lunes, 11 de enero de 2021

FUS

 





FUS

Resultado cantado

Finalmente la FUS firmo el convenio salarial que regirá por dos años, como ya adelantamos hace meses desde estas páginas, el convenio solo traerá una brutal pérdida de salario para los trabajadores de la Salud Privada.

Desde el principio la dirección de Fus se mostro dispuesta a firmar un convenio a la medida del Ministerio de trabajo y las patronales, durante meses la mayoría de FUS busco alguna migaja que le permitiera mostrar el lado positivo del convenio.

En una dirección nacional disminuida, la mayoría de los delegados aprobaron esta rebaja salarial con apenas 8 votos en contra y dos abstenciones.

La mayoría de FUS, comandada por Bermúdez del PCU, se concentro en sembrar derrotismo entre los trabajadores, su único argumento fue siempre que había que resignar el salario en nombre de defender los puestos de trabajo. Es así que no hubo una lucha seria, apenas unas marchitas  como saludo a la bandera.

El convenio que va hasta Junio del 2022  tiene un ajuste del 3% en Enero 2021 y un 2 % en Julio de este mismo año. Esto no cubre mínimamente la inflación  y la pérdida salarial se profundiza en 2022 con un ajuste del 2.9% en Enero.

El convenio prevé un correctivo por inflación para el final del Convenio y lo más llamativo es que la “recuperación” del salario estaría atada a la cantidad de aportantes al Fonasa (variando del 70% al 100%), es decir que la posibilidad de recuperar algo del salario perdido estaría atada a la suerte de los patrones. También son las patronales las mayores beneficiadas ya que el convenio les garantiza que el Estado les cubrirá las capitas  vigentes a Febrero del 2020 y a cambio “procurara” mantener los puestos de trabajo.

El 4 y 2 ni siquiera fueron puestos sobre la mesa de negociación, será analizado en alguna inútil comisión…o no.

Estamos ante una entrega del salario que se suma a anteriores convenios que no han hecho otra cosa que congelar nuestros ingresos.

Mientras las patronales han aprovechado la pandemia para aumentar sus ganancias, despedir y enviar trabajadores al seguro de paro, la conducción de FUS firma una histórica rebaja salarial.

Hoy más que nunca es necesario recuperar la FUS como instrumento de defensa de los trabajadores, con la más amplia democracia sindical. Para eso hay que organizarse, participar y recuperar los sindicatos de base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario