lunes, 3 de febrero de 2014

Madrid

Masiva protesta en Madrid contra la reforma del aborto


Partió de Asturias y recorrió la capital española en rechazo a la iniciativa del gobierno.
Reclamo. Miles de mujeres recorrieron el centro de Madrid para oponerse a las reformas que impulsa Rajoy./EFE
Madrid.  02/02/14
Bajo el lema “Nosotras parimos, nosotras decidimos”, decenas de miles de personas llegadas de toda España se manifestaron ayer en defensa del aborto y contra el regresivo proyecto de ley del gobierno conservador de Mariano Rajoy, que vuelve a convertirlo en un delito.
Demostraciones similares se registraron en París, donde desfilaron millares de personas, y otras ciudades francesas. También en Londres y Estambul donde se alzaron pancartas que decían “En Madrid, en todas partes se resiste”.
La concentración en la capital española comenzó cuando “la marea violeta”, el color de quienes defienden el exclusivo derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, recibió en la estación central de Atocha al “tren de la libertad”. Este convoy, al que acompañaban otras formaciones ferroviarias, autobuses y vehículos particulares, partió el viernes desde Asturias y se detuvo en Valladolid para protestar ante la Convención Nacional del Partido Popular.
Una multitud ovacionó al “tren de la libertad” cuando hizo su entrada en un andén, acompañado por el estruendo de las bocinas que hacían sonar los ferroviarios. No sólo adhirieron los partidos políticos de oposición y asociaciones de defensa de los derechos humanos y de las mujeres, sino también los sindicatos principales.
“Nosotras somos ciudadanas de primera y sabemos cuando, cómo y con quién queremos ser madres”, proclamo Begoña Piñeyro, una de las dirigentes de la iniciativa. En varias pancartas y despliegues se repetían las más clásicas reivindicaciones del movimiento: “ El aborto es cosa nuestra ”, “Son mis ovarios ni de curas ni de machos”, “ De vientres libres, nacerán hombres libres ”.
La marcha se desplazo hacia el centro de Madrid, transcurriendo en un tono festivo y de gran colorido. Varios conjuntos hicieron predominar la música brasileña. Había dos “batucadas” y otro de samba. La marcha progreso literalmente bailando en las avenidas madrileñas con charangas, varios coros, disfraces y feroces ataques contra el gobierno conservador y la Iglesia.
La multitud se dirigió a la sede del parlamento adonde las dirigentes entregaron el manifiesto “Porque yo decido”. La demostración coreo consignas pidiendo la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el máximo impulsor de la iniciativa. También una consigna que prevalece estos días: “Sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios, ¡Madres libres!”.
Hubo una importante presencia de actores, actrices y personalidades del cine y el teatro. Un grupo de ellos está realizando un documental que se denominará “Tren de la Libertad”.
La actual ley, aprobada con el anterior gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, autoriza el aborto libre en las primeras 14 semanas de embarazo y hasta las 22 semanas en caso de malformación del feto o peligro para la salud física o psíquica de la madre. El nuevo proyecto, que inclusive despertó críticas dentro del propio oficialismo, anula estos plazos y recoge solo dos casos en los que la interrupción del embarazo será legal: violación o “grave peligro” para la salud física o psíquica de la madre.
La presión ciudadana, de Europa y de parte del PP hizo que el gobierno de Rajoy abriera hace unos días la puerta a realizar cambios mínimos en el texto para suavizar el anteproyecto, pero manteniendo la iniciativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario