Amigos,
vecinos, padres, comunidad toda:
Me parece
importante publicar algunas realidades que se desconocen y serían
necesarias
para entender nuestros reclamos como Maestras y Maestros. Se dice
que
trabajamos cuatro horas, y es cierto, cuatro horas de Docencia directa, eso
quiere
decir directamente con los niños, pero se evita reconocer el tiempo que lleva
preparar
cada clase a conciencia, así como capacitarse constantemente para
realizar
una tarea digna, a ello se le debe sumar, las correcciones, evaluaciones, la
coordinación
con paralelos, la atención al comedor escolar (que la realizan en
forma
honoraria todos los docentes), la atención y reuniones con padres fuera de
horario,
y quizá podría enumerar muchas tareas más. Cabe agregar el hecho de que
si se
tiene que ir a un campamento educativo no se pagan extras, ni siquiera se nos
da un día
libre a cambio. Pregunto: ¿qué empleado público trabaja un minuto extra
sin
reclamar?; lo más probable es que me contesten que ninguno. Si pensamos en
las cosas
que deberían darnos, como a la mayoría de los empleados del Estado,
como
túnica, zapatos, o sea uniformes tampoco los recibimos. Pero también me
parece importante aclarar que de todos los
Sub-sistemas (Secundaria, UTU,
Formación
Docente) somos los Maestros/as, los únicos que no tenemos horas de
coordinación
pagas ya que el resto tiene semanal un mínimo de tres horas sin
alumnos
para esa tarea, a ello debemos agregar que la hora docente se paga igual
en la
mayoría de los subsistemas, pero esa hora para las Escuelas son de 60
minutos,
mientras que en el resto van de 40 a 45 minutos. Si los Maestros
tuviéramos
esa equiparación horaria con el resto ya se estaría llegando a los
$ 20.000
de sueldo, sin aumento, solamente con un tratamiento igualitario (el cual
no
atacamos, por el contrario deseamos igual trato).
Las
Escuelas se han utilizado constantemente para llegar a la Comunidad y dar
servicios
que trascienden la Enseñanza, como lo son: comedor, salud bucal,
Maestros
Comunitarios, control de vacunas y de certificado de salud, control de
asistencia
para datos al BPS, los pilotos para la entrada de la tecnología a través de
las XO,
intervenciones en hogares, etc. Pero son a las Escuelas a las únicas que no
se les
paga el gasto de ANTEL, o sea el teléfono, el que tiene que salir de lo
recaudado
de Comisión Fomento o algunos beneficios, estando algunos teléfonos a
nombre de
los Directores, quienes terminan haciéndose cargo de la deuda si no
logran
recaudar. La comunidad, las autoridades y la prensa se preocupan porque en
los días
de paro los niños no comen, pero no les importa que los niños que pasan a
ciclo
básico coman, pues no existe en secundaria comedor alguno, o quizá sea
porque al
pasar de grado ya no necesita comida?
También
existe gran preocupación por los días perdidos en la Enseñanza Pública
pero no
importa en los Privados, ya que empiezan después que los Públicos,
terminan
una semana antes, se toman una semana entera de vacaciones en
Primavera
y por si fuera poco tienen asuetos.
Las cosas
están muy mal, pagamos tecnología de punta para salas virtuales pero
no
arreglamos baños, inundaciones, techos rajados, humedades, etc. Nos preocupa
la
Educación pero queremos ignorar las causas sociales, y el hecho de que cada
vez
existan menos personas que quieran ser Docentes ( y dentro de éstas menos
aún que
deseen ser Maestras/os). Deseamos bajar el índice de repetición a través
de
múltiples promociones extraordinarias pero por otro lado criticamos el
descendido
nivel de nuestros alumnos, decimos que la Escuela es obligatoria pero
creamos
cientos de justificativos para aquellos que faltan constantemente.
Concluyendo,
la Educación está pasando un mal momento, en todo sentido, pero lo
peor es
la falta de reconocimiento a la Institución y sus Profesionales, la cual se
demuestra con los magros salarios y con declaraciones que no hacen más que
atribuirnos
todos los males, subestimando nuestra gran tarea. Si las Autoridades no
respetan
a los Docentes cómo podemos esperar que las familias y los niños
respeten
nuestro trabajo. No quiero dejar de reconocer que en toda mi trayectoria, y
es mucha,
el mayor aumento salarial lo recibimos del Primer gobierno del Frente
Amplio,
pero veníamos de salarios muy sumergidos, a los cuales se sumaron muy
pocos
aumentos, por lo que realmente hoy sigue resultando insuficiente. No creo
que la
falta de aumentos se deba solucionar con más presupuesto, creo que lo que
existe es
una MUY MALA ADMINISTRACIÓN DE LOS DINEROS POR PARTE DE LAS
AUTORIDADES
DE LA ENSEÑANZA.
Quiero
agregar que en nuestro país, para hablar de Justicia Social, deberíamos
aspirar a
que ningún Uruguayo ganara menos de $ 20.000, por su trabajo aunque
para
llegar a ello se tuviera que poner un techo, por lo menos en la Administración
Pública.
Si,
estamos mal, pero con voluntad verdadera se puede mejorar y mucho. Los
Profesionales
de la Enseñanza estamos luchando y seguiremos haciéndolo porque
creemos
que nuestros niños lo valen, y no es un discurso. Quien entre a una
Escuela
puede ver que quienes allí trabajamos realmente queremos que la Escuela
Pública
vuelva a ser lo que fue: ORGULLO DE NUESTRO PAIS.
MONICA
Maestra de Paso Carrasco
No hay comentarios:
Publicar un comentario