sábado, 30 de noviembre de 2013

El beneficio de ser un Urruzola


Sin licitación, la Intendencia lleva pagados US$ 234 mil a un fotógrafo

Juan Ángel Urruzola es proveedor de la IMM desde hace 25 años

La Intendencia de Montevideo (IMM) contrató en forma directa al fotógrafo Juan Ángel Urruzola para el diseño de la nueva tarjeta Montevideo Libre, sumando así otro negocio a una larga lista de contrataciones entre la comuna y este profesional vinculado con la izquierda. Sin licitaciones de por medio, Urruzola y su empresa Negro Oscuro S.R.L., han percibido al menos $ 5.146.941, equivalentes a US$ 233.951 (a valores actuales), entre agosto de 2004 y setiembre de 2013. 

La contratación de los servicios de Urruzola para diseño, maquetación y armado de publicaciones se ha efectuado de forma directa, procedimiento por el que también la Presidencia de la República le encargó varios números de la revista Políticas. El Observador supo que su designación para el diseño de Montevideo Libre ha generado malestar en el departamento gráfico de la IMM, cuyo personal que cobra un sueldo fijo, se ha visto relegado de la tarea, al tiempo que supone un gasto adicional al contribuyente.

El director de Cultura, Héctor Guido, explicó a El Observador que Urruzola, en calidad de “proveedor” de la comuna, fue contratado directamente por él al ampararse en una competencia que le permite su cargo de director general. “Fue simplemente una compra de un servicio que hice para un diseño puntual. Es como comprar carpetas. Fue una cosa a término”, señaló. La tarea de Urruzola se prolongó entre junio y setiembre de este año. Durante ese período, la IMM realizó cuatro pagos de $ 47.000 cada uno, IVA incluido.  El encargo a Urruzola fue el diseño del logo de Montevideo Libre, la tarjeta que será entregada a 55.000 jóvenes y folletos relativos al programa. “Es absolutamente menor quién diseñó o dejó de diseñar”, apuntó Guido.

El jerarca municipal explicó que no siempre se diseña con personal propio por cuestiones de tiempo y capacidad operativa. Un ejemplo recurrente es la impresión de programas para obras de teatro. “Estamos habilitados a mandar a una imprenta”, apuntó. El resto del proyecto, en particular la página web de Montevideo Libre, “se hizo con nuestra logística”, añadió. 

Guido dijo que contrató a Urruzola por la “garantía” que le brindaba al conocer sus antecedentes, puesto que no había trabajado antes con el fotógrafo. “Es un proveedor de la Intendencia de Montevideo. Me daba garantías porque conozco sus cualidades”, afirmó. El contrato fue aprobado por el gabinete de la IMM. 

El secretario general Ricardo Prato no quiso hacer declaraciones al respecto. 

El Observador se comunicó también con Urruzola quien se rehusó a hacer declaraciones al plantear que este diario incurría en una “falla ética” por grabar la entrevista telefónica que se pretendía mantener con él. El número de proveedor de Urruzola es el 1.866.

Compras directas

Urruzola ha realizado trabajos para la IMM desde la administración de Tabaré Vázquez y tiene un amplio currículo de actividades en el rubro audiovisual en Uruguay y en el exterior. En 1999 realizó ocho cortometrajes sobre estilos arquitectónicos para TV Ciudad, el canal de la comuna. Un año después su video Proyecto Solís, sobre la remodelación del teatro, fue presentado en la Bienal de Venecia.    

Entre las realizaciones surgidas a partir de la contratación directa de sus servicios, se encuentra el video, banda sonora y otras tareas para la exposición “Montevideo Siglo XXI” por las que percibió al menos $ 390.000 en 2004. La fotografía área que se exhibe en el atrio municipal fue una de sus labores. Urruzola cobró $ 165.360 por su ensamblaje. Este gasto fue observado por el Tribunal de Cuentas por contravenir el artículo 33 del Tocaf que ordena que todo contrato debe corresponderse a un procedimiento de licitación pública. La IMM reiteró el gasto con el argumento de que había pesado la “premura del tiempo”, “la trayectoria” del seleccionado y “la urgencia de las obras” (Resolución Nº 4874/04).

Urruzola, a través de Negro Oscuro S.R.L., fue contratado para el diseño de 10 números de la revista Observa del Observatorio de la Cooperación Descentralizada Local entre Unión Europea y América Latina en dos versiones: español e inglés. Los pagos fueron diferentes según el idioma, aunque el diseño fuese el mismo. Por la última edición en español, de 41 páginas, percibió $ 108.458; por el diseño en inglés cobró $ 51.972. La IMM le pagó, además, $ 65.880 por “adaptar” los primeros seis números y anuarios impresos al formato electrónico.

El Tribunal de Cuentas también observó el pago de $ 276.702 por la impresión y montaje del panel de 180 metros cuadrados de “Onetti es Montevideo” en 2009 por no haberse procedido con una licitación y por haberse comprometido gastos de funcionamiento sin que existiera crédito disponible. 

En 2012, ocurrió lo mismo con el gasto de $ 181.780 por el impreso autoadhesivo relativo al proyecto “Montevideo a vuelo de pájaro” instalado en el atrio de la comuna capitalina durante la Cumbre de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo.

Otras contrataciones directas: $ 4.270 por corrección de un tríptico, $ 5.500 por la contratación como jurado para el Centro Municipal de Fotografía y $ 60.883 por carpetas y afiches.
De asesor de Mujica a la revista Políticas
Juan Ángel Urruzola fue asesor de arte, diseño y fotografía durante la campaña electoral de 2009 de José Mujica. Una vez iniciado el gobierno, el fotógrafo fue contratado directamente para el diseño y diagramación de la revista Políticas, de 44 páginas, una iniciativa de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República. La remuneración declarada en un contrato de arrendamiento obra, sin llamado público, comprendió un pago inicial de $ 85.400 y cinco pagos mensuales de $ 48.800 por seis números. En total, se editaron 12 números con un costo cercano a los US$ 60.000. El diputado nacionalista Pablo Abdala cuestionó los procedimientos y señaló que la renovación del contrato en 2012 constituía un “abuso” porque se salteaba un llamado público. Se desconoce el costo
Algunos de los pagos que se le hicieron a Urruzola y su concepto 
-Octubre 2004: $ 143.600 por Stand para muestra Urbis en San Pablo

-Diciembre 2004: $ 74.114 por Diseño de revista Mercociudades
-2004-2005: $ 390.000 por Exposición Montevideo Siglo XXI
-Julio 2005: $ 23.900 por Diseño de portal web de Mercociudades
-Enero 2006: $ 90.022 por Material gráfico para programa Urbal
-Mayo 2006: $ 60883 por Material gráfico para Observatorio
-Octubre 2006: $ 117.890 por Diseño anuario para Observatorio
-Agosto 2009: $ 276.702 por Panel Onetti es Montevideo
-Julio 2010: $ 4.270 por Corrección de tríptico para Observatorio
-Julio 2010: $ 65.880 por Adaptación revistas a formato e-paper
-Julio 2010: $ 5.500 por Contratación como jurado
-Octubre 2010: $ 269.371 por Diseño de anuario para Observatorio
-Noviembre 2010: $ 13.298 por Material gráfico para Observatorio
-Noviembre 2010: $ 12.688 por Ajustes de anuario para Observatorio
-Diciembre 2010:  $ 163.846 por  Diseño de anuario en ingles y díptico
-Enero 2012: $ 65.660 por Revista en inglés para Observatorio
-Enero 2012: $ 108.458 por Revista en español para Observatorio
-Abril 2012: $ 181.780 por Impreso Montevideo a vuelo de pájaro
-Setiembre 2013: $ 188.000 por Diseño tarjeta Montevideo Libre

Dos hermanos son funcionarios de la IMM

Juan Ángel Urruzola es hermano de María y Juan Pedro, ambos funcionarios de la Intendencia de Montevideo. La periodista María Urruzola se desempeñó como directora de Comunicaciones desde el inicio de la administración de Ana Olivera hasta que en mayo fue removida debido al descontento dentro del Frente Amplio por la mala imagen del gobierno departamental. Desde la comuna se explicó que su traslado se debió a “razones de mejor servicio”.  En 2011, María Urruzola aprobó un gasto de más de US$ 300.000 para un programa semanal para niños de TV Ciudad y una serie de visitas a escuelas de “El Show de la Tía Libi”. La intendenta la recontrató como “Coordinadora de Proyectos” de comunicación con un salario de  $ 80 mil. Juan Pedro Urruzola, por su parte, es el  director de Planificación de la comuna capitalina
































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by Kalooga
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