lunes, 4 de marzo de 2019

LOS VECINOS AL COSTADO DE LA VIA Y SU LUCHA


LOS VECINOS AL COSTADO DE LA VIA Y SU LUCHA

Entrevista con Yanina Borloz, quien es vecina del barrio Sayago, es diseñadora industrial e integra el colectivo “Por el costado de la Vía”.
La Fragua : El Ministro Víctor Rossi declara que solo falta la habilitación de Dinama para comenzar las obras para el Tren de UPM ,pero no menciona como ha sacado a la luz las gestiones y la lucha de los vecinos que falta la habilitación de las cinco intendencias departamentales .
Yanina Borloz: Exacto, el Ministro Rossi dice eso, por ignorante, porque los políticos no están formados, no son profesionales con formación, se comprende o justamente están tratando de engañar a la población manejando la información y amenazando con el comienzo de obras. Hay que aclarar algo, ya el proceso es irregular  e ilegal; el proyecto ferroviario ya se ha iniciado adjudicando al consorcio Vía central las obras y el mantenimiento durante 22 años para la empresa UPM. Ese consorcio Vía central que son cuatro empresas, Sacyr, Saceem, Ng y Berkes  ya tienen la adjudicación de obras sin que exista una autorización ambiental de un proyecto.  Como pueden esas empresas haber presupuestado este proyecto si no hay un estudio legitimo con propuestas sobre mitigación, no hay estudio sanitario, un estudio legitimo sobre medidas ante riesgos; entonces ahí ya estamos mal.
Aparte de eso ya hay 400 expedientes de expropiación  en curso, el propio Ministro ha reconocido que hay unos 25 juicios  en relación a esos expedientes, ahí ya tenemos una gran irregularidad, una ilegalidad. Ya se ha iniciado con este proyecto, no es que el proyecto se inicia cuando se mueve tierra como dijo el (Rossi) en los medios o decía porque ahora ya no sale en los medios, ha dicho tanto disparate  y hemos observado tanto su accionar autoritario que se ve que es  políticamente incorrecto para el Frente Amplio que el Ministro salga en los medios y empiezan a buscar otros actores para que salgan a defender este proyecto.
Por otra parte no es lo único que precisa este proyecto ferroviario para desarrollarse, primero que la habilitación ambiental debe ser una basada en un estudio serio, riguroso y científico. No quiere decir que porque están presionando a los funcionarios de la Dinama se vayan a firmar unos papeles y eso se llama aprobación ambiental. Segundo que lo que se precisa es que tiene que entregar el Ministro Rossi  a cada intendencia un estudio de impacto territorial y no es que al hacer esta entrega ya se habilita. Y cada intendencia con su equipo de profesionales que si no los tiene, deberá  salir a buscarlos  y evaluar ese estudio de impacto y ajustarlo a la Ley de ordenamiento territorial porque quizás no respeta, contraviene esta Ley. Si eso ocurre tendrán que modificar el proyecto, y si la modificación es sustancial tendrá que volver a ser estudiado a nivel de impacto ambiental en la Dinama.
La Fragua: Además de todas estas irregularidades que se están denunciando con respecto a las autoridades del país  este proyecto ferroviario para UPM también lesiona el derecho a la vivienda, a un ambiente sano y a la libre movilidad en la Ciudad de Montevideo y en otras ciudades del País.
Yanina: Si, este proyecto ferroviario lesiona el derecho a la vivienda, a la movilidad y a vivir en un ambiente sano, en una ciudad sana, en un país sano. En todo este proceso se ha intimado a las personas en algunos casos  con desalojos, en otros casos asisten funcionarios por fuera de todo procedimiento formal  a decirle a la gente que tiene que acceder a una expropiación parcial, que lo tiene que hacer cuanto antes. Estamos asistiendo a una práctica prepotente apelando a la desinformación de la población y sobre todo afectando a las poblaciones más vulnerables que creen que no tienen derechos. En Uruguay el derecho a la vivienda está consagrado, las autoridades deberían respetar, deberían leer  la Constitución de la República  que nosotros les regalamos (A Nario Y al Ministro Rossi) porque entendemos que, o no la conocen, o no la recuerdan o la ignoran.
En cuanto al tema de la movilidad, este se importantísimo porque la Ley de ordenamiento territorial que establece que cada Intendencia tiene que estudiar este proyecto y aprobarlo de acuerdo a esa ley, es porque esta  garantiza que la población viva en un ambiente sano, que se respete el principio de accesibilidad universal, que quiere decir que cualquier persona tenga la posibilidad de circular libremente. Este proyecto ferroviario bloquea en este y oeste la ciudad de Montevideo  y  el país en 273 Km del puerto  a Paso de los Toros. Una empresa viene y define el ritmo y la dinámica de pueblos, barrios, destruyendo el funcionamiento que la población tiene diariamente .Para una persona con dificultades de movilidad no hay en este proyecto una sola palabra, en las mil ochocientas carillas que hable de las personas con dificultades de movilidad, que se tiene que trasladar en silla de ruedas  o ancianos.
En Sayago tenemos dos complejos de viviendas de jubilados y los servicios están del otro lado, se tienen que trasladar varias veces por días, a partir de esto que se bloquean pasos a nivel, que se bloquean cruces, que van a estar vallados, con tejidos de 1.80 Mts, estas personas se tendrían que estar trasladando, por ejemplo, cuatro cuadras para un lado para poder cruzar para luego hacer otras cuatro cuadras. Están obligando a que una persona mayor o con dificultades  estará obligada, para acceder a un servicio tendrá que hacer entre 8 y 10 cuadras .No solo no hay sentido común sino que se ignora al ser humano, al medio ambiente. Este ambiente estaría contaminado de por vida con contaminación sonora que tiene efectos en la salud muy nocivos, vibraciones y emisiones de gases tóxicos.
No existe en este proyecto ferroviario un solo informe sanitario respecto a que pasa con las vibraciones persistentes, con la contaminación sonora y con la contaminación del aire.
Cada departamento tiene que estudiar este proyecto y tiene que adecuarlo al ser humano  y al ambiente; no el ser humano y el ambiente se tienen que adecuar a las necesidades de rentabilidad de una empresa.
 Entrevista de Andrés.


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