Un clavo que los
une.
“Errores de
cálculo” es la forma moderada de la prensa para definir el cada vez mas ruinoso
negocio con UPM. Ahora anuncian que estos “errores” atrasaran las obras del
Tren para los finlandeses y tendrá un sobrecosto de entre US$ 60 millones y US$
100 millones. Acá no valen los recortes generalizados del Gobierno de
coalición…
Este error, se
suma al ya anunciado por Heber en torno a las expropiaciones necesarias para el
nuevo trazado del tren. Según lo informado al comenzar la obra, se requeriría
expropiar algo más de 255 padrones pero ahora se sabe que esa cifra era falsa y
las expropiaciones serian de 1040 terrenos!
El estudio que
cometió UPM
este
“error” bajo la mirada del impresentable
Toto Rossi, lo hizo una consultora…Finlandesa (!!) contratada por la propia
UPM.
Según informe de
El País (21/10): “El estudio no solo estimó en un numero
sustancialmente menor los predios a expropiar,
sino que también se equivocó en la cantidad de servicios a atender a lo largo
del trazado.
Es decir, la firma estimó que se debían
hacer unas 187 intervenciones de servicios (UTE, OSE, Antel, Ancap,
saneamiento, etc.) para no alterar la vida cotidiana de las personas que están
ubicadas a los alrededores de la vía del tren. Pero ese número también estuvo
muy por debajo de las intervenciones que se necesita hacer, que ya se sabe que
serán al menos unas 1.500.
El informe tampoco tuvo en cuenta que se necesita hacer obras hidráulicas: unas
250 alcantarillas para permitir los pasajes de agua.”
Ahora Heber se ataja adelantando su
preocupación ante posibles futuros juicios al no poder cumplir con un contrato
colonial hecho exclusivamente para beneficiar a los finlandeses.
Mago
¿Quién mueve los trenes?
“El Estado uruguayo ya había convenido
con UPM que los trenes de la fábrica finlandesa no
los movería AFE, sino que será un servicio externo que será financiado por la
pastera. El 9 de octubre UPM firmó un acuerdo para el desarrollo de operaciones
de transporte ferroviario en Uruguay, con un
consorcio conformado por empresas con experiencia en el sector: Deutsche Bahn
International Operations, Christophersen Group, y Cointer Concesiones. La
alemana Deutsche asumirá el rol de proveedor de servicios, mientras que las
inversiones en material rodante y mantenimiento estarán a cargo de las otras
dos.”(El Pais 21/10)
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