“Lo prometido no es deuda, ya que las promesas que nos hicieron se vieron concretadas con esta nueva ley”, sostuvo el empresario.
"Días atrás, el Parlamento aprobó, y el gobierno reglamentó y promulgó, una ley que establece un subsidio para la nafta que utilizan los taxis de todo el país.
En ese contexto, LA REPÚBLICA dialogó con el presidente del Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetro del Uruguay (Cpatu), Óscar Dourado, para saber la postura de la “patronal” sobre lo sucedido.
Este comenzó recordando que este proceso, propuesto por la gremial, se inició durante el gobierno de Tabaré Vázquez, en 2008, cuando se igualaron los precios de las naftas con el gasoil, y todos los sectores del transporte lograron firmar convenios, “y faltábamos nosotros”, indicó.
Tras estos casi 5 años, hace algunos meses, desde el Ministerio de Economía se elaboró una ley (Nº 19.168), que fue elevada con urgente consideración, y enviada al Parlamento, que la trató en el Senado, donde solo tuvo un voto en contra, luego en Diputados, donde se aprobó por unanimidad, y a mediados de octubre fue aprobada, siendo el pasado lunes 25 de noviembre promulgada por el Poder Ejecutivo y publicada en el Diario Oficial, entrando en vigencia el próximo 10 de diciembre.
“La familia del taxi está agradecida y contenta con el presidente de la República, con todo el Poder Ejecutivo, como los ministros Lorenzo y Kreimerman, el pro secretario Cánepa, y el director de Renta, Ferreri; con el Legislativo, que lo trató rápidamente, fundamentalmente con la diputada Susana Pereira”, manifestó Dourado, agregando que “lo prometido no es deuda, ya que las promesas que nos hicieron se vieron concretadas con esta nueva ley”.
Dijo el empresario que esta medida “genera equidad” y que además de “atemperar el valor de la nafta” en el presupuesto total del taxi, que significa actualmente un 35% (históricamente era entre un 11 o 12% cuando el gasoil salía más barato que la nafta), genera un “compromiso aún mayor” del sector con el proyecto energético del gobierno.
En este punto, Dourado adelantó que van a trabajar junto con Ancap en el proyecto de la regasificadora, ya que el gas natural será usado en los taxis, que tendrán un sistema de combustible mixto (nafta-gas), como sucede en Brasil o Argentina. Las unidades nuevas ya se adquirirán con este sistema, y las ya existentes serán reacondicionadas.
Los beneficios
La nueva ley establece un reintegro del gasto por nafta de $10 por litro para los taxistas, siendo el máximo mensual de 1.000 litros en Montevideo, 700 en Maldonado y Canelones y 350 en el resto del país.
Las facturas que comprueban esto deberán ser presentadas ante la gremial del taxi, donde se certificarán, y con ellas, los propietarios podrán presentarlas ante BPS y DGI, y se les descontará ese monto de lo que deben abonar en dichos organismos.
También, en los vehículos con motor híbrido (combinación de nafta y electricidad), el límite será de 330 litros a nivel de todo el país.
Además, esta ley no es retroactiva, por lo que los nuevos autos serán beneficiados. “Esto motiva a los propietarios a cambiar más rápido sus unidades, lo que generará un beneficio ciudadano, tanto en calidad, confort, seguridad, en el servicio en general que brindamos en el taxi a la población."
No hay comentarios:
Publicar un comentario