jueves, 10 de enero de 2019

apenas una colonia


Vapuleados
Cuando la realidad te alcanza
El Viernes 21 se realizo en la zona de Lezica una de las audiencias públicas que el gobierno armo para presentar el proyecto del Tren de UPM a la población. Estas audiencias son una puesta en escena para vender la fantasía de la participación popular en las decisiones  cuando en realidad no son vinculantes y no cambian nada. Una semana despues se realizo una en las mismas condiciones en Florida.
En esta ocurrió algo importante gracias a la intervención de los vecinos organizados en el colectivo “Al costado de la Vía” (ver entrevista) y otros llegados de distintos barrios y departamentos.
La intervención de estos vecinos desarmo la puesta en escena de los representantes del gobierno, los dejo sin respuestas  y al final los dejo solos, mirando como los vecinos se retiraban luego de votar simbólicamente en contra del proyecto empresarial.
Quedo claro que la DINAMA es un organismo decorativo y que la decisión de poner en marcha el Tren ni siquiera espero la formalidad de su visto bueno.
En medio de la reunión el Ministro Rossi se retiro en silencio, el contacto con la realidad fue demasiado para este agente de UPM.
Los problemas que generara a los vecinos e instituciones de decenas de barrios y localidades es interminable, el propio diario El País no tiene más remedio, en su crónica, que reseñar algunos: “El tren de UPM impactará en una policlínica y en la feria de Las Piedras, en el único sanatorio de Canelones, en el raid hípico de Sarandí Grande en Florida, en puestos callejeros en Paso Molino en Montevideo y en asentamientos irregulares ubicados al costado de las vías férreas. De acuerdo a un pedido de información complementaria que realizó la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) al MTOP, se admite que el tren producirá cierto grado de afectación sonora por ruidos y vibraciones. El trazado de la vía supone también la afectación de las actividades del famoso centro de deportes, Montevideo Rowing Club. La empresa LKSur respondió que ya se están gestionando "alternativas de relocalización" de las actividades que se realizan en el predio del Montevideo Rowing Club, una institución en la que funciona una Academia de Tenis y en la que se realizan varias actividades deportivas como remo, fútbol, básquet, aparatos, judo y gimnasia, entre otros deportes.” Los ingenieros de LKSur (adjudicatarios de la obra) advirtieron que :”.. Las obras producirán la afectación de más de 180 servicios, entre los que se encuentran el gas, combustible, energía, telecomunicaciones, saneamiento y agua potable. Por otro lado, se informó que se expropiarán 557 padrones parciales y 52 totales en los cinco departamentos involucrados en las obras.”
El Estado invertirá cifras millonarias perjudicando a decenas de miles de vecinos para beneficiar a una empresa extranjera que no dejara un peso en el País. Como señalábamos en tapa de La Fragua años atrás “Ni Uruguay Natural ni País productivo”…
apenas una colonia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario