martes, 15 de octubre de 2013

MONSANTO EN URUGUAY


MUJICA -SOROS 
Las manos de Monsanto en Uruguay

Durante la visita del Presidente Mujica a Estados Unidos, donde dio su rocambolesco discurso ante la ONU, se dio el encuentro de este con el magnate George Soros.
Soros es unos de los dueños de la cuestionada Monsanto; en la charla el multimillonario de origen Húngaro, se mostró interesado en el”experimento” de Mujica con la legalización de la Marihuana en el País.
Pero Soros no se entero en esa charla del "experimento" ; buscando un poco encontramos en algún medio ,que Soros estaría mas involucrado de lo que parece .Todos recordamos la campaña publicitaria en los medios ,de apoyo a la Ley Marihuana ,esta campaña estaría impulsada por una ONG ,creada a tal fin ,integrada entre otros por la FEUU ,Pit-Cnt ,etc.;de nombre Regulación Responsable . La primera sorpresa, surge al saber que quien financio esta campaña, fue la Estadounidense Fundación Open Society, propiedad de Soros.... accionista de Monsanto. La pregunta surge sola, Monsanto quiere a Uruguay como plataforma para su Marihuana transgénica?

Monsanto: criminal serial.

La norteamericana Monsanto, debe ser la empresa mas cuestionada del mundo, sus métodos, incluyen  ,la intromisión en asuntos internos de decenas de países ,compra de funcionarios y políticos ,asesinatos de activistas y lideres sindicales ,y un largo y penoso etcétera. Por esto Monsanto enfrenta decenas de causa judiciales en distintos países.
La empresa química tiene en su historial, el haber fabricado el agente naranja que EEUU uso en Vietnam, causando directa e indirectamente centenares de miles de muertes.
En las ultimas décadas, la estrella de la multinacional, son sus semillas transgénicas, de  las que controla el 90% del mercado mundial.
En America Latina, un verdadero desierto verde -como lo han bautizado- toma buena parte del territorio de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil.
El poderío económico de los terratenientes sojeros es tal, que estuvieron detrás del golpe de Estado en Paraguay y controlan el congreso Brasilero con el visto bueno del PT.
La entrada de Monsanto en America del Sur, es por Argentina, en 1996, donde bajo el gobierno de Menem, se aprueba el uso de semillas transgénicas. El ministro de Agricultura de la época -Felipe Sola- era un hombre de Monsanto.
LA soja transgénica a avanzado a paso firme desde ese 1996 ,hoy ocupa el 66% del territorio de Paraguay ,el 55% de Argentina ,el 35% de Brasil ,el 30% de Uruguay y el 24% de Bolivia.
Hablamos de 50 millones de hectáreas, (solo de soja, se plantan otros transgénicos).
En Argentina, el iniciador, el avance ha sido tal que desplazo a miles de lecheros (obligando a importar leche!),se eliminaron 1.145.044 hectáreas forestadas ,y los precios de los alimentos se dispararon. Como ejemplo basta decir que el precio del pan aumento un 700% en siete años.
Argentina y Brasil forman parte de un grupo de 6 países que concentran el 99% de la producción de transgénicos.
Solo Brasil ha aumentado 400% el uso de agrotóxicos en apenas 5 años.

TRANSQUE?

Los cultivos transgénicos, tienen por fin volver resistente la planta a un determinado agrotóxicos, el caso mas conocido, la estrella de Monsanto, la semilla RR, Roundap Ready, es resistente al Glifosato (Roundap). Se inunda la tierra con este poderoso agrotóxicos, matando TODO ,vegetal y animal ,quedando indemne solo la plantita de soja.
Varios aspectos son altamente negativos, el primero es la instalación en nuestros países de este gigantesco monocultivo, expulsando otros cultivos, creando como decíamos aumento en el costo de los alimentos, reduciendo  drásticamente la población en el campo.
Este agronegocio genera poca mano de obra, en nuestro país la expulsión de personas del campo se acelera día a día, mientras en 1963 vivían en el campo ,unas 498.000 personas ,en 2012 quedaban 164.000 ,este proceso de migración crece en los últimos 10 años.
Otra consecuencia importante es la contaminación generada por el uso descontrolado de agrotoxicos (glifosato y otros) ,generando la contaminación de todas las aguas (superficiales y subterráneas) ,efectos sobre diversas especies (abejas ,batracios ,etc),efectos sobre la población ( causa enfermedades respiratorias ,malformaciones ,enfermedades respiratorias, etc).
Un efecto que comienza a sentirse surge de la resistencia generada en malezas a los agrotoxicos, lo que llevaría al uso de otros mas poderosos ,como el 2.4-d de Dow Chemical (otra gigante del sector) base del agente naranja.

POR ACA

En Uruguay ,el crecimiento de la soja transgénica es imparable ,pero no se limita a esta ,hay que sumar un millón de hectáreas de pinos y eucaliptos plantados para abastecer a las pasteras y exportar. Dos gigantescos monocultivos "copan”  nuestros suelos.
Estos están en pocas manos, cuatro multinacionales controlan la forestación: Ence ,Stora Enso ,Botnia y la americana Weyerhausen.
En la soja, la concentración incluye a poderosos empresarios argentinos como Globocopatel (amigo de Cristina) y Perz Companq. El proceso de concentración y extranjerización de la tierra se acentúo durante el gobierno del FA.
Este es el nuevo modelo, vender productos primarios; aquí debemos sumar el intento de instalar la mega minería. El común denominador es la poca mano de obra nacional, el enorme costo en infraestructura (financiado en buena parte por el Estado Uruguayo) ,la depredación del medio ambiente, y la corta vida de este "modelo".
Montadas sobre los bajos salarios, la falta de controles ambientales serios, y la baja carga impositiva, las multinacionales recalan en estas playas. Las exportaciones de Soja hacen crecer  "mágicamente" el PBI ,los ministros de economía -hijos de Astori-  se pavonean.
Esto tiene poca vida ,todas las empresas que se instalan ,saben que son inversiones a corto plazo (15 ,20 años) ...y  después?.








No hay comentarios:

Publicar un comentario