sábado, 15 de febrero de 2014

Dinama


PIDIÓ MÁS INFORMACIÓN SOBRE DETALLES DEL PROYECTO

Dinama espera por informes complementarios de Aratirí

Publicado el 14/2/2014 - 7:00
Jorge Rucks
El titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, dijo a LA REPÚBLICA, al ser consultado sobre el andamiaje del proceso de aprobación de la minera Aratirí, que la empresa aún no ha entregado algunos informes complementarios, lo que retrasa el proceso que se debe hacer en el organismo, el cual es sólido técnicamente y busca darle la certeza a la gente de que lo que se hará será lo correcto.
“Nosotros estamos en condiciones de que a medida de que la empresa nos vaya entregando esos informes complementarios que faltan ir atendiendo de manera profesional y técnica a los mismos, y cumplir las etapas que se requieren en el proceso de autorización de un proyecto de estas dimensiones”, sostuvo Rucks.
Puntualizó que en estos casos, se necesitan entre 6 meses y dos años, en promedio, para contemplar todos los puntos que se necesitan en esta clase de megaproyecto.
El jerarca indicó que la Dinama ha formado, tanto en nuestro país (mediante la visita de expertos de otros países que tienen esta clase de emprendimientos), como en el extranjero (yendo a visitar ‘in situ’ a este tipo de minas), a un equipo técnico que se ha especializado en los temas de la minería, y en especial en la de “cielo abierto”. Además, como complemento, también se ha instruido a personal de la Dirección de Ordenamiento Territorial (Dinot) y de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua).
Explicó Rucks que durante el período de discusión de la ley de la minería a cielo abierto a nivel parlamentario, el equipo técnico de la Dirección solicitó varios informes complementarios, y la empresa no respondía. “Tal vez por la incertidumbre de que la misma se aprobara”, estimó.
“A medida que van llegando esos datos extras, el equipo puede procesarlos rápidamente ya que está apto para eso. Han estudiado todo el proyecto y lo tienen claro, pero aún faltan esos detalles para tener toda la información necesaria para tomar una decisión”, acotó.
La firma del acuerdo
Recordemos que el contrato entre el Estado uruguayo y la minera Aratirí ya se ha postergado tres veces, la última hace apenas algunos días.
Según anunció el semanario Brecha en su edición anterior, la misma se concretará antes de fin de mes.
Trascendió, aunque el jerarca no lo confirmó a LA REPÚBLICA, que los datos que aún restan entregar por parte de Aratirí tienen que ver con el polémico ‘mineroducto’ (que trasladará lo obtenido de la mina en forma líquida) de unos 200 kilómetros que pretende construir la empresa para unir a la mina, que se ubicará en Valentines-Cerro Chato (departamento de Treinta y Tres) y el puerto de aguas profundas que se ubicará en la costa oceánica rochense.
Otro de los aspectos que tampoco están totalmente claros, aseguran fuentes extraoficiales, son los documentos que certifican las reservas de hierro existentes en la zona.
Vale la pena recordar que esta será la mayor inversión de la historia en nuestro país, ya que estará en el orden de los 3.000 millones de dólares y que por la misma el Estado recaudará 450 millones de dólares anuales correspondientes al 50% de la extracción de minerales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario