sábado, 31 de octubre de 2020

EL CLAVO REMACHADO QUE LOS UNE

 

Un clavo que los une.

“Errores de cálculo” es la forma moderada de la prensa para definir el cada vez mas ruinoso negocio con UPM. Ahora anuncian que estos “errores” atrasaran las obras del Tren para los finlandeses y tendrá un sobrecosto de entre US$ 60 millones y US$ 100 millones. Acá no valen los recortes generalizados del Gobierno de coalición…

Este error, se suma al ya anunciado por Heber en torno a las expropiaciones necesarias para el nuevo trazado del tren. Según lo informado al comenzar la obra, se requeriría expropiar algo más de 255 padrones pero ahora se sabe que esa cifra era falsa y las expropiaciones serian de 1040 terrenos!

El estudio que cometió UPM

este “error”  bajo la mirada del impresentable Toto Rossi, lo hizo una consultora…Finlandesa (!!) contratada por la propia UPM.

Según informe de El País (21/10): “El estudio no solo estimó en un numero sustancialmente menor los predios a expropiar, sino que también se equivocó en la cantidad de servicios a atender a lo largo del trazado.

Es decir, la firma estimó que se debían hacer unas 187 intervenciones de servicios (UTE, OSE, Antel, Ancap, saneamiento, etc.) para no alterar la vida cotidiana de las personas que están ubicadas a los alrededores de la vía del tren. Pero ese número también estuvo muy por debajo de las intervenciones que se necesita hacer, que ya se sabe que serán al menos unas 1.500.

El informe tampoco tuvo en cuenta que se necesita hacer obras hidráulicas: unas 250 alcantarillas para permitir los pasajes de agua.”


Ahora Heber se ataja adelantando su preocupación ante posibles futuros juicios al no poder cumplir con un contrato colonial hecho exclusivamente para beneficiar a los finlandeses.

Mago

¿Quién mueve los trenes?

“El Estado uruguayo ya había convenido con UPM que los trenes de la fábrica finlandesa no los movería AFE, sino que será un servicio externo que será financiado por la pastera. El 9 de octubre UPM firmó un acuerdo para el desarrollo de operaciones de transporte ferroviario en Uruguay, con un consorcio conformado por empresas con experiencia en el sector: Deutsche Bahn International Operations, Christophersen Group, y Cointer Concesiones. La alemana Deutsche asumirá el rol de proveedor de servicios, mientras que las inversiones en material rodante y mantenimiento estarán a cargo de las otras dos.”(El Pais 21/10)

 

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