LOS VECINOS AL COSTADO DE LA VIA
Y SU LUCHA
Entrevista con Yanina Borloz,
quien es vecina del barrio Sayago, es diseñadora industrial e integra el
colectivo “Por el costado de la Vía”.
La Fragua : El Ministro Víctor
Rossi declara que solo falta la habilitación de Dinama para comenzar las obras
para el Tren de UPM ,pero no menciona como ha sacado a la luz las gestiones y
la lucha de los vecinos que falta la habilitación de las cinco intendencias
departamentales .
Yanina Borloz: Exacto, el
Ministro Rossi dice eso, por ignorante, porque los políticos no están formados,
no son profesionales con formación, se comprende o justamente están tratando de
engañar a la población manejando la información y amenazando con el comienzo de
obras. Hay que aclarar algo, ya el proceso es irregular e ilegal; el proyecto ferroviario ya se ha
iniciado adjudicando al consorcio Vía central las obras y el mantenimiento
durante 22 años para la empresa UPM. Ese consorcio Vía central que son cuatro empresas,
Sacyr, Saceem, Ng y Berkes ya tienen la adjudicación
de obras sin que exista una autorización ambiental de un proyecto. Como pueden esas empresas haber presupuestado
este proyecto si no hay un estudio legitimo con propuestas sobre mitigación, no
hay estudio sanitario, un estudio legitimo sobre medidas ante riesgos; entonces
ahí ya estamos mal.
Aparte de eso ya hay 400
expedientes de expropiación en curso, el
propio Ministro ha reconocido que hay unos 25 juicios en relación a esos expedientes, ahí ya
tenemos una gran irregularidad, una ilegalidad. Ya se ha iniciado con este proyecto,
no es que el proyecto se inicia cuando se mueve tierra como dijo el (Rossi) en
los medios o decía porque ahora ya no sale en los medios, ha dicho tanto
disparate y hemos observado tanto su
accionar autoritario que se ve que es políticamente
incorrecto para el Frente Amplio que el Ministro salga en los medios y empiezan
a buscar otros actores para que salgan a defender este proyecto.
Por otra parte no es lo único que
precisa este proyecto ferroviario para desarrollarse, primero que la habilitación
ambiental debe ser una basada en un estudio serio, riguroso y científico. No
quiere decir que porque están presionando a los funcionarios de la Dinama se
vayan a firmar unos papeles y eso se llama aprobación ambiental. Segundo que lo
que se precisa es que tiene que entregar el Ministro Rossi a cada intendencia un estudio de impacto
territorial y no es que al hacer esta entrega ya se habilita. Y cada
intendencia con su equipo de profesionales que si no los tiene, deberá salir a buscarlos y evaluar ese estudio de impacto y ajustarlo
a la Ley de ordenamiento territorial porque quizás no respeta, contraviene esta
Ley. Si eso ocurre tendrán que modificar el proyecto, y si la modificación es
sustancial tendrá que volver a ser estudiado a nivel de impacto ambiental en la
Dinama.
La Fragua: Además de todas estas
irregularidades que se están denunciando con respecto a las autoridades del país este proyecto ferroviario para UPM también
lesiona el derecho a la vivienda, a un ambiente sano y a la libre movilidad en
la Ciudad de Montevideo y en otras ciudades del País.
Yanina: Si, este proyecto
ferroviario lesiona el derecho a la vivienda, a la movilidad y a vivir en un
ambiente sano, en una ciudad sana, en un país sano. En todo este proceso se ha
intimado a las personas en algunos casos
con desalojos, en otros casos asisten funcionarios por fuera de todo
procedimiento formal a decirle a la
gente que tiene que acceder a una expropiación parcial, que lo tiene que hacer
cuanto antes. Estamos asistiendo a una práctica prepotente apelando a la desinformación
de la población y sobre todo afectando a las poblaciones más vulnerables que
creen que no tienen derechos. En Uruguay el derecho a la vivienda está consagrado,
las autoridades deberían respetar, deberían leer la Constitución de la República que nosotros les regalamos (A Nario Y al
Ministro Rossi) porque entendemos que, o no la conocen, o no la recuerdan o la
ignoran.
En cuanto al tema de la movilidad,
este se importantísimo porque la Ley de ordenamiento territorial que establece
que cada Intendencia tiene que estudiar este proyecto y aprobarlo de acuerdo a
esa ley, es porque esta garantiza que la
población viva en un ambiente sano, que se respete el principio de
accesibilidad universal, que quiere decir que cualquier persona tenga la
posibilidad de circular libremente. Este proyecto ferroviario bloquea en este y
oeste la ciudad de Montevideo y el país en 273 Km del puerto a Paso de los Toros. Una empresa viene y
define el ritmo y la dinámica de pueblos, barrios, destruyendo el
funcionamiento que la población tiene diariamente .Para una persona con
dificultades de movilidad no hay en este proyecto una sola palabra, en las mil
ochocientas carillas que hable de las personas con dificultades de movilidad,
que se tiene que trasladar en silla de ruedas
o ancianos.
En Sayago tenemos dos complejos
de viviendas de jubilados y los servicios están del otro lado, se tienen que
trasladar varias veces por días, a partir de esto que se bloquean pasos a nivel,
que se bloquean cruces, que van a estar vallados, con tejidos de 1.80 Mts,
estas personas se tendrían que estar trasladando, por ejemplo, cuatro cuadras
para un lado para poder cruzar para luego hacer otras cuatro cuadras. Están
obligando a que una persona mayor o con dificultades estará obligada, para acceder a un servicio tendrá
que hacer entre 8 y 10 cuadras .No solo no hay sentido común sino que se ignora
al ser humano, al medio ambiente. Este ambiente estaría contaminado de por vida
con contaminación sonora que tiene efectos en la salud muy nocivos, vibraciones
y emisiones de gases tóxicos.
No existe en este proyecto
ferroviario un solo informe sanitario respecto a que pasa con las vibraciones persistentes,
con la contaminación sonora y con la contaminación del aire.
Cada departamento tiene que
estudiar este proyecto y tiene que adecuarlo al ser humano y al ambiente; no el ser humano y el ambiente
se tienen que adecuar a las necesidades de rentabilidad de una empresa.
Entrevista de Andrés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario