sábado, 23 de noviembre de 2013

TRABAJADORES DE CASA DE CAMBIO Y REDES DE COBRANZA


Los olvidados
Trabajadores de casas de cambio, Abitab, Redpagos ,etc con salarios sumergidos.

Los trabajadores de las redes de pago, de los cambios, entre otros ,ven pasar por sus manos ,cada día enormes cantidades de plata.
En el caso de las redes de cobro, han visto crecer su negocio, al tercerizar las empresas del Estado el cobro de facturas, el pago de haberes, tambien al tercerizarse la venta de entradas en distintos espectáculos.
Se calcula que más de la mitad de las transacciones minoristas pasan por estas redes.
Mientras el negocio ha crecido explosivamente, los salarios de los trabajadores han quedado estancados, con salarios de 8 mil $ a 10mil $ en las categorías mas bajas.
La sindicalización en estos sectores es muy difícil por ser cada sucursal una empresa distinta, lo que lleva a la atomización; es necesario el compromiso de Aebu para romper el cerco.
Días atrás Aebu firmo un acuerdo salarial en el sector casa de cambios que solo garantiza la continuidad de esta miseria salarial.
Según informa el portal de Aebu :                                                                                                                                          

“El acuerdo firmado ayer para las casas de cambio establece que la categoría más baja (1) que hoy percibe $ 8.000 aproximadamente (serenos, cadetes y aprendices) comenzará a percibir $ 10.000 retroactivos al 1° de julio y cuando venza el acuerdo (dentro de tres años) unos $ 14.000, detalló Rubén Baptista, dirigente de AEBU, gremio que asumió la representación de este grupo de trabajadores en su mayoría no sindicalizados. Batista dijo que el (significado del) acuerdo «no es menor, porque es un sector sin sindicalización que a veces no puede denunciar su situación». La categoría 2 (auxiliares) pasará a ganar $ 12.200, la 3 (auxiliares de primera, guardias, custodio) $ 14.400, la 4 (remeseros, custodios) $ 15.000, la 5 (subjefes, analistas programadores) $ 22.188 y la 6 (encargados de sucursal, auditores internos, tesoreros) $ 29.324.”

Insólitamente el Ministerio de trabajo se oponía al acuerdo por considerar excesivo el acuerdo para la primer categoría!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario