miércoles, 5 de febrero de 2014

argentina: marchan por la libertad de los trabajadores petroleros


 EXIGEN LA ANULACION DE LAS CONDENAS

Marcha por los petroleros de Las Heras

Organizaciones políticas y sociales marcharon por el centro porteño para que se anule la prisión dictada en diciembre contra nueve trabajadores santacruceños, acusados por la muerte de un policía durante una movilización contra la tercerización laboral y el impuesto a las ganancias. A las 17 se movilizarán a Plaza de Mayo.
Si bien la movilización central será esta tarde frente a la Casa de Gobierno, donde se dispuso un fuerte operativo policial, a partir de las 8 hubo militantes de movimientos de izquierda que cortaton la avenida Corrientes al 1700 para apoyar el reclamo de los petroleros de Santa Cruz.
El 12 de diciembre pasado, la Cámara Oral Criminal de Caleta Olivia condenó a reclusión perpetua a los trabajadores Hugo González, Inocencio Cortés y José Rosales por el "homicidio" del policía Jorge Sayago, ocurrido durante una pueblada en 2006. Las abogadas defensoras y el Comité por la Absolución de los Petroleros de Las Heras denunciaron que el proceso está viciado ya que las pruebas fueron "armadas" por la policía provincial.
Además de los condenados a perpetua, otros cinco acusados recibieron la pena de cinco años de prisión por coacción agravada -aunque quedarán libres hasta que la sentencia quede firme-, mientras que otros dos recibieron la misma pena como partícipes necesarios. Otros dos trabajadores fueron absueltos.
La abogado defensora Claudia Ferrero sostuvo que "no hay ninguna prueba concreta, fueron armadas por la Brigada de Investigaciones de Santa Cruz en base a apremios y torturas, aterrorizando a toda la población en esa época y consiguiendo testimonios falsos a través de amenazas y persecuciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario