miércoles, 23 de septiembre de 2020

Cambiar los números y no la realidad

 

Cambiar los números y no la realidad

El estudio Ceres presento un informe sobre pobreza en nuestro País en el año 2019, lo primero que llama la atención es la diferencia con los números oficiales. El año 2019 cerró con 515.728 personas viviendo en condiciones de pobreza en Uruguay según este estudio de Ceres que toma datos del INE.

Para la medición oficial del INE ese mismo año cerró con 308.206 personas viviendo en condición de pobreza (un 8.8%), tomando como forma de medición los ingresos en relación al monto de una canasta básica, es decir que quienes tuviesen ingresos inferiores a una canasta básica de 14.311$ en Montevideo, en el interior de 9200$ en zonas urbanas y de 6200$ en zonas rurales ,estarían en ese núcleo. Por supuesto que llama la atención que se considere que estando por encima de esas cifras de ingresos ya no se está en condición de pobreza, por eso titulamos esta nota como “cambiar los números y no la realidad”, con esta forma de medir las cifras se posibilita una propagandeada mejora en la calidad de vida que no fue tal para centenares de miles.

La diferencia que logra Ceres en su estudio no parte de considerar otro limite económico para determinar la pobreza, sino de cruzar estos datos con las necesidades insatisfechas, como empleo, vivienda, educación, etc. Con los datos de Ceres la población en situación de pobreza al cierre del 2019 era de 14.17%.

Estos datos previos a la pandemia y al ajuste que lleva adelante el Gobierno de Lacalle Pou, es decir que estamos por encima de estos datos, que de por si son manipulados para ocultar las verdaderas cifras de la pobreza.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario