martes, 15 de octubre de 2013

TRABAJADORES DE SUPERMERCADOS


LA JUVENTUD DE LOS SUPER EN LUCHA
El pasado sábado 28, estuvimos en el Geant, barco insignia de la cadena multinacional que agrupa a los Devoto, Disco, etc. Desde temprano en la mañana cientos de trabajadores impedían la entrada y salida del hipermercado. Además de trabajadores del propio lugar, pudimos ver a compañeros de Devoto, Disco, Gatti y de otros gremios. La movida se mantuvo durante todo el día, mientras en otros centros, en distintas partes del país se daba la misma situación.
Las ocupaciones se vienen sucediendo en sucursales de las diferentes cadenas , los protagonistas son los jóvenes que son superexplotados en las grandes cadenas los salarios rondan los 10.000$ ,los patrones agrupados en ASU (Asociación de Supermercados) ofrecen un ridículo aumento de 130$ ,cuando desde Fuecys se reclama un mínimo de 15.000$.
La ASU, ha tenido como presidente al dueño de la cadena EL Dorado (Maldonado, Rocha) Luis Polakof, quien fuera director en la Intendencia de Montevideo y pertenece al MPP:
La lucha de los trabajadores de supermercados, puede triunfar si se va a fondo.
La superexplotación de la juventud, en estas cadenas, así como en otros trabajos, debería hacer pensar a quienes se rasgan las vestiduras, cuando se habla de las decenas de miles de jóvenes ni-ni ,(ni estudian ni trabajan). Cuando se permite desde el estado ,que se paguen estos salarios de miseria y se hunde la educación publica ,que resultados esperan?.
El gobierno nacional tiene en sus manos la potestad de elevar el salario mínimo, pero se plantean como meta llegar a 10.000$ en un futuro....lejano.
Mago

No hay comentarios:

Publicar un comentario