martes, 15 de octubre de 2013

DE NUESTRA COCINA


A NUESTRA COCINA
En muchas comunidades, la cocina es el centro de una casa, el ojo del campamento donde el fuego modula y anima las sombras. Es en el calor donde creamos y transformamos los alimentos para tranquilizar nuestros cuerpos. La variedad de alimentos que logramos consumir es infinita y esta limitada por nuestra cultura; la que recibimos y la que nos animamos a quebrar.
Es de no creer lo `poco que consumimos en peces, siendo el Uruguay, un país riquísimo en alimentos. Los espinados viven salvajemente, sin ninguna pichicata ,sin ningún alambrao, entremezclándose en verano con nuestras zambullidas en la playa. Curtiéndose sus escamas con el limo de esos grandes torrentes del Paraná, Uruguay, Río Negro e ainda mais...sin embargo...todos estos peces felices _Uruguay for export.
Tres o cuatro "aguatenientes", se llevan todo, a veces sin siquiera  llegar a puerto, con dejar una limosna, esta bien.
A cambio de eso, nos intercambian, Tilapia, un pescado de moda burguesa que encierran y domestican en mugrosas piscinas en Vietnam.
Recuerdan la masacre de las comunidades asiáticas, que, ahora "democráticas" encierran sueños.
Quien trae y recomienda la Tilapia ,quien importa ese maldito pez habiendo tanto pescado rabioso en el Río ,quien gana?. Porque nosotros perdemos.
Nos robaron la cultura y ganamos en peso, en colesterol  con la basura de la carne picada ¿magra?
Ese importador no debería existir ,al igual que cuando se trae "tomate" en lata desde Italia ; un barco recorre Miles de kilómetros ,para traer tomate ..Italiano?!
Y sale mas barato ,cuando en Uruguay se reproduce "como pulga en madera" ,Que país es este?.
A los importadores no les importa nada, los pasos de frontera son una joda. Y todavía, uno esta por averiguar, si estos tipos (los importadores) tienen RUT o RUC  o como se llame. Que los beneficia a fin de año, devolviendole el Estado parte de impuestos  (IVA) .Y acá hace como cuatro años que están discutiendo bajar el IVA a los nativos en uno o dos puntos.
Los importadores, no son empresa, tampoco nativos, son mercaderes distribuidores de alucinaciones y miserias.
Usted recuerde..Simplemente aspire profundo...hace muchos años la corona española daba permisos de trafico para sus  mas allegados, parentela, para la salida y entrada de mercancías. Ahora pasa lo mismo, lo  único que cambio fueron los barcos, los contenedores, seguimos siendo lo que somos, no por ser unos haraganes, sino  porque no hay intercambio de oportunidades, es repiten los apellidos. Es necesario apostar a una flota pesquera, apoyar fehacientemente a los pescadores artesanales, crear  confiables lugares donde comprar nuestros peces. Y dejar de meter "gloucol" a la gente, distribuir  cultura alimenticia ,carajo!.Aceite de pescado viene desde Méjico? Proteger nuestros ríos internos de los derrames de los grandes campos de monocultivos fumigados.
BAGRE ,PATI ,CASTAÑETA ,DORADO, SURUBI, BOGA ,PEPECORVINA (un verdadero pez).
El mundo es posible poniendo nuestra pequeña gota.
GUSTAVO PAEZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario