DE PELICULA
Las imágenes recorrieron el mundo, una horda tomo el Capitolio de Washington para evitar que el Senado certificara la victoria electoral del Demócrata Joe Biden. Los asaltantes, seguidores de Donald Trump protagonizaron escenas de una mala película de Hollywood, con personajes disfrazados, pieles, cuernos…
Pero estos movimientos que han crecido de la mano de la grave crisis económica y el empobrecimiento de grandes capas de la clase trabajadora y media, con el apoyo explicito de Trump, están lejos poder ser tomados con humor. Los grupos de extrema derecha, racistas que protagonizaron el escándalo en el Capitolio vienen creciendo en todo el territorio y están armados.
El episodio termino por aislar a Trump de buena parte del Partido Republicano, incluyendo al vicepresidente Mike Pence y a otros líderes que terminaron por aceptar la victoria electoral demócrata y condenando a los ultraderechistas. El propio Trump puso paños fríos después de azuzar a los radicales.
La crisis política en USA tuvo su expresión también en las grandes movilizaciones antirracistas del año pasado que mostraron una izquierda viva en el País, que término mayoritariamente encolumnada tras el ala izquierda de los Demócratas conducidos por Bernie Sanders.
Mientras las fuerzas policiales armaron una verdadera “zona liberada” en torno al Capitolio para que las hordas irrumpieran mientras las manifestaciones antirracistas fueron duramente reprimidas.
Grandes capas de la población norteamericana manifiestan por un lado u otro, su cansancio y decepción con los políticos y el “sistema”, la pandemia ha agravado la situación para millones de trabajadores y desocupados, al grado de discutirse hoy una asistencia especial económica para los más golpeados para paliar en algo la emergencia.
Las imágenes “tercermundistas” en el corazón del Imperio decadente, reproducidas por todas las cadenas informativas deberán poner sobre la mesa el debate que algunos daban por perimido, el capitalismo toca a su fin.
L.R
No hay comentarios:
Publicar un comentario