SALUD PRIVADA
Derrotismo sin fin
En un comunicado a los sindicatos de base del pasado 1 de Setiembre la actual dirección de FUS da cuenta de los “avances” logrados en la negociación salarial. Como ya adelantamos meses atrás en estas mismas páginas, la mayoría de FUS iba de cabeza a aceptar la rebaja salarial propuesta por el Ministerio de Trabajo. Como también señalamos, la excusa que comparten el Gobierno y buena parte de las direcciones sindicales es que hay que resignar el salario para mantener los puestos de trabajo. Una excusa a pedir de boca para las patronales de túnica blanca.
En el comunicado se quiere dar a entender que se le torció el brazo al gobierno gracias a las “movilizaciones de masas” del 20 /8 y del 8/7 (!?). Algo que ni el más fanático defensor de esta conducción de FUS puede defender.
No se ha dado ninguna lucha en serio por el salario ni se ha defendido a los compañeros enviados al seguro de paro.
Se presenta como un logro el mantenimiento de los cursos de formación (que ya en los convenios pasados disimulaban la falta de aumento real de salario) y los beneficios para las patronales. Es que, en efecto, el mayor logro presentado es el mantenimiento por parte del Estado de las cápitas caídas, es decir que se le mantengan durante dos años las ganancias a las empresas a cambio de…que estas no despidan trabajadores el primer año.
En una entrevista señala Bermudez que :«..con una perspectiva de desocupación de 18% a fin de año lo que hay que hacer ahora es sostener al sector privado y los puestos de trabajo y evitar la conflictividad en el sector en el medio de la pandemia»(Caras y Caretas)
Algunas de estas empresas aprovecharon la pandemia para enviar trabajadores al seguro de paro sin que se moviera un dedo por parte de la FUS!!.
El resto de los reclamos como el 4y 2 queda para ser estudiado en una comisión de trabajo que defina antes del fin del convenio…
En el Consejo Central de FUS del pasado 10 de Setiembre la conducción de Fus informa que la negociación esta trancada, la patronal y el gobierno niegan las migajas que se vendían como logros. No se acepta por parte del Gobierno el pago de los cursos de capacitación y las empresas se niegan a soltar algún $ más o a formar una comisión que estudie el tope salarial y el 4 y2. Ante una dirección sindical derrotada desde el principio se envalentonan.
Rechacemos la rebaja salarial, ningún sostenimiento del negocio patronal por parte del Estado, el 4 y 2 es ahora!
No hay comentarios:
Publicar un comentario