sábado, 11 de febrero de 2012

editorial "la fragua" 9 /2


NO SOLO CARAMBULA
QUE LA CRISIS LA PAGUEN ......LOS TRABAJADORES

El descomunal aumento de la contribución inmobiliaria en Canelones, esta lejos de ser un dislate exclusivo de Carambula. Mientras el intendente canario imponía subas abusivas a todos los habitantes de Canelones, una ola de subas en las tarifas afectaba a toda la población; UTE un 12 % ,OSE entre un 5 y un 6 % ,aumento del boleto ,aumento de la tarifa de saneamiento en Montevideo  (la contribución un 8%) ,anuncio de subas en combustibles ,etc.
En varios departamentos se anuncia también la suba de la contribución inmobiliaria (Rivera, Maldonado  ,Rocha ,Colonia)  ,en Cerro Largo ,el gobierno del Partido Nacional es el encargado del fiscalazo mientras el F.A " hace " de oposición,(al revés que en Canelones).
Hace 10 años, el entonces Intendente Hakembruch, imponía subas de hasta 500 % ,el Frente Amplio denunciaba estas subas ,en Canelones el corazón de la campaña electoral frentista que llevo a Carambula al gobierno fue la denuncia del gobierno departamental colorado ,de la corrupción y de la abusiva suba de la contribución.
Al Partido Colorado le costo ser pulverizado en las urnas.
Hoy 10 años mas tarde Carambula repite la formula Hakembruch ,de cargar sobre las espaldas de los canarios la mala administración comunal ,las cuentas están en rojo y quieren que paguemos nosotros!.

Las subas en la contribución van desde un 50 % hasta casos de 1000 % , en algunas zonas ,como Colonia Nicolich ,Costa de Oro , Paso Carrasco ,Tala ,etc ,el mazazo es generalizado.
Para llevar adelante este robo, la Intendencia ha reaforado las propiedades aprovechando los valores inflados por la especulación inmobiliaria, se ha basado en el 100% del VIM (cuando se usa generalmente el 60 %) y una alta alícuota.
En nuestros barrios, las casas son el fruto de un gran esfuerzo, a veces son varias generaciones que con su trabajo van levantando ladrillo por ladrillo, agregando habitaciones a medida que la familia crece. Levantando algún pequeño apartamento en el fondo, ya que resulta imposible pagar alquiler o comprar con los salarios actuales.
Este esfuerzo es castigado por el F.A canario ;quien mejoro la fachada de su hogar ve multiplicada su contribución!.
Para nosotros, el pago de la contribución no puede estar vinculado a el aspecto de la casa ,sino a lo que ganan sus habitantes, como se pueden cobrar en Paso Carrasco ,contribuciones de 12.000 ,20.000 o 40.000$ cuando la mayoría de los salarios no supera los 20.000$ ,cuando 830 trabajadores ganan menos de 10.000$?.
Capitulo aparte merece la discusión ,que muchos vecinos plantean en cada asamblea ,que contribución puede cobrar la Comuna ,por los servicios que brinda?.

CARAMBULA RECULA.
Cuando los vecinos comenzaron a enterarse de las subas, la bronca fue general, surgieron las asambleas de vecinos,  actos, juntadas de firmas ,en Empalme se corto durante horas la ruta el domingo 29, se presentaron recursos de inconstitucionalidad (ver nota aparte) ,en claro indicio que el decretazo no va a pasar.
El 31 de enero paso lo que se venia venir ,con el recule de Carambula anunciando un trato especial para Paso Carrasco y Colonia Nicolich ,con esto buscan calmar las aguas y que pase el aumento en el resto del Departamento.
Carambula no tuvo problema en dejar en ORSAY a sus fieles seguidores, que en cada localidad defendían con uñas y dientes las subas en nombre de .....la justicia tributaria!.
La lucha continua, el decreto tiene que caer totalmente, eliminando las subas en todos los barrios obreros, si la Intendencia quiere cobrarle a los countrys privados tiene todas las herramientas sin necesitar de este decreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario