martes, 15 de octubre de 2013

CERRADO POR QUIEBRA


EEUU
Cerrado por quiebra


La cámara de Representantes, con mayoría republicana, no dio los votos para aprobar el presupuesto para el año fiscal. El 1 de octubre el gobierno de EEUU  debió cerrar...por falta de fondos.
El cierre afecta a 800.000 trabajadores del Estado, que se quedan sin cobrar y sin trabajar y a mas de un millón que deberán ir al trabajo sin cobrar ,entre ellos -por supuesto- los servicios de seguridad.
El cierre afecta a los mas humildes, ya se cortan servicios de alimentación, asistencia ,etc.
El Partido Republicano, guiado por su ala mas derechista, el Tea Party, pretende "canjear" sus votos a cambio de frenar la reforma de la salud, el buque insignia de Obama.
El programa Medicaid, garantiza salud para millones, pero no toca los intereses de las corporaciones médicas y laboratorios. Centenares de miles de trabajadores deberán aportar a un seguro privado.
La situación de crisis entre los sectores conservadores ,que lleva al Partido Republicano a ser arrastrado por la minoría ultraderechista del Tea Party ,es reflejo de los problemas generales de la economía norteamericana ,que la ponen al borde del default.
Los demócratas ya en 2011, habían aceptado el "chantaje" Republicano, que imponía severos recortes al gasto publico .Estos recortes afectaban en primer lugar a los mas pobres, a los trabajadores.
El crecimiento de la deuda, bajo Obama, ha sido descomunal, producto del salvataje de empresas y bancos .En ese 2011 el fantasma del default, había sobrevolado el Congreso, hoy, vuelve a ensombrecer el panorama de los EEUU. Hasta las aventuras bélicas del "premio Nobel de la Paz" han quedado fuera de agenda.
Marcelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario