lunes, 27 de febrero de 2012

iran --parte 2


Siguiente objetivo: Irán
  ( segunda parte )


El Clima se ha enrarecido,  la bravuconada de EEUU. Israel  y Europa contra Irán no esta funcionando. Las amenazas de guerra en contra de la nación Islámica ya no parecen tener la misma firmeza de hace unas semanas y si bien se vienen haciendo maniobras militares por parte de ambos bandos en la región, EEUU se lo esta pensando dos veces esta vez y hasta sus agencias de inteligencia  y sus altos mandos del Pentágono se han animado a decir que Irán no esta desarrollando armas nucleares y que un ataque militar en este  momento sería prematuro hasta no agotar las medidas de las sanciones económicas. ¿Cuáles son los motivos de este presunto desacelere de una guerra que parece inminente? 
En primer lugar el embargo de petróleo de Europa hacia Irán tuvo un efecto inverso, ya que solo afectó a la propia Europa, India se encargó de comprar el petróleo que  ya no compraba la Unión Europea e Irán se puso firme y no espero a las sanciones que entraban en rigor a mediados de año sino que ya cortó sus ventas a Inglaterra y Francia, los dos principales afectados. Mientras que la crisis disparo el barril a 125 dólares  y puede llegar a 200 según los entendidos en la materia, por ende, Irán puede incluso salir ganador de ese embargo! También se esta hablando entre India e Irán de pagar con sus propias divisas y no con dólares norteamericanos.
India ha jugado un papel fundamental dando  una bofetada a la  estrategia de Estados Unidos para acorralar económicamente a Irán.
En segundo lugar el mundo unipolar que pretende EEUU no va por el camino deseado, Rusia  y China si bien se pliegan a las sanciones  y están de acuerdo con mucho de lo que se hace en contra de Irán no responden al cien por cien a todas las directrices y desde Moscú se advierte de lo nefasto que sería para las relaciones internacionales una guerra que involucre a Irán en contra de Occidente y el propio Putin a dicho que lo que pretende la administración de Obama es derrocar al gobierno Iraní para controlar al región. Latinoamérica esta dando otro dolor de cabeza a la tierra del Tío Sam y acuerdos como los de Venezuela con la República Islámica hacen rechinar los dientes del congreso Americano, como se marcaba antes el golpe de gracia se lo da la China e  India quién por otro lado ha mandado el mensaje directo de que solo velara por los intereses de su pueblo y no los de otros países (léase EEUU). 
En  tercer lugar algunos analistas hablan de una guerra psicológica contra China y Rusia por parte de EEUU, ambos países mantienen importantes relaciones comerciales con  Irán y Siria respectivamente, la amenaza a estos países y una posible guerra perjudicaría a estas dos potencias y sería visto como un signo de atropello por parte del gigante del norte, por las dudas Rusia ya esta proclamando que debe volver a ser la potencia militar de antaño mientras que China no para de crecer militarmente.

Mientras tanto Israel sigue ladrando con que va a atacar cuando sea necesario sin necesidad de consultar a nadie  y ve a Irán como la máxima amenaza contra el sionismo a nivel mundial. Irán ayuda como puede a su aliado Siria y se sigue plantando firme en contra de todos los que quieran agredirlo, Europa se agarra la cabeza, la OIEA va de acá para allá con las piolas de su titiritero y EEUU  ronda como lobo hambriento en busca del ansiado petróleo y el control geopolítico de la región en un puzzle que cada vez se vuelve mas complicado de armar.

GERARDO TECHERA
              


No hay comentarios:

Publicar un comentario