brasil: Exigen 100.000 hectáreas, la marcha terminó con 42 heridos

Los Sin Tierra se reunieron con la presidenta tras violenta marcha

Campesinos del Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil se reunieron ayer con la presidenta, Dilma Rousseff, a la que acusan de atrasar la reforma agraria, tras una tensa manifestación en la víspera que terminó con 42 heridos, denunciaron.

La marcha de los campesinos en Brasilia terminó en violentos incidentes. Foto: AP
BRASILIAAFP14 feb 2014 - El País uy
El MST le reclamó a la presidenta tierras para 100.000 familias que esperan por un lote en precarios campamentos de barracas en todo el país, explicó Alexandre Conceiçao, de la Coordinación Nacional del Movimiento de los Sin Tierra.
"Este será un año de mucha lucha y movilizaciones para que podamos asentar a todas esas familias", dijo Conceiçao a periodistas tras la reunión.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Agrario, Pepe Vargas, dijo a la prensa que el gobierno podría entregar tierras a unos 30.000 brasileños este año, y acordaron también que estudiarán la posibilidad de acelerar la entrega de lotes en áreas de nueva irrigación en el noreste del país.
Ante las críticas, el ministro afirmó no conocer "un país en el mundo que en el siglo XXI distribuye esa cantidad de tierras en la reforma agraria".
Los Sin Tierra atribuyeron la decisión de la presidenta a recibirlos a las escenas de violencia registradas en la marcha del miércoles que aglutinó a 16.000 campesinos y dejó 12 agricultores y 30 policías heridos.
Antes, "ella no tenía previsto recibirnos", dijo Conceiçao, cuyo grupo entregó una cesta con alimentos del campo a la presidenta.
Según el dirigente, la marcha del MST fue "pacífica" pero fueron víctimas de "una provocación severa de un grupo de policías", a los que acusó de disparar no sólo balas de goma sino también munición convencional.
Por su parte, el ministro Vargas indicó que el tema no fue tratado con la presidenta, aunque elogió que tras la violencia, el MST enseguida "paró los excesos" y dispersó la marcha.
Los Sin Tierra conmemoran en un congreso en Brasilia los 30 años de su creación, que en 1984 surgió en reclamo de tierras para los desposeídos en un país de gigantes latifundios, que es importante agroexportador mundial pero también líder en la brecha entre ricos y pobres. "Le dijimos a la presidenta que el gobierno está muy equivocado en cuanto al agronegocio, piensa que resuelve los problemas de la agricultura, pero éste apenas concentra tierra, produce un poco de materias primas para ganar dinero y hace un uso abusivo de pesticidas", dijo Conceiçao.

Marcha reprimida.

La policía disparó el miércoles balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar la marcha que reunió a unos 16.000 campesinos Sin Tierra en Brasilia, dejando varios heridos, después de que los manifestantes derrumbaran vallas de protección frente a la Presidencia.
La marcha fue pacífica hasta que un grupo de manifestantes se aproximó más al palacio presidencial, generando tensión.
Hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes, y la Policía intentó dispersarlos lanzando balas de goma y gases lacrimógenos.
"Queríamos hacer un acto delante de la Presidencia. Montamos unas barracas como las de nuestros campamentos; cuando la policía nos vio sacando los materiales del autobús se lanzó sobre nosotros, con los gases, con todo", afirmó.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no estaba en ese momento en el palacio presidencial de Planalto, en un extremo de la plaza donde ocurrió el enfrentamiento.
Al otro extremo de la plaza, la Corte Suprema suspendió la sesión ante el gran número de manifestantes. "No ha habido intento de invasión del edificio de la Corte, pero ante el gran número de manifestantes la seguridad aconsejó suspender la sesión", dijo una portavoz de la institución a la AFP.
Tras el enfrentamiento, los manifestantes comenzaron a dispersarse y se dirigían hacia el Congreso, vecino al palacio presidencial.
El saldo final de esta marcha fue de 42 heridos: 12 campesinos y 30 policías que intentaban contener la protesta.

Una ley más dura

El senador opositor Eunicio Oliveira, titular de la comisión para la sanción de una ley antiterrorista, afirmó que es "necesario" que el Congreso apruebe la norma. "No puede ser que nuestro país no tenga una ley antiterrorista; hace dos años que se está debatiendo el tema", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario