martes, 12 de marzo de 2019

CARTA ENTREGADA A LAS AUTORIDADES POR CALIDAD DEL AGUA EN COSTA DE ORO


CARTA ENTREGADA A LAS AUTORIDADES POR CALIDAD DEL AGUA EN COSTA DE ORO
Canelones, 9 de febrero de 2019.
A QUIÉN CORRESPONDA:
Con COPIA a
OSE, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente /DINAGUA / Ministerio de Salud Pública/ URSEA/ Intendencia de Canelones, MGAP/DINAMA.
Reunidos los días viernes 8 y sábado 9 de febrero, residentes permanentes, vecinos y vecinas, organizaciones sociales de toda la Costa de Oro, resuelven hacer públicas aclaraciones y exigencias ante los hechos de extrema gravedad en el suministro de agua potable del día domingo 3 de febrero por parte de OSE (Laguna del Cisne) cuyos efectos aún se mantienen. En primer lugar, no estamos de acuerdo con las declaraciones y explicaciones vertidas en la prensa y a través de las redes sociales por parte de autoridades de OSE. Fuimos los vecinos quienes nos dimos cuenta de que estaba ocurriendo un hecho gravísimo con el agua que salía de las canillas, siendo al tacto viscosa u oleosa, con elevadísimos niveles de turbidez, casi barro de color negro, con consecuencias en la piel, cuero cabelludo y ojos. Líquido nauseabundo, que llegó a medir ph de 12,7 en el momento pico del evento. (A las dos horas, medido por un funcionario de OSE en uno de los domicilios, el pH estaba en 10,2 con un elevado grado de alcalinidad cuando el pH normal para agua potable se sitúa en un rango de 6,5 a 8,5 máximo permitido).
OSE informa del problema mediante un comunicado a las 15:30 hs, luego de varias horas de saturadas las líneas telefónicas de reclamos de las zonas afectadas. Y en la prensa se dice:
“Algunos balnearios de Canelones se vieron afectados por problemas con la red de agua potable. Desde OSE pidieron no consumir el agua de la canilla hasta que se solucione la situación. El agua de la canilla tomó un color marrón, lo que llamó la atención de los vecinos. Desde OSE, detectaron la situación y en una publicación en redes sociales explicaron que se realizaron cambios en la configuración de la red del sistema de laguna del Cisne y por eso se generaron "fenómenos de turbiedad" en la zona de Atlántida, Las Toscas y Parque del Plata. “Al momento se desconoce cuándo quedará solucionada la situación dado lo "extenso de la red" afectada. Mientras trabajan para solucionar la situación, OSE dispuso de dos camiones cisterna para suministrar a la población afectada. Uno está puesto en el tanque de OSE de Atlántida y el otro en la Ancap de Las Toscas sobre la Ruta Interbalnearia. Quienes lo requieran, podrán acercarse a los camiones donde se les llenarán bidones y tanques de agua potable. Al momento se están realizando purgas para solucionar la situación. "mientras perdure el fenómeno, se solicita no utilizar el agua para consumo", pidieron desde OSE”. (Anexo 1)
En declaraciones públicas, la Vicepresidenta de OSE, Dra. en Derecho, Alejandra Varela, afirmó que el problema estaba solucionado, explicando que era agua con exceso de soda caústica lo que salía de nuestras canillas. Agregaba que las denuncias recibidas por consultas médicas eran solamente de 5 personas afectadas directamente, minimizando el problema. Adjudica todo el error a un funcionario, que es separado del cargo con retención de haberes, afirmando que no había cumplido con el “protocolo” para casos graves. En otra instancia, el Directorio de OSE anuncia que no cobrará las facturas correspondientes al mes de febrero “a todos los habitantes de los balnearios afectados”.
Ante estas declaraciones, los usuarios del servicio de OSE de Costa de Oro, informamos que existen inexactitudes graves.
Puntualizamos que se trataba de agua NO POTABLE, no apta para consumo humano, ni para beber ni cocinar ni higienizarse, no apta para regar ni dar de beber a animales domésticos.
Entendemos que, dada la continuación de eventos con alta turbidez del agua durante todos estos días y en diferentes horarios, el agua proporcionada a la población de las zonas afectadas continúa siendo “no potable” y la responsabilidad fundamental es de las autoridades de OSE.
Consideramos que, por esta razón, a la dirección del Ente le pareció más sencillo cortar el hilo por lo más delgado, separando a un funcionario del cargo, sin proporcionar un informe detallado ni dando explicaciones exhaustivas sobre lo sucedido en la Planta de Laguna del Cisne, así como las características del agua con la cual está abasteciendo a la población.
Enfatizamos que OSE no realizó un corte de agua preventivo para evitar daños a la población, así como tampoco nos brindó camiones cisternas con agua potable, tal como llegó a afirmar en sus comunicados, apenas enviaron uno a Atlántida y otro a Las Toscas.
Las declaraciones públicas minimizaron el evento y, en un ataque a la inteligencia de la población, no se relaciona más que a un error humano por parte de un funcionario que actuó no se sabe ante qué situación.
Se ignora de parte de las autoridades de OSE la sensibilización de los vecinos ante la situación de la Laguna del Cisne y sus antecedentes, así como las movilizaciones, los cuidados y alertas que vienen realizando desde el año 2012.
¡Cómo no preocuparse por lo que sucede en toda la Cuenca de la Laguna del Cisne, cuando se continúan utilizando agroquímicos que acrecientan la contaminación a pesar de existir medidas cautelares! ¡Sin dudas, las mismas son insuficientes y deberían profundizarse!
¡Cómo no preocuparse cuando predomina en el país el sistema productivo del agronegocio con paquete tecnológico contaminante!
¡Cómo no alarmarse cuando, ante hechos tan graves, la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA), dependiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente no emitió ningún comunicado, desentendiéndose de sus funciones que tiene por cometido “mejorar la calidad de vida de los habitantes y asegurar el uso sustentable de los recursos hídricos del país, mediante la formulación de políticas nacionales de aguas y saneamiento, contemplando la participación de los diversos actores involucrados y la coordinación con las restantes políticas públicas.! (Anexo 2.)
¿Por qué razón las autoridades del MSP afirman que recibieron información de OSE 48 hs después de pasada una irregularidad tan grave con el agua potable?
Por otro lado, se limitaron a afirmar que los afectados fueron apenas a 5 personas que concurrieron al médico y que “hubo preocupación” por su seguimiento. Las autoridades de OSE desconocieron por omisión, los cientos de reclamos que llegaron a saturar las líneas de reclamos de servicios del Ente, así como a cientos de personas que asistieron personalmente a realizar los reclamos ante la oficina de OSE Atlántida, además de los reclamos realizados vía correo electrónico.
Amparados en el Artículo 47 de la Constitución de la República aprobado por el 64,7 % de la población en 2004, afirmamos que la institución estatal OSE (Obras Sanitarias del Estado) está incumpliendo la Norma Constitucional que rige en nuestro Estado de Derecho, no solo en respetar un derecho fundamental al agua potable sino, además, desconocer el mandato constitucional que determina que
(…) la política nacional sobre el agua debe conceder prioridad al abastecimiento de agua potable a la población (art. 47, párr. 1 c) y que las razones de orden social deberán anteponerse a las de orden económico (art. 47, párr. 1 d). El mismo artículo dispone además que la sociedad civil debe participar en todas las instancias de planificación y control de los recursos hídricos (art. 47, párr. 1 b), y que esos servicios serán prestados exclusiva y directamente por personas jurídicas estatales (art. 47, párr. 3) (Anexo 3).
Por otro lado, apelando a las “Guías para la calidad del agua potable Primer apéndice a la tercera edición, Volumen 1” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Recomendaciones:
“El acceso al agua potable es fundamental para la salud, uno de los derechos humanos básicos y un componente de las políticas eficaces de protección de la salud.” “[…] Las Guías se dirigen principalmente a los responsables de la elaboración y gestión de políticas en materia de agua y salud, y a sus asesores, para orientarles en la elaboración de normas nacionales”.
Y se establecen Aspectos relativos a la aceptabilidad. El agua no debe presentar sabores u olores que pudieran resultar desagradables para la mayoría de los consumidores. Los consumidores evalúan la calidad del agua de consumo basándose principalmente en sus sentidos. Los componentes microbianos, químicos y físicos del agua pueden afectar a su aspecto, olor o sabor y el consumidor evaluará su calidad y aceptabilidad basándose en estos criterios. Aunque es posible que estas sustancias no produzcan ningún efecto directo sobre la salud, los consumidores pueden considerar que el agua muy turbia, con mucho color, o que tiene un sabor u olor desagradable es insalubre y rechazarla.
[…]Los cambios en el aspecto, olor y sabor del agua de consumo de un sistema de abastecimiento con respecto a sus características organolépticas normales pueden señalar cambios en la calidad del agua bruta o cruda (sin tratar) de la fuente o deficiencias en las operaciones de tratamiento, y deben investigarse.” (Anexo 4)
A su vez, el Relator de la ONU para el Medio Ambiente en visita a nuestro país recomendó que el estado debe garantizar “la participación pública en la toma de decisiones, el acceso a soluciones efectivas para subsanar el daño ambiental y el aseguramiento de que las políticas ambientales y de desarrollo beneficien a toda la sociedad sin discriminación alguna”. (Anexo 5)
Teniendo en cuenta lo antes expresado, tanto por el mandato de nuestra Constitución, así como las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y las del Relator de la ONU para el Medio Ambiente,
DECLARAMOS:
1º.- NO se está cumpliendo con la Constitución Nacional ni con las recomendaciones de la OMS ni de la ONU, por lo tanto, exigimos la seguridad de consumir agua POTABLE sin partículas oscuras en suspensión que resultan absolutamente en una calidad de agua inadmisible para el consumo, la higiene de los seres humanos y animales domésticos, violando un derecho humano fundamental.
.- NO consideramos suficiente ni satisfactorio las explicaciones dadas por las autoridades del organismo sobre la calidad del agua potable brindada en nuestras zonas de residencia en las últimas semanas por lo cual, exigimos transparencia e información sobre el estado de la Fuente de Agua ubicada en la Laguna del Cisne, conocer los eventos considerados graves por el organismo OSE, así como el Protocolo que debe cumplirse ante casos que pudieran afectar la salud de la población, tal como nos da derecho la Ley de Acceso a la Información pública. (Anexo 6)
3.- Exigimos en forma urgente conocer la información solicitada por la URSEA como medida aclaratoria y el resultado de los muestreos y análisis que ha dispuesto realizar, (según Comunicado a la población del 6 de febrero), dado su responsabilidad como Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua, (Anexo 7)
4º.- Exigimos que dichos informes, además, sean divulgados para ser conocidos por toda la población del país, ya que la transparencia es un ejercicio fundamental para asegurar la calidad de las políticas públicas y la participación activa de la ciudadanía, dado que todas las fuentes de agua a potabilizar están contaminadas de acuerdo a serios informes de académicos de la Facultad de Ciencias.
En síntesis, exigimos a las autoridades nacionales de OSE, URSEA, MOVTMA a través de DINAGUA, MSP, Intendencia de Canelones, MGAP, DINAMA, que se proporcione la información exhaustiva sobre las condiciones de la fuente de agua (Laguna del Cisne) de la cuenca en su totalidad y las profundas razones que provocaron los eventos sucedidos durante febrero de 2019.
Exigimos que se tomen las medidas pertinentes que nos aseguren AGUA DE CALIDAD, POTABLE Y SEGURA y se garantice la participación de la ciudadanía en todas las etapas de planificación, gestión y control del bien común AGUA.
SOLICITAMOS se concrete en forma urgente la ALTERNATIVA del uso del agua del Arroyo Solís Chico para potabilizar, a fin de proveer el agua potable a la población de la Costa de Oro, reserva de agua que OSE posee desde 2013 Resolución Presidencial N° 596/013 (Anexo 8).
Aguardamos una respuesta urgente a todos los puntos planteados y reafirmamos nuestra convicción de seguir firmes en la defensa de nuestros derechos y en oposición a todo delito ambiental.
Sin otro particular y esperando respuesta urgente de todos los organismos involucrados, saludan atentamente en representación de todos los presentes.
Comisión de Vecinos y Vecinas en Defensa de la Laguna del Cisne
Comisión de Fomento de Marindia Norte
Comisión Vecinos de Salinas
Comisión de Protección Ambiental de la Liga de Fomento de San Luis
Vecinos de Balneario Argentino
Vecinos de Atlántida
Vecinos de Parque del Plata en Defensa del Solís Chico
Vecinos de Las Toscas
Cazadores de Mosquitos



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