jueves, 10 de enero de 2019

convenios salariales

A PÉRDIDA
Según un informe de la Universidad Católica en los últimos meses se han firmado 161
convenios salariales de los cuales, apenas nueve se ubicaron como dinámicos (el gobierno dividió los sectores como dinámicos, medios y en problemas).
 Unos 29 grupos de actividad se ubicaron en el "sector en problemas" en el que se establecieron amentos de 6.5%, 6% y 5%.
Las cámaras han salido fortalecidas de estas negociaciones al lograr una mayoría de acuerdos por debajo de la inflación, el Pit Cnt ha mostrado su descontento…y nada más.
Según Ferreira del secretariado del PIT CNT  esto es “un empate con gusto a perdida, con sabor a poco “(Subrayado) mientras que para el economista Juan Manuel Rodríguez, experto en relaciones laborales,  el factor clave es la inflación. Si ésta no baja, algo que no parece estar previsto, los trabajadores no tendrán aumentos reales de salario (en realidad va  a haber perdida).
Según el  informe de la UC, los salarios de los sectores medios tendrán en los convenios a dos años un ajuste de 15.5%, en los de 30 meses un ajuste de 18.5% y 22% en los de tres años. Hubo 109 acuerdos a dos años, 29 a 30 meses y 16 a tres años.
En el periodo de un año a Octubre del 2018 el poder de compra de los trabajadores había caído un 0.7% según el INE.
El gobierno niega la crisis mientras apura convenios a la baja. Las patronales apuran convenios a la baja porque dicen no poder. Y los trabajadores?
SUPERMERCADOS
Otra vez postergan el salario
Antes de las fiestas se firmo el acuerdo entre las patronales de las grandes superficies y los sindicatos que nuclean a los trabajadores. Bajo una enorme presión del gobierno se termino aprobando un convenio que llevara a una pérdida de salario real  ya que los ajustes se harán por debajo de la inflación.
Las patronales hablan de problemas económicos cuando siguen abriendo sucursales y el gobierno las ampara fisgoneando la firma de estos convenios a la baja y permitiendo que se sitúen como “sectores en problemas” para golpear a los trabajadores. En esto ha sido fundamental la figura de Murro quien trabajo para llevar a los sindicatos a aceptar esta derrota llegando a hacer propuestas peores que las de las propias patronales!
La caída en las ventas, declaradas por las grandes superficies la terminan pagando los trabajadores.
Como gran logro, desde algunos dirigentes de Fuecys y funcionarios de gobierno se pone el pago por antigüedad…que será de $ 285 de julio a junio y los otros 24 meses $ 305, la antigüedad se genera después del primer año de trabajo y se cobra cada mes.
RURALES Y BARRACAS
Finalmente el Poder Ejecutivo fijo por decreto el laudo para los trabajadores rurales, el 14 de agosto pasado la Asociación Rural del Uruguay, la Asociación Cultivadores de Arroz, la Asociación Nacional de Productores de Leche, las Cooperativas Agrarias Federadas y la Federación Rural se retiraron en bloque de la negociación argumentando que no estaban dadas “las garantías y condiciones necesarias” para continuarla.
El decreto fijó “ajustes salariales de 6,5% para el arroz y tambos, y para los demás sectores de 7,5%, que deberán aplicarse retroactivamente desde el 1º de julio de 2018. A su vez, los salarios mínimos desde ese día pasarán a ser en el arroz de 21.958 pesos para el peón común, en tambos de 18.821 pesos para el peón sin especialización categoría 1, y en los demás sectores de 19.181 para el peón sin especialización 1” (La Diaria).
Con este decreto la mayoría de los trabajadores rurales terminara resignando salario en un sector que viene de exportaciones record durante varios años (soja, carne, arroz) y donde esos trabajadores jamás vieron la bonanza.

En el sector de barracas y cooperativas de cereales (unos 6000 trabajadores) no se llego a acuerdo, las empresas (CAF y cámara de barracas cerealeras) declaran una caída en la producción (trigo, cebada, soja) y malas cosechas en otros rubros. Las patronales querían un convenio de ajuste igual al IPC por dos años y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario