A
RECORTAR
La presentación del presupuesto nacional por parte del gobierno no trajo ninguna sorpresa. Los recortes en las principales aéreas, la falta de inversión, muestran un complicado panorama para los trabajadores. Anuncian una reducción del gasto en términos reales 8% este año y 10% el año próximo. En 2022, 2023 y 2024 se mantendrá el gasto en inversiones en términos reales.(El Pais)
Como señalan incluso los números oficiales, el 2019 termino con una fuerte caída en la economía, estancamiento en el sector industrial y una acelerada caída del empleo en las principales áreas. Los acuerdos salariales habían sido de estancamiento o directamente de pérdida salarial y ya en el horizonte de TODOS los partidos estaba la reforma de la seguridad social, aumentando la edad de jubilación. Con un fuerte endeudamiento y un déficit fiscal cercano al 5% el nuevo gobierno dejo en claro que la cuestión era ajuste o ajuste.
La emergencia sanitaria agravo la situación económica, según el propio BCU: “En el segundo trimestre del año 2020 se registró una caída de 10.6% en el Producto Interno Bruto (PIB) en términos interanuales. Con relación al trimestre inmediato anterior, en términos desestacionalizados, el PIB disminuyó 9.0%. En este resultado incidió la emergencia sanitaria asociada al COVID-19 que afectó la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de los establecimientos productivos. “
Endeudarse y jugarse al aumento de los precios internacionales de la Soja y el fenómeno UPM2 parece ser la única política de Lacalle Pou. Su desempeño frente al COVID19 y el paupérrimo desempeño de la oposición frenteamplista le ha permitido a los liderados por Lacalle navegar bastante bien las aguas embravecidas, incluidas las contradicciones internas y el fenómeno Manini.
El Pit Cnt con sus corrientes mayoritarias hace como el Tero y mientras grita y amenaza de salir a las plazas a dar batallas se apresta a aceptar la rebaja salarial en nombre de defender los puestos de trabajo. No se dice como se recuperan los puestos de trabajo perdidos en la pandemia ni los del 10% que ya venía sin trabajo antes del 1 de Marzo.
Siguen deshojando la margarita a ver si plebiscitan la LUC o una parte de ella, si el F.A se pronuncia, si…
La única política del progresismo es hacer de bombero y esperar el 2024. Si vamos a ir a la plaza a dar alguna batalla va a ser construyendo desde abajo nuevas organizaciones independientes de la burocracia sindical y sus apéndices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario