lunes, 11 de enero de 2021

EMPLEO Y DESEMPLEO

 

EMPLEO Y DESEMPLEO

UN INFORME DEL INSTITUTO CUESTA DUARTE DEL PIT CNT

El mes pasado el Instituto de investigación del Pit Cnt presento su informe: “Empleo, Salarios y Actividad Económica. Actualidad y perspectivas 2021 ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?” donde señala principalmente el comportamiento del empleo en los últimos meses.

Se estima a nivel mundial una caída del PBI de entre 4% y 5%, “asimilable a la registrada por la economía mundial en (la crisis de) 1929”. Esta caída esta diferenciada con picos en zonas como America Latina donde se alcanza un 8.1%.

Señala el informe que ya en 2019 el crecimiento fue de apenas un 0.2% luego de cinco años de enlentecimiento.

Entre 2011 y 2014, el país “alcanzó cifras récord de empleo y desempleo”. A partir de 2015 y hasta el inicio de la pandemia, “se produce un marcado deterioro de la tasa de empleo y la de desempleo”, en tanto hasta 2019, “se pierden aproximadamente 53.000 puestos de trabajo”.

Ya en 2020, en el segundo trimestre, “la economía cayó 10,6% respecto a igual período del año anterior, y en el primer semestre acumuló una caída de 6% respecto a la primera mitad de 2019”. Desde marzo “se desplomó la tasa de empleo, lo que fue acompañado por una fuerte caída en la tasa de actividad. Esta retracción en la oferta de trabajo explica que la tasa de desempleo haya subido de forma más moderada respecto a lo previsto inicialmente. Si la actividad estuviera en los mismos niveles de 2019, el desempleo actualmente se ubicaría en 13%, dos puntos porcentuales más respecto al 11% actual”.

En el sector privado, entre marzo y abril se produjo un deterioro del salario real por la aceleración de la inflación. “En los meses siguientes la caída del salario real medio del sector privado se asocia a la política salarial restrictiva y a la persistencia de una inflación elevada”.
Durante los primeros diez meses de este año, “el salario real cayó 1,74% respecto a igual período del año anterior y para el cierre de 2020 estimamos una caída del orden del 2% respecto a 2019; cerca de 2,5% para los trabajadores privados”, señala el Cuesta Duarte.

También el informe destaca la caída del salario que se va a registrar como producto de los acuerdos a la baja en los Concejos de Salarios, la mayoría de las direcciones sindicales ha firmado la rebaja salarial en nombre “de defender el empleo”.

En la octava ronda de Consejos de Salarios efectuada en julio, negociaron unos 155 subgrupos, que abarcan a aproximadamente 600.000 trabajadores. “Para la gran mayoría será con rebaja salarial y algunos sectores firmaron acuerdos más largos estableciendo el cronograma de recuperación de la pérdida de este convenio puente; pero son los menos”.
Restan unos 14 subgrupos con resolución vencida que aún no han firmado los nuevos convenios. Otros cinco sectores, que tenían convenios vigentes y ajustes salariales ya pactados renegociaron lo acordado. Eso implicó “postergación de ajustes y rebaja de las condiciones previamente establecidas”.
En enero de 2020, los trabajadores públicos percibieron un ajuste de 8,79%, equivalente a la inflación pasada. “El incremento del ritmo inflacionario, con un crecimiento de los precios que estimamos cerrará el año cercano al 9,5%, hace que en promedio el salario real público también registre una caída, aunque más moderada”, asegura el documento.
Las estimaciones del Cuesta Duarte ubican una tasa de desempleo de 12,2%. “Esto implicaría unos 62.500 empleos perdidos entre 2019 y 2020”.

Es necesaria la organización de los trabajadores desocupados y subocupados, una política ajena a la mayoría del Pit Cnt. El ejército de nuevos desocupados empuja a la baja de los salarios y sirve como “excusa” para aceptar la pérdida de derechos y salario.

L.R.

 

 



 



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario