miércoles, 29 de febrero de 2012

de la agrupacion "a redoblar" de ademu

Fecha: 29 de febrero de 2012 15:08
Asunto: SOBRE EL ACUERDO MULTIPARTIDARIO - A REDOBLAR
Para:



Frente al Acuerdo interpartidario y las “autonomías” de centros.
Compañeros maestros:
Enfrentamos un año decisivo. El pacto interpartidario -violatorio de la autonomía del ente en los aspectos que son de su competencia-  firmado el 23 de febrero, no hace otra cosa que terminar de sepultar nuestra educación pública estatal. Mientras, por un lado el sistema se debilita con la pérdida de autonomía que le consagra la Constitución, por otro, a través de la descentralización de los recursos y su administración, se restringe la responsabilidad que le compete al Estado.
Los proyectos presentados como APRENDER (desaprobado por el 60% de los maestros de todo el país, según datos de ATD), PROMEJORA, Escuela en Obra, entre otros, no plantean ninguna solución a la realidad educativa. Por el contrario sobrecargan aún más el trabajo de los docentes y la comunidad, en aspectos que no hacen a su labor. Contratación de empresas y mano de obra, presentación de proyectos arquitectónicos son algunos de los ejemplos. Esto, sumado a la evaluación de resultados educativos como productividad (con su incentivo económico correspondiente), transforman a la escuela pública en una empresa autogestionable,  deslindando al Estado de sus responsabilidades. Detrás de la supuesta “libertad de enseñanza” se esconde la “libertad de mercado”.El acento en la “autonomía” económica y pedagógica de los centros, que en realidad preferimos llamar descentralización financiera,  conduce a la fragmentación de la Escuela Pública. Estas experiencias de autogestión, aplicadas en otras partes del mundo, han generado mayor polarización y desigualdad en el acceso al conocimiento.
Consideramos que:
·         LOS MAESTROS NO DEBEMOS DEJAR QUE ESTOS EMPRENDIMIENTOS TÍPICOS DEL NEOLIBERALISMO INGRESEN EN LA ESCUELA PÚBLICA, QUE ES LA ESCUELA DE LOS TRABAJADORES.
·         Debemos conocer, debatir y luego resolver, objetivos y estrategias para torcer el rumbo de esta política educativa implementada desde la década del 90 con los PME (Proyectos de Mejoramiento Educativo implementados por MECAEP). Estas políticas no han resuelto los problemas de los trabajadores de la educación ni de los niños, fundamentalmente de los más pobres, que permanecen en el más absoluto desamparo.
·         La diversificación de proyectos aplicados en diferentes lugares del país, fragmenta nuestra visión de los problemas, obstaculiza la comunicación y la toma de decisiones.
·         Enviar una carta a las autoridades no constituye un elemento de presión si no va acompañada de organización y participación del colectivo de los maestros uruguayos.
Por esta razón proponemos:
1)      Abrir un plazo no mayor de 15 días de difusión y debate a nivel de las escuelas, zonales, departamentos, sobre los documentos PROMEJORA y  APRENDER con aportes de las agrupaciones de este sindicato.
2)      Se realice una asamblea general que resuelva la postura de ADEMU Montevideo sobre estos temas y se plantee un plan de acción.
                                                                                                                                                  A Redoblar.  Febrero 27 de 2012



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