sábado, 30 de noviembre de 2013

Tacuarembo: votan contra minería y fracking

(Tomado de El Pais)

INTENDENTE EZQUERRA PIDE PENSAR EN EL DESARROLLO Y NO "EN BLANCO Y NEGRO"

Votan contra minería y el fracking en Tacuarembó

Tacuarembó se sumó a Paysandú y prohibió el "fracking" para extraer hidrocarburos. Y, como Lavalleja, se declaró libre de minería a "cielo abierto". El debate ambiental se extiende por zonas donde grandes empresas han puesto el ojo.
Tacuarembó se sumó a Lavalleja y prohibió la minería a cielo abierto.Archivo El País.
José Esteves / J. P. Correa
A esto se agrega que el próximo lunes se lanzará una campaña de recolección de firmas a nivel nacional para que se realice un plebiscito para reformar la Constitución y establecer en ella que la minería metalífera a cielo abierto quedará prohibida en todo el país.
La recolección de firmas es impulsada por el Movimiento pro-Plebiscito Nacional Uruguay Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto, que se define como un agrupamiento sin fines político-partidarios de ciudadanos de once departamentos del interior.
El movimiento emitió un comunicado en el que señala que "Uruguay posee una dotación natural excepcional de tierras y aguas aptas para la producción de alimentos, mientras sus riquezas minerales son escasas y de pobre contenido". Agrega que "solo por una coyuntura pasajera de altos precios, algunas empresas extranjeras ven un negocio de ocasión en la extracción y exportación del hierro y el oro de nuestro subsuelo". Sostienen también que "la extracción de metales a cielo abierto es la actividad de mayor efecto destructivo sobre los suelos y las aguas superficiales y subterráneas", ya que "países ricos en minerales como Chile y Perú la practican en zonas desérticas o semidesérticas y en el Uruguay, esta minería destruiría un ecosistema fértil y perdurable y solo sería una actividad de corta duración".
En la madrugada del viernes, con los votos del Partido Nacional y el Partido Colorado, la Junta Departamental de Tacuarembó decidió por 23 a 6 que la zona rural del departamento sea declarada reserva ambiental y que quede prohibida la explotación de minería metalífera de gran porte. La decisión exhorta al intendente Wilson Ezquerra a que incluya el decreto en las directrices departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Tacuarembó.
Quien presentó el proyecto fue el edil del Partido Nacional (Unidad Nacional), Fabricio Herrera, con el apoyo de la comisión "Por la Vida y el Agua". Herrera explicó a El País que la Junta Departamental "respetó la voluntad de 13.000 ciudadanos que acompañaron el anteproyecto".
"Fue un trabajo de mucha gente, algunos que se mostraron y otros que pasaron desapercibidos pero que trabajaron codo a codo, y la verdad es que no esperaba otra cosa de mi partido", indicó.
Las resoluciones fueron festejadas por los integrantes de la comisión "Por la Vida y el Agua", quienes habían recolectado más de 13.000 firmas con el objetivo de convocar a un plebiscito departamental que finalmente no fue autorizado por la Corte Electoral.
La barra de la Junta estuvo repleta de representantes de la comisión ambientalista y de simpatizantes de la izquierda, incluso miembros del Sunca que apoyaban la postura de la mayoría de los ediles del Frente Amplio.
El edil Francisco Barboza (Izquierda Avanzada) se opone a la minería a "cielo abierto" aunque no acompañó la decisión que fue votada porque entiende que no tiene "solidez jurídica" y puede resultar inconstitucional. "Es algo declarativo", dijo sobre la decisión mayoritaria. De todas formas, cuestionó a la minería de capital extranjero. "Creo que hay que nacionalizar el hierro y que los proyectos mineros son de plazo demasiado corto, 14, 16 años", señaló Herrera.
La noche anterior, la Mesa Política Departamental del Frente Amplio había resuelto por unanimidad mandatar a todos sus ediles a votar en contra de todos los proyectos de resolución surgidos de las comisiones de la Junta Departamental, que prohíban la explotación de los recursos naturales.
La Junta decretó, también con votos nacionalistas y colorados, que en Tacuarembó no se utilice la técnica o método del "fracking" para extraer hidrocarburos. Esta técnica ("fractura hidráulica) provoca, según sus críticos, un incremento de la frecuencia de los sismos y puede llegar a contaminar reservas de agua subterráneas.
El edil del Partido Nacional (Alianza Nacional), Aldo Rous, que impulsó la resolución explicó que deberá ser incluida por el intendente Ezquerra en las directrices departamentales del plan de ordenamiento territorial, pasar por una audiencia pública, y luego ser puesta a consideración de los ediles.
"Esto es un primer paso, es enorme, subimos el primer escalón en un hecho político de mucha relevancia, pero ojo al gol, el intendente también puede vetarlo", indicó.
Rous aclaró que la determinación adoptada no prohíbe al Estado uruguayo extraer gas de esquisto. "Nosotros no prohibimos a nadie ni al Estado uruguayo extraer gas esquisto, solamente lo prohibimos utilizando esa técnica", dijo el edil.
Barboza se retiró de sala y no votó porque dijo que no cuenta con suficiente información sobre el "fracking". Los restantes cinco ediles frentistas votaron en contra.
Una franja del oeste de Tacuarembó está siendo investigada por Ancap y socios extranjeros como Petrel Energy. Esta firma encontró indicios de petróleo en la localidad de Piedra Sola, ubicada en el límite entre Paysandú y Tacuarembó.

Ezquerra.

Pero Ezquerra no parece entusiasmado con las decisiones de los ediles de su propio partido y no está claro que vaya a incluir las prohibiciones en las normas de ordenamiento territorial. "Todavía no conozco las decisiones. No fui consultado y no bajamos línea. Los ediles actuaron de acuerdo a su leal saber y entender. Después del análisis, veremos", dijo el jefe comunal a El País. De todas formas, adelantó, que no apoya "posiciones radicales" y que "las cosas no son en blanco y negro".
"Yo sé que hay que cuidar el medio ambiente pero también me preocupa el desarrollo productivo. Hay que generar un equilibrio. Con la forestación se dijo que se venía el apocalipsis, que se secaban las napas, y, al final, trajo cosas buenas para el departamento", opinó el intendente de Tacuarembó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario