Refinar Es más barato que importar en mayoría de meses, salvo en gasoil
Uruguay con nafta más cara de la región por tercer año consecutivo
Uruguay es el país de la región que tiene
los combustibles más caros desde hace tres y seis años (según el caso).
Una de las explicaciones que se esgrimen en Ancap es que tanto en
Argentina como en Brasil, los combustibles son subsidiados.
MAXIMILIANO MONTAUTTI22 feb 2014
El gasoil, combustible utilizado por toda la
cadena productiva del país, tiene el precio más alto al menos desde mayo
de 2008, en comparación con su valor en Argentina, Brasil y Chile,
según datos de la consultora energética SEG Ingeniería a los que accedió
El País. Esta consultora realiza un estudio sobre indicadores
energéticos desde esa fecha, a partir de la que se verifica un precio
mayor del gasoil refinado por Ancap respecto a los países de la región.
En el caso de la nafta se producía el mismo
comportamiento, pero fue modificado en algunos meses de 2009 y 2010. El
encargado de elaborar esos indicadores en SEG Ingeniería, Germán Pérez,
indicó a El País que la nafta uruguaya no estuvo en el podio de mayor
precio entre febrero y julio de 2009, algo que se repitió en septiembre,
octubre y diciembre de 2010. En esos meses señalados, la nafta
brasileña fue la más cara de la región, seguida por la uruguaya.
De esta manera, el gas oil mantiene el precio más
elevado en esos cuatro países durante los últimos cinco años y ocho
meses (tomando en cuenta datos de enero de este año), mientras que la
nafta acumula tres años con su valor más alto ininterrumpidamente.
Los datos de enero muestran que la nafta uruguaya costó
US$ 1,92 por litro, seguida de la chilena con US$ 1,36, la
argentina con US$ 1,30 y la brasileña que valió US$ 1,24. En el caso del
gasoil, el local valía US$ 1,83, mientras que en
Argentina valía US$ 1,18, en Brasil US$ 1,04 y en Chile US$ 1 por litro.
Con esas referencias, la nafta uruguaya era 41% más
cara que la de Chile (ubicada en segundo lugar) y un 55% más costosa que
la brasileña (la más barata de los cuatro países).
En la comparación del gasoil, el producido en Uruguay
fue 55% más oneroso que el argentino (segundo más caro) y un 83% mayor
que el chileno (menor precio de los cuatro países).
El presidente de Ancap, José Coya, dijo a El País que
en algunas épocas del año se registran tendencias de acercamiento en el
precio de las gasolinas, aunque reconoció que Ancap ha estado con
precios más caros en el gasoil.
Recordó que Petrobras debió subir el precio de los
combustibles antes de fin año para frenar las pérdidas que le genera
subsidiar los productos. En el caso de Argentina, también por los
subsidios señaló que no se puede realizar comparación alguna de precios.
"En Argentina las condiciones económicas son
complejas y también van a empezar a subir los precios; con ellos y con
Brasil ahora no se puede comparar", añadió Coya.
Además, el jerarca recordó que tanto en Argentina
como en Brasil no hay un único precio de los combustibles como en
Uruguay, donde se fija un precio máximo de venta.
Importación.
La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua
(Ursea) calcula mensualmente los precios de paridad de importación de
los combustibles, donde se comparan los valores de los productos
elaborados en Uruguay y los importados.
Ese comparativo concluyó que en los 12 meses de 2013
fue más barato importar gas oil que producirlo localmente, con
diferencias entre $ 2 y $ 7 por litro. En el caso de las naftas -Premium
y Super 95- los números fueron más variados: en siete meses fue más
barata la producida por Ancap; en otros tres la más económica fue la
importada, mientras en los dos meses restantes en Premium fue más barata
la refinada y en Super habría sido menos costoso importarla.
Por otro lado, desde la última suba de precios de
combustibles del año pasado (9,7% en promedio el 11 de septiembre), fue
más barato importar naftas que producirlas localmente (ver gráfico).
Refiriéndose a estos números, Coya indicó que cuando
se producen en una refinería derivados de petróleo (como hace Ancap) se
realiza lo que se denomina una "producción conjunta" y por eso hay que
observar los números globales. Por esa razón y observando la globalidad
se puede determinar que el gasoil tiene un precio por encima de la
paridad, las naftas pueden estar por debajo y en el caso del supergás y
el fuel oil los valores están más bajos, afirmó Coya.
También recordó que años atrás Ancap producía el
gasoil casi suficiente para abastecer la demanda interna, pero se
procesaba nafta en exceso.
"Con un barril de petróleo se produce determinada
cantidad de gasoil y de nafta y para cubrir la demanda del primero, no
teníamos a quien venderle la gasolina", dijo Coya.
Por eso, Ancap adoptó una política de precios que
acercara los valores de ambos combustibles, para generar una mayor
demanda de nafta. "Eso fue una política deliberada", señaló Coya.
Petróleo debajo de referencia
En el cierre de la semana el barril de petróleo
Brent -referencia de Ancap- cerró a US$ 109,85, con una baja de 0,40%
con respecto a la cotización del jueves. La actual paramétrica de Ancap
-que fue modificada en septiembre cuando se produjo un aumento de los
combustibles de 9,7% promedio- marca un barril de crudo a US$ 110 y un
dólar a $ 21,75. En enero, Ancap subió el precio de las naftas y el
gasoil 3% en promedio, pero en ese momento no modificó la paramétrica.
Esta última suba del precio de los combustibles se produjo por el ajuste
anual del Impuesto Específico Interno (Imesi).
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