Tren de UPM2, Negociado y Subsidiado
Negociado: (América del Sur) Negocio ilícito de gran magnitud que se realiza en las altas esferas políticas o empresariales.
Subsidio: Ayuda económica que una persona o entidad recibe de un organismo oficial para satisfacer una necesidad determinada.
Subsidio: Ayuda económica que una persona o entidad recibe de un organismo oficial para satisfacer una necesidad determinada.
En 1988 el presidente Julio Maria Sanguinetti y todo el parlamento nacional le otorgaban el subsidio y una exoneración general de impuestos a la forestación; o sea al monocultivo de eucaliptos. Ni se hablaba de plantas de celulosa. Se hablaba de una "industria naciente". En este aspecto, se puede ver que el ocultismo y la confidencialidad es una marca de origen de este mega proyecto extractivista.
El Banco Mundial aprobó,en aquel entonces, un proyecto para el pago de los subsidios, o sea, deuda pública que pagamos todxs lxs uruguayxs.
Hoy con el proyecto " Ferrocarril Central ", así le han llamado al tren para UPM2, el que aparece en escena es el BID(Banco Interamericano de Desarrollo), primo hermano del Banco Mundial.
Al decir de Alejandro Ruibal de la empresa Saceem, que llevaría el 27% del negocio, con el tren en discordia, " Tengo que ser cauto porque estamos cerrando y hay firmadas confidencialidades con un montón de bancos, hablo en nombre del grupo Consorcio Vía Central (adjudicatario del tren de Upm). Estamos trabajando muy bien con varios financiadores,como el BID y la Corporación Andina de Fomento y algunos privados. "
El Banco Mundial aprobó,en aquel entonces, un proyecto para el pago de los subsidios, o sea, deuda pública que pagamos todxs lxs uruguayxs.
Hoy con el proyecto " Ferrocarril Central ", así le han llamado al tren para UPM2, el que aparece en escena es el BID(Banco Interamericano de Desarrollo), primo hermano del Banco Mundial.
Al decir de Alejandro Ruibal de la empresa Saceem, que llevaría el 27% del negocio, con el tren en discordia, " Tengo que ser cauto porque estamos cerrando y hay firmadas confidencialidades con un montón de bancos, hablo en nombre del grupo Consorcio Vía Central (adjudicatario del tren de Upm). Estamos trabajando muy bien con varios financiadores,como el BID y la Corporación Andina de Fomento y algunos privados. "
El número uno en Economía hace muchos años en el país, Danilo Astori, nos decía en la década del 80', "No es un secreto para nadie que los países avanzados dominan las decisiones de los organismos internacionales. En el área económica, se puede citar los ejemplos del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, y el Fondo Monetario Internacional, que han puesto todo su poder financiero al servicio de los intereses dominantes", en ese mismo escrito de su libro publicado por editorial EBO de 1982, Astori nos explicaba muy didácticamente que de esta manera los países industrializados se aseguraban el " suministro de materias primas de origen periférico a precios estables ". Cualquier parecido con nuestra realidad no es mera coincidencia.
Al haber sido consultados por l@s vecin@s y por la prensa,el ministro Víctor Rossi y el director de la OPP Alvaro Garcia, con respecto a cuanto costará el tren de UPM, estos contestan con escuetas palabras que serán 800 millones de dólares. Como lo demuestra el estudio realizado por Wiliam Yohai (con base en documentos públicos y en declaraciones de prensa de los empresarios adjudicatarios de la obra), los 800 millones que mencionan los jerarcas del gobierno nacional, son los de la inversión del Consorcio Vía Central (Sacyr S.A.,Saceem,Berkes, NGE). Pero la pregunta que se les hizo no es esa, sino, ?cuánto nos cuesta a l@s uruguay@s este mega tren privatizado?
El Movimiento por un Uruguay Sustentable(Movus), invitando al gobierno nacional a debatir el tema en cuestión_sin obtener respuesta alguna_, nos aclara que el tren para Upm nos costará de nuestro bolsillo y sudor, 2498 millones de dólares (2225 mediante el contrato ppp de concesión por 18 años, más 173 millones que desviaron del fondo de estabilización energética en la rendición de cuentas para este mega proyecto).
Todo este vagón de plata, es deuda pública que paga el pueblo uruguayo. Un nuevo subsidio a las multinacionales, y a Saceem y Berkes también.
Este subsidio que le otorgan Tabare Vazquez y Víctor Rossi, les garantiza un ingreso cuantioso y permanente de capital a estas empresas, sin prácticamente contrapartida, por 18 años. De esta forma del puerto de Montevideo a la pastera en Tacuarembo, y de la pastera al puerto, el costo de transporte corre a cuenta de nuestro bolsillo, que amortiza y rentabiliza al tren vallado de casi 8 cuadras, que corta el tránsito de pueblos y ciudades, para llegar en el menor tiempo posible de un punto al otro del territorio.
Negociado perfecto.
Así se cocina nuestra suerte, a nuestras espaldas, en su confidencialidad, y así se fija el andamiaje de su sistema financiero agroindustrial extractivista en el Uruguay.
Todo este vagón de plata, es deuda pública que paga el pueblo uruguayo. Un nuevo subsidio a las multinacionales, y a Saceem y Berkes también.
Este subsidio que le otorgan Tabare Vazquez y Víctor Rossi, les garantiza un ingreso cuantioso y permanente de capital a estas empresas, sin prácticamente contrapartida, por 18 años. De esta forma del puerto de Montevideo a la pastera en Tacuarembo, y de la pastera al puerto, el costo de transporte corre a cuenta de nuestro bolsillo, que amortiza y rentabiliza al tren vallado de casi 8 cuadras, que corta el tránsito de pueblos y ciudades, para llegar en el menor tiempo posible de un punto al otro del territorio.
Negociado perfecto.
Así se cocina nuestra suerte, a nuestras espaldas, en su confidencialidad, y así se fija el andamiaje de su sistema financiero agroindustrial extractivista en el Uruguay.
Dice Ruibal de Saceem a la prensa, "Cuando uno hace una obra siempre incomoda a alguien... en cualquier cosa que nos pongamos con fundamentalismos nos paralizamos", comenta mientras se frota las manos y se hace agua la boca con el jugoso bocado que por 18 años tiene puesto en su plato, gracias al mega proyecto extractivista. A lxs vecinxs que se les raja la casa o les pasa el tren de 7 cuadras y media por la ventana; que no nos molesten, dice el agraciado empresario vernáculo.
Del mar los vieron llegar... Sacyr S.A.
Sólo les falta el parche en el ojo y la pata de palo, a estos verdaderos bucaneros del siglo 21. Sacyr S.A. tiene poderosos vínculos con el Partido Popular (PP) y con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Estado español.
Está multinacional española de meteórico ascenso en los últimos 15 años, tiene causas judiciales en su país, por pago de sobornos a políticos del Partido Popular, a cambio de concesiones de obra pública. En Chile también a dado aportes reservados a campañas políticas, ya que tiene una presencia importante en el país, con concesiones de rutas y obras públicas. En las obras del Canal de Panamá y en un hospital en Sevilla en España a exigido sobre costos millonarios, lo que a llevado a la empresa a los estrados judiciales.
La lista de maniobras fraudulentas la podríamos seguir, pero sólo agregar que en el caso de los juicios legales en Panamá, su garante financiero resulta ser el propio Estado de España a través de una empresa.
Capítulo aparte merecen los grandes accidentes en rutas, puentes y el tren de Mozambique, a cargo de la susodicha multinacional española, desembarcada en nuestras costas. Estos casos han venido siendo denunciados a lo largo de estos meses por el movimiento social de l@s vecin@s al costado de la vía.
Del cúmulo de denuncias a nivel internacional que tiene Sacyr S.A., mencionar las vidas humanas que ha costado su negligencia contumaz en las rutas en concesión que tiene en Chile, por falta de señalizaciones, entre otras causas, y el puente que construyeron en Magdalena en Colombia, que se convirtió en un verdadero acordeón, al enrollarse luego de haber sido construido(se pueden ver las fotos en internet).
En el año 2008 Sacyr ingresa en el Citigroup, uno de los principales grupos financieros de Estados Unidos. Es así que ingresa en el mercado de las rutas concesionadas, también en latinoamérica. Sacyr S.A. cotiza en la Bolsa de Madrid, que es la principal bolsa de España. Allí juega a la Bolsa junto a las principales multinacionales españolas y otras, como ENCE, Mapfre, Bayer, Coca Cola, y los principales bancos españoles, Santander y BBVA. Allí se precisa liquidez económica, se precisa capitalización permanente para mantenerse al tope en el ranking ; en esa puja feroz entre los magnates del capital, donde no existe más ley que la de la competencia sin escrúpulos, y el afán desmedido de ganancias. Cada contendiente afilando sus colmillos para devorar lo más rápido posible a sus presas.
Ese es el mundo de Sacyr S.A..
A esa empresa el Estado uruguayo le otorga la seguridad de 35 mil personas que estarían a la verá de su mega tren de ácido sulfúrico, soda cáustica y pasta de celulosa, a 80 kilómetros/hora.
Está multinacional española de meteórico ascenso en los últimos 15 años, tiene causas judiciales en su país, por pago de sobornos a políticos del Partido Popular, a cambio de concesiones de obra pública. En Chile también a dado aportes reservados a campañas políticas, ya que tiene una presencia importante en el país, con concesiones de rutas y obras públicas. En las obras del Canal de Panamá y en un hospital en Sevilla en España a exigido sobre costos millonarios, lo que a llevado a la empresa a los estrados judiciales.
La lista de maniobras fraudulentas la podríamos seguir, pero sólo agregar que en el caso de los juicios legales en Panamá, su garante financiero resulta ser el propio Estado de España a través de una empresa.
Capítulo aparte merecen los grandes accidentes en rutas, puentes y el tren de Mozambique, a cargo de la susodicha multinacional española, desembarcada en nuestras costas. Estos casos han venido siendo denunciados a lo largo de estos meses por el movimiento social de l@s vecin@s al costado de la vía.
Del cúmulo de denuncias a nivel internacional que tiene Sacyr S.A., mencionar las vidas humanas que ha costado su negligencia contumaz en las rutas en concesión que tiene en Chile, por falta de señalizaciones, entre otras causas, y el puente que construyeron en Magdalena en Colombia, que se convirtió en un verdadero acordeón, al enrollarse luego de haber sido construido(se pueden ver las fotos en internet).
En el año 2008 Sacyr ingresa en el Citigroup, uno de los principales grupos financieros de Estados Unidos. Es así que ingresa en el mercado de las rutas concesionadas, también en latinoamérica. Sacyr S.A. cotiza en la Bolsa de Madrid, que es la principal bolsa de España. Allí juega a la Bolsa junto a las principales multinacionales españolas y otras, como ENCE, Mapfre, Bayer, Coca Cola, y los principales bancos españoles, Santander y BBVA. Allí se precisa liquidez económica, se precisa capitalización permanente para mantenerse al tope en el ranking ; en esa puja feroz entre los magnates del capital, donde no existe más ley que la de la competencia sin escrúpulos, y el afán desmedido de ganancias. Cada contendiente afilando sus colmillos para devorar lo más rápido posible a sus presas.
Ese es el mundo de Sacyr S.A..
A esa empresa el Estado uruguayo le otorga la seguridad de 35 mil personas que estarían a la verá de su mega tren de ácido sulfúrico, soda cáustica y pasta de celulosa, a 80 kilómetros/hora.
Tabare Vazquez, Danilo Astori, el intendente de Montevideo Daniel Martinez que no recibe a lxs vecinxs al costado de la vía ? a que se refieren cuándo hablan de independencia nacional y democracia? ? cuándo nombran a José Artigas; en que piensan? ? es en serio que lo nombran?
Sea cual sea la respuesta, lo cierto es que l@s vecin@s, l@s pobladores del Uruguay, seguiremos luchando por nuestros derechos, a la salud integral, a la vivienda, a vivir en un ambiente sano, a la libre movilidad en nuestros pueblos y ciudades; mal que les pese al grupito de magnates públicos y privados que quieren acumular billetes y poder a costa de nuestra desgracia. Paremos el tren de Upm!
(la información periodística de investigación esta disponible en por el costado de la vía en facebook, y otras páginas periodísticas de investigación disponibles en internet utilizando los buscadores)
Por : Andres
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