miércoles, 23 de septiembre de 2020

despedido en Gremca

 

La Fragua dialogo con el compañero Robert Novo ,


despedido en Gremca en un claro caso de persecución antisindical. El caso es emblemático ya que su despido cuenta con la complicidad de un sector del sindicato que colabora con la patronal de La Española preparando el camino para los despidos.  La dirección de Gremca firma un convenio a espaldas de los trabajadores para permitir los despidos y en definitiva, el vaciamiento de Gremca en beneficio de La Española. Este convenio que cuenta con la firma del presidente del Sindicato de Base, firmado en Abril del 2020 viola un convenio anterior, aprobado en asamblea donde se garantizaba la estabilidad laboral a todos los compañeros ante el proceso de gerenciamiento de Gremca por parte de La Española. Este es un episodio más de la “luna de miel” entre la mayoría que dirige hoy la FUS y las patronales.

La Fragua: Cuanto hace que trabajas en Gremca?

Robert: Hace 11 años

La Fragua: Como fue el proceso de tu despido?

Robert: Para empezar, Gremca esta gerenciado por La Española desde el año 2011, y desde allí la situación empezó a cambiar, se trataba de despedir compañeros, esa era la idea porque en definitiva lo que quiere La Española es quedarse con los socios de Gremca pero no con los trabajadores.

En 2011 empezaron a poner su gente, al gerenciar fueron poniendo en las jefaturas a gente de ellos. En mi caso, a principios de 2020 la situación cambio totalmente, siendo yo oficial de mantenimiento abocado a la tarea eléctrica, ellos pretendían que hiciera todas las tareas, que hiciera las tareas de siete oficios distintos. Yo soy técnico egresado de UTU y foguista, con la licencia de operador de generador de vapor otorgada por el MIEM. A principios de esta 2020 me empiezan a asignar tareas de limpieza, cargar volquetas, trabajos que claramente no correspondían a mi categoría laboral. Esto independientemente de que yo fuera oficial de mantenimiento o eléctrico  siendo tareas de un auxiliar de servicio.  La situación se fue desgastando cada vez más, buscando ellos la mínima, yo no tengo ninguna sanción en el trabajo habiendo ingresado en el 1 de Enero del 2009, ni llegadas tarde, nada.

A esas tareas que me asignaban yo contestaba por escrito que no correspondían con mi categoría laboral, desgastándose cada vez más la relación , el 12 de Marzo participo de la dirección nacional de FUS  ,yo integraba la comisión fiscal de Sitrag  como titular y soy suplente en el Consejo Central . En ese momento el presidente del Sitrag, Bartolomé Stabile me dice que le habían avisado que yo no avisaba cuando tomaba licencia gremial, cuestionando la licencia gremial, siendo que yo avisaba 48 o 72 horas antes como tengo registrado en los mensajes. Se cuestionaba un día de licencia gremial cuando sabemos que hay dirigentes sindicales que tienen licencia gremial del 1 de Enero al 31 de Diciembre , capaz que esas mismas empresas a esos dirigentes no los cuestionan.

El 17 de Marzo me trasladan a la Asociación Española, donde me asignan a la sala de maquinas, donde cumplo funciones normalmente,  hasta el 31 de Marzo donde me mandan al seguro de paro y ya el 31 de Julio me despiden.

Yo presento una acción de amparo, que en primera instancia fallo a favor de la empresa y está ahora en segunda instancia  de apelación, el Juez entiende que no corresponde el amparo por persecución sindical  porque hay un convenio firmado en fecha 27 de Abril entre Gremca, Sitrag y La Española donde se establece que se pueden despedir trabajadores. El propio Sindicato de base les dio carta blanca para despedir trabajadores  e incluso dieron un paso más confeccionando una lista de posibles despedidos. Esa lista está en los documentos de la acción de amparo, en los documentos que presenta la empresa para ganar esa acción de amparo.

La lista estaba confeccionada entre el Sindicato y la empresa para despedir trabajadores, por supuesto los trabajadores que molestaban, los que reivindicamos derechos para los compañeros.

La Fragua: Pero ese convenio que permite despedir violenta un convenio original aprobado por una asamblea.

Robert: Hay un convenio firmado en 2011 que es aprobado por una asamblea general del gremio, ese convenio garantizaba los puestos de trabajo cuando Gremca pasa a ser gestionada por La Española .Este convenio del 27 de Abril modifica solo la clausula que protegía los puestos de trabajo. En principio para despedir a los que molestaban y luego a todos porque es lo que quiere la Empresa.  Este convenio nuevo no pasa por asamblea, de hecho lo firma solamente el presidente del Sindicato, Stabile.

La Fragua: Que ha pasado con los otros despidos?

Robert: Los otros despedidos han aceptado  ya que se incentiva con una doble indemnización. En ese sentido estoy solo ya que no tengo el apoyo del Sindicato de base. De hecho me entere de la existencia de este nuevo convenio, firmado solo por el presidente, en el propio juicio, ya que es presentado como prueba por la empresa.

Es importante decir que al abrirse el corralito mutual en Febrero, la Asociación Española ,gerenciadora de Gremca ,usando los datos de los 37 mil socios  los llamo uno por uno para ofrecerles beneficios extraordinarios( emergencia móvil gratis por un año,etc)  a fin de que se cambiaran de Gremca a La Española buscando liquidar una en beneficio de otra. En esa maniobra desleal Gremca perdió 2900 afiliados, aunque no tenían previsto el ingreso de otros 1900 por el trabajo de quienes hacen afiliaciones en Gremca.

Mas allá de que esto no les termino de funcionar, está clara la política de vaciar Gremca, quedarse con los socios y deshacerse de los funcionarios. De hecho previo a la pandemia fueron sacando servicios del local que está en la Calle 8 de Octubre frente a la sede de Nacional, la emergencia, el CTI de adultos, y el bloc quirúrgico.  La fueron desmembrando, sacando servicios, sacando socios.

La Fragua: que pasa con los trabajadores de La Española al aumentar los socios y no el personal?

Robert: Bueno, en realidad la política de La Española es la de tercer izar servicios  a través de la Empresa Gente. Trabajadores tercerizados con sueldos y condiciones laborales por debajo de los restantes funcionarios. Para estos trabajadores de la Empresa Gente no se cumple el laudo, por ejemplo, hacen 8 horas y no les pagan el laudo FUS.

Malas condiciones de trabajo, contratos a término que son ilegales…estas son las condiciones de trabajo .De hecho mi puesto de trabajo, al despedirme, lo está cubriendo un trabajador tercer izado. En forma irregular, porque a pesar de estar autorizadas las tercerizaciones, la Ley  deja claro que la empresa suministradora de servicios, por el artículo 1902, debe cumplir con el laudo del lugar donde se preste servicio. Deben cumplir con el laudo de la rama donde suministre trabajadores, eso no se cumple en La Española y Gremca. En esto miran para el costado los Sindicatos de base, el actual Ministro de trabajo Mieres o el anterior Murro que no mandan inspecciones.

La Fragua: Un sindicato clasista debería afiliar a los trabajadores tercerizados.

Robert : Si ,de hecho se da en Salud Pública , en Suinau o en la propia Medica Uruguaya donde APMU tomo la decisión de afiliar a los pocos tercerizados que hay en la Medica. Esto se planteo en Sitrag pero no fue aceptado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario