CARTA ENTREGADA A LAS AUTORIDADES POR CALIDAD DEL AGUA EN COSTA DE ORO
Canelones, 9 de febrero de 2019.
A QUIÉN CORRESPONDA:
Con COPIA a
OSE, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial
y Medio Ambiente /DINAGUA / Ministerio de Salud Pública/ URSEA/ Intendencia de
Canelones, MGAP/DINAMA.
Reunidos los días viernes 8 y sábado 9 de febrero,
residentes permanentes, vecinos y vecinas, organizaciones sociales de toda la
Costa de Oro, resuelven hacer públicas aclaraciones y exigencias ante los
hechos de extrema gravedad en el suministro de agua potable del día domingo 3
de febrero por parte de OSE (Laguna del Cisne) cuyos efectos aún se mantienen. En
primer lugar, no estamos de acuerdo con las declaraciones y explicaciones
vertidas en la prensa y a través de las redes sociales por parte de autoridades
de OSE. Fuimos los vecinos quienes nos dimos cuenta de que estaba ocurriendo un
hecho gravísimo con el agua que salía de las canillas, siendo al tacto viscosa
u oleosa, con elevadísimos niveles de turbidez, casi barro de color negro, con
consecuencias en la piel, cuero cabelludo y ojos. Líquido nauseabundo, que
llegó a medir ph de 12,7 en el momento pico del evento. (A las dos horas,
medido por un funcionario de OSE en uno de los domicilios, el pH estaba en 10,2
con un elevado grado de alcalinidad cuando el pH normal para agua potable se
sitúa en un rango de 6,5 a 8,5 máximo permitido).
OSE informa del problema mediante un comunicado a las
15:30 hs, luego de varias horas de saturadas las líneas telefónicas de reclamos
de las zonas afectadas. Y en la prensa se dice:
“Algunos balnearios de Canelones se
vieron afectados por problemas con la red de agua potable. Desde OSE pidieron
no consumir el agua de la canilla hasta que se solucione la situación. El agua
de la canilla tomó un color marrón, lo que llamó la atención de los vecinos.
Desde OSE, detectaron la situación y en una publicación en redes sociales
explicaron que se realizaron cambios en la configuración de la red del sistema
de laguna del Cisne y por eso se generaron "fenómenos de turbiedad"
en la zona de Atlántida, Las Toscas y Parque del Plata. “Al momento se
desconoce cuándo quedará solucionada la situación dado lo "extenso de la
red" afectada. Mientras trabajan para solucionar la situación, OSE dispuso
de dos camiones cisterna para suministrar a la población afectada. Uno está
puesto en el tanque de OSE de Atlántida y el otro en la Ancap de Las Toscas
sobre la Ruta Interbalnearia. Quienes lo requieran, podrán acercarse a los
camiones donde se les llenarán bidones y tanques de agua potable. Al momento se
están realizando purgas para solucionar la situación. "mientras perdure el
fenómeno, se solicita no utilizar el agua para consumo", pidieron desde
OSE”. (Anexo 1)
En declaraciones públicas, la Vicepresidenta de OSE,
Dra. en Derecho, Alejandra Varela, afirmó que el problema estaba solucionado,
explicando que era agua con exceso de soda caústica lo que salía de
nuestras canillas. Agregaba que las denuncias recibidas por consultas médicas
eran solamente de 5 personas afectadas directamente, minimizando el problema.
Adjudica todo el error a un funcionario, que es separado del cargo con
retención de haberes, afirmando que no había cumplido con el “protocolo” para
casos graves. En otra instancia, el Directorio de OSE anuncia que no cobrará
las facturas correspondientes al mes de febrero “a todos los habitantes de los
balnearios afectados”.
Ante estas declaraciones, los usuarios del servicio de
OSE de Costa de Oro, informamos que existen inexactitudes graves.
Puntualizamos que se trataba de agua NO POTABLE, no apta para
consumo humano, ni para beber ni cocinar ni higienizarse, no apta para regar ni
dar de beber a animales domésticos.
Entendemos que, dada la continuación de eventos con alta
turbidez del agua durante todos estos días y en diferentes horarios, el agua
proporcionada a la población de las zonas afectadas continúa siendo “no
potable” y la responsabilidad fundamental es de las autoridades de OSE.
Consideramos que, por esta razón, a la dirección del Ente le pareció
más sencillo cortar el hilo por lo más delgado, separando a un funcionario del
cargo, sin proporcionar un informe detallado ni dando explicaciones exhaustivas
sobre lo sucedido en la Planta de Laguna del Cisne, así como las
características del agua con la cual está abasteciendo a la población.
Enfatizamos que OSE no realizó un corte de agua preventivo para evitar
daños a la población, así como tampoco nos brindó camiones cisternas con agua
potable, tal como llegó a afirmar en sus comunicados, apenas enviaron uno a
Atlántida y otro a Las Toscas.
Las declaraciones públicas minimizaron el evento y, en un ataque a la
inteligencia de la población, no se relaciona más que a un error humano por
parte de un funcionario que actuó no se sabe ante qué situación.
Se ignora de parte de las autoridades de OSE la
sensibilización de los vecinos ante la situación de la Laguna del Cisne y sus
antecedentes, así como las movilizaciones, los cuidados y alertas que vienen
realizando desde el año 2012.
¡Cómo no preocuparse por lo que sucede en toda la
Cuenca de la Laguna del Cisne, cuando se continúan utilizando agroquímicos que
acrecientan la contaminación a pesar de existir medidas cautelares! ¡Sin dudas,
las mismas son insuficientes y deberían profundizarse!
¡Cómo no preocuparse cuando predomina en el país el
sistema productivo del agronegocio con paquete tecnológico contaminante!
¡Cómo no alarmarse cuando, ante hechos tan graves, la
Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA), dependiente del Ministerio de Vivienda,
Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente no emitió ningún comunicado, desentendiéndose
de sus funciones que tiene por cometido “mejorar la calidad de
vida de los habitantes y asegurar el uso sustentable de los recursos hídricos
del país, mediante la formulación de políticas nacionales de aguas y
saneamiento, contemplando la participación de los diversos actores involucrados
y la coordinación con las restantes políticas públicas.! (Anexo 2.)
¿Por qué razón las autoridades del MSP afirman que
recibieron información de OSE 48 hs después de pasada una irregularidad tan
grave con el agua potable?
Por otro lado, se limitaron a afirmar que los
afectados fueron apenas a 5 personas que concurrieron al médico y que “hubo
preocupación” por su seguimiento. Las autoridades de OSE desconocieron por
omisión, los cientos de reclamos que llegaron a saturar las líneas de reclamos
de servicios del Ente, así como a cientos de personas que asistieron personalmente
a realizar los reclamos ante la oficina de OSE Atlántida, además de los
reclamos realizados vía correo electrónico.
Amparados en el Artículo 47 de la Constitución de la
República aprobado por el 64,7 % de la población en 2004, afirmamos que la
institución estatal OSE (Obras Sanitarias del Estado) está incumpliendo la
Norma Constitucional que rige en nuestro Estado de Derecho, no solo en respetar
un derecho fundamental al agua potable sino, además, desconocer el mandato
constitucional que determina que
(…) la política nacional sobre el agua debe conceder
prioridad al abastecimiento de agua potable a la población (art. 47, párr. 1 c)
y que las razones de orden social deberán anteponerse a las de orden económico
(art. 47, párr. 1 d). El mismo artículo dispone además que la sociedad civil
debe participar en todas las instancias de planificación y control de los
recursos hídricos (art. 47, párr. 1 b), y que esos servicios serán prestados
exclusiva y directamente por personas jurídicas estatales (art. 47, párr. 3)
(Anexo 3).
Por otro lado, apelando a las “Guías para la calidad del agua
potable Primer apéndice a la tercera edición, Volumen 1” de la Organización
Mundial de la Salud (OMS) en Recomendaciones:
“El acceso al agua potable es
fundamental para la salud, uno de los derechos humanos básicos y un componente
de las políticas eficaces de protección de la salud.” “[…] Las Guías se dirigen principalmente a los
responsables de la elaboración y gestión de políticas en materia de agua y
salud, y a sus asesores, para orientarles en la elaboración de normas
nacionales”.
Y se establecen “Aspectos
relativos a la aceptabilidad. El agua no debe presentar sabores u olores
que pudieran resultar desagradables para la mayoría de los consumidores. Los
consumidores evalúan la calidad del agua de consumo basándose principalmente en
sus sentidos. Los componentes microbianos, químicos y físicos del agua pueden
afectar a su aspecto, olor o sabor y el consumidor evaluará su calidad y
aceptabilidad basándose en estos criterios. Aunque es posible que estas
sustancias no produzcan ningún efecto directo sobre la salud, los consumidores
pueden considerar que el agua muy turbia, con mucho color, o que tiene un sabor
u olor desagradable es insalubre y rechazarla.
[…]Los cambios en el aspecto, olor y
sabor del agua de consumo de un sistema de abastecimiento con respecto a sus
características organolépticas normales pueden señalar cambios en la calidad
del agua bruta o cruda (sin tratar) de la fuente o deficiencias en las
operaciones de tratamiento, y deben investigarse.” (Anexo 4)
A su vez, el Relator de la ONU para el Medio
Ambiente en visita a nuestro país recomendó que el estado debe garantizar “la
participación pública en la toma de decisiones, el acceso a soluciones
efectivas para subsanar el daño ambiental y el aseguramiento de que las
políticas ambientales y de desarrollo beneficien a toda la sociedad sin
discriminación alguna”. (Anexo 5)
Teniendo en cuenta lo antes expresado, tanto por el
mandato de nuestra Constitución, así como las recomendaciones de la
Organización Mundial de la Salud y las del Relator de la ONU para el Medio
Ambiente,
DECLARAMOS:
1º.- NO se está cumpliendo con la Constitución
Nacional ni con las recomendaciones de la OMS ni de la ONU, por lo tanto,
exigimos la seguridad de consumir agua POTABLE sin partículas oscuras en
suspensión que resultan absolutamente en una calidad de agua inadmisible para
el consumo, la higiene de los seres humanos y animales domésticos, violando
un derecho humano fundamental.
2º.-
NO consideramos suficiente ni satisfactorio las explicaciones dadas por las
autoridades del organismo sobre la calidad del agua potable brindada en
nuestras zonas de residencia en las últimas semanas por lo cual, exigimos
transparencia e información sobre el estado de la Fuente de Agua ubicada en la
Laguna del Cisne, conocer los eventos considerados graves por el organismo OSE,
así como el Protocolo que debe cumplirse ante casos que pudieran afectar la
salud de la población, tal como nos da derecho la Ley de Acceso a la
Información pública. (Anexo 6)
3.- Exigimos en forma urgente conocer la información
solicitada por la URSEA como medida aclaratoria y el resultado de los muestreos
y análisis que ha dispuesto realizar, (según Comunicado a la población del 6 de
febrero), dado su responsabilidad como Unidad Reguladora de Servicios de
Energía y Agua, (Anexo 7)
4º.- Exigimos que dichos informes,
además, sean divulgados para ser conocidos por toda la población del país, ya
que la transparencia es un ejercicio fundamental para asegurar la calidad de
las políticas públicas y la participación activa de la ciudadanía, dado que
todas las fuentes de agua a potabilizar están contaminadas de acuerdo a serios
informes de académicos de la Facultad de Ciencias.
En síntesis, exigimos a las autoridades
nacionales de OSE, URSEA, MOVTMA a través de DINAGUA, MSP, Intendencia de
Canelones, MGAP, DINAMA, que se proporcione la información exhaustiva sobre las
condiciones de la fuente de agua (Laguna del Cisne) de la cuenca en su
totalidad y las profundas razones que provocaron los eventos sucedidos durante
febrero de 2019.
Exigimos que se tomen las medidas
pertinentes que nos aseguren AGUA DE CALIDAD, POTABLE Y SEGURA y se garantice
la participación de la ciudadanía en todas las etapas de planificación, gestión
y control del bien común AGUA.
SOLICITAMOS se concrete en forma urgente
la ALTERNATIVA del uso del agua del Arroyo Solís Chico para potabilizar, a fin
de proveer el agua potable a la población de la Costa de Oro, reserva de agua
que OSE posee desde 2013 Resolución
Presidencial N° 596/013 (Anexo 8).
Aguardamos una respuesta urgente a todos
los puntos planteados y reafirmamos nuestra convicción de seguir firmes en la
defensa de nuestros derechos y en oposición a todo delito ambiental.
Sin otro particular y esperando
respuesta urgente de todos los organismos involucrados, saludan atentamente en
representación de todos los presentes.
Comisión de Vecinos y Vecinas en Defensa
de la Laguna del Cisne
Comisión de Fomento de Marindia Norte
Comisión Vecinos de Salinas
Comisión de Protección Ambiental de la
Liga de Fomento de San Luis
Vecinos de Balneario Argentino
Vecinos de Atlántida
Vecinos de Parque del Plata en Defensa
del Solís Chico
Vecinos de Las Toscas
Cazadores de Mosquitos
No hay comentarios:
Publicar un comentario