Algunos apuntes sobre el Plan de Ordenamiento territorial para la Micro región de la Costa (Costaplan).
En noviembre de 2010 la Junta Departamental de Canelones, aprueba el decreto que regula el ordenamiento territorial en Ciudad de la Costa, denominado Costaplan.
En el mismo se establecen las pautas para la edificación, diferenciando zonas específicas según sus características particulares. Una de estas zonas son los bordes o perímetros de los lagos.
Allí se establece que no se podrá edificar más de una vivienda, cada 500 m² de terreno y su altura no superará los 7.50 mts. (Art 68). El mismo decreto o plan de ordenamiento, establece que los lagos integran el patrimonio natural de la ciudad, a pesar de ser originados por la extracción arenera, hace varias décadas. Se basa en que forman parte del paisaje característico de la zona, y los pobladores lo identifican como propio.
De hecho los lagos cumplen un rol social relevante, no solo para los habitantes de su entorno, sino también para poblaciones cercanas, como Colonia Nicolich, Paso carrasco e incluso Montevideo. El propio Costaplan establece pautas medioambientales, sobre la calidad del agua y las especies que allí se encuentran. Así como las obligaciones de los propietarios de los predios, para el cuidado de los ecosistemas. La calidad del agua ha venido empeorando paulatinamente por varios factores. Falta de saneamiento, utilización de fertilizantes y últimamente a causa de relleno contaminado, excedente de las obras de saneamiento y zanjeado de Ciudad de la Costa.
La Intendencia de Canelones le vende dicho relleno a inversores privados, para rellenar parte de los lagos, y así crear tierra firme y construir torres de hasta 60 mts de altura, contrariando la ordenanza mencionada al comienzo.
Hay varios proyectos aprobados y otro tanto en curso de aprobación. ¿Por qué no se respeta el Costaplan? La razón es muy sencilla e imaginable. Para que sea aprobado un proyecto de más de 2 niveles, como establece la norma, es necesario que la Junta Departamental vote la aprobación, dejando sin efecto la normativa existente.
A cambio se le solicita al inversor, que pague un monto según la dimensión del proyecto, que puede ir desde miles a millones de dólares. Éste mecanismo es denominado “Régimen de Excepción”, pero su aplicación indiscriminada, ha ocasionado que deje de ser tal. Para que se entienda más claramente, veremos tres ejemplos.
Dos en el lago la Botavara y uno en el lago Pesquero. Según Citación 0008/26/05/2020 la construcción de torres sobre la Av. Racine, debe pagar por su autorización U$S 6.706.894 a la Intendencia de Canelones. 5 torres de 8 pisos sobre lago Pesquero, U$S 466.875 (Res. 0525/17). 5 torres de oficinas de 55 mts de altura, en la esquina de Av. De las Américas y Racine, U$S 2.304.165 (Citación 0015/2017). El relleno sobre los bordes de los lagos, tapa los humedales costeros, ocasiona disminución de oxígeno en el agua, mortandad masiva de peces, y aumento de floraciones cianobacterianas y coliformes. Es un problema sanitario, medioambiental y urbano.
El cono de sombra que arroja una torre de 60 mts, sobre las viviendas linderas es drástico, disminuye la calidad de vida de los vecinos y desvaloriza sus inmuebles. Varias delegaciones de vecinos de las zonas de lagos, han concurrido a la Comisión de Vivienda Territorio y medio Ambiente de la Cámara de Representantes, en 2015, 2017 y 2019, sin resultados positivos.
También una delegación concurrió a la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental, con el mismo resultado. Actualmente el Costaplan se encuentra en revisión por parte de las autoridades departamentales, con el fin de permitir atomizar los bordes de los lagos, con torres de gran altura, e incluso sectores de la rambla costera. Está en proceso de aprobación, un proyecto de hotel, apartamentos y oficinas sobre la rambla y Racine, que pretende desalojar a los pescadores artesanales, que hace décadas viven de su trabajo allí. El rescate de los lagos, el entorno paisajístico y la función recreativa que ofrecen, han pasado a segundo plano, ante la embestida del sector empresarial inmobiliario, que ya inició negociaciones con el intendente electo Yamandú Orsi, y pactaron reuniones de trabajo, ni bien asuma el cargo.
El Esc. Aníbal Duran gerente ejecutivo de APPCU, en declaraciones a El Observador, el 15 de octubre, afirma que no serán tomados en cuenta los reclamos y denuncias de vecinos, ya que cuenta con el apoyo mayoritario en la Junta Departamental.
Freddy Gallo Batalla
No hay comentarios:
Publicar un comentario