lunes, 4 de marzo de 2019

HAITI


HAITI
Una revuelta silenciada por los medios
Los campeones de la Democracia y los derechos humanos…en Venezuela, ocultan la catástrofe social y económica en el País caribeño, la feroz represión policial sobre los manifestantes no los conmueve.
Desde principios de Febrero Haití esta convulsionada por las protestas populares que buscan la caída del corrupto gobierno de Jovenel Moise, sostenido por los Estados Unidos y el FMI.  A la interminable crisis socioeconómica se suma el despilfarro de los fondos de ayuda que llegan al País  que son desviados por la camarilla del Presidente y algunas ONG. El propio Moise está  implicado en el desvió de 4000 millones de dólares del programa de ayuda venezolana Petro Caribe.
El gobierno ha desatado una fuerte represión que ha causado ya decenas de muertos y cientos de heridos pero las movilizaciones y piquetes no cesan, ya en 2018 una revuelta popular  contra el aumento en los precios de la gasolina y el kerosene (Una medida acordada entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional) había  provocado la caída del entonces primer ministro Jack Guy Lafontant.
Haití, que es según CEPAL el país más pobre del continente, viene sufriendo golpes de Estado impulsados por USA, la ocupación desde el 2004 de los cascos azules de la Minustah a lo que se suma el terremoto que devasto parte del territorio.
Estados Unidos ha impedido que los haitianos elijan libremente a su presidente derrocando dos veces a Jean-Bertrand Aristide - las dos veces que ganó las elecciones – en 1991 y 2004. El actual presidente Moise ,un titere de los Clinton y sus “fundaciones” fue elegido en unas elecciones truchas con apenas 600.000 votos en una poblacion de mas de 11 millones .
El papel de los cascos azules a sido fundamental para preparar a las fuerzas que hoy reprimen a los manifestantes y garantizar los negociados con la “ayuda internacional” .
“La Minustah es la fuerza de ocupación que tiene como objetivo garantizar la estabilidad institucional al servicio de las transnacionales y un modelo de explotación de las riquezas naturales haitianas”, aseguró el periodista Fernando Vicente Prieto al medio ruso RT. Añadió que la presencia de los cascos azules también favorece a “las ONG que son las que canalizan los fondos de ayuda supuestamente humanitaria”.
Entre esas fuerzas de ocupación han tenido destacada participación las tropas Uruguayas enviadas por los sucesivos gobiernos frenteamplistas con el apoyo de la derecha local.
El pueblo Haitiano hace honor a sus ancestros que en 1791 llevaron adelante la primer rebelión de esclavos victoriosa del continente, la fuerza de las movilizaciones ha llevado a la evacuación de varias embajadas y al traslado de la cúpula del partido gobernante en helicóptero desde el lujoso enclave de Petionville hasta el aeropuerto internacional de Toussaint L'Ouverture.
Mago


No hay comentarios:

Publicar un comentario