jueves, 10 de enero de 2019

La Patagonia Rebelde


Elogio a un rebelde
A los 91 años falleció  el escritor Osvaldo Bayer en  su casa sobre la calle Arcos, en el barrio de Belgrano. Hasta sus últimos días se lo veía participando de actividades de apoyo a huelgas, ocupaciones, pueblos originarios, derechos humanos y cuanta lucha requiriera de su presencia emblemática. Echando por tierra la nefasta  frase de: “de joven incendiario y de viejo bombero”, Bayer continuo con sus ideas hasta el final y del lado de los oprimidos.   Hablar de Bayer es hablar del anarquismo en Argentina, del rescate de sus figuras emblemáticas, de la Patagonia, de los primeros sindicatos fogoneados por la inmigración europea y de la resistencia a las dictaduras. Esto le valió el exilio, la persecución y la prohibición de sus textos y de “la Patagonia rebelde “(de la que fue guionista).
Entre sus obras se cuentan: La Patagonia rebelde; Severino Di Giovanni; Anarquistas expropiadores; Rebeldía y esperanza; En camino al paraíso; Ventana a Plaza de Mayo; futbol Argentino y la novela Rainer y Minou. Como periodista escribió en decenas de publicaciones, en 1958 había fundado en la Patagonia el periódico “La Chispa”. También fue docente y  traductor del alemán de obras de Goethe, Kafka, Brecht y otros.
Bayer esta unido a la Patagonia por lazos familiares pero su nombre ha quedado unido a ella por la película La Patagonia Rebelde, un emblema del cine de los oprimidos que narra los episodios de la masacre de los peones rurales en huelga en Rio Gallegos en 1921 ordenada por el Presidente argentino radical Hipólito Irigoyen, que fue ejecutada por tropas  comandadas por Héctor Benigno Varela.
Varela es ejecutado por un militante anarquista como castigo por sus crímenes.

La Patagonia Rebelde está basada en la investigación de Bayer:”Los vengadores de la Patagonia Trágica” y es llevada al cine por Héctor Olivera en 1974 y cuenta con la actuación de  Héctor Alterio, Luis Brandoni, Federico Luppi y Pepe Soriano.
Ya en ese mismo año del estreno Bayer es amenazado por la AAA,  organización parapolicial organizada por el gobierno de Perón y debe exiliarse  en Alemania. Su película era un golpe a lo más rancio de la oligarquía Argentina y los apellidos de aquellos hacendados y políticos se pueden encontrar hoy en las filas del gobierno Macrista.
Dice Bayer en forma por demás directa: “Me he propuesto no tener piedad con los despiadados. Mi falta de piedad con los asesinos, con los verdugos que actúan desde el poder, se reduce a descubrirlos, dejarlos desnudos ante la historia y la sociedad y reivindicar de alguna manera a los de abajo, a los que en todas las épocas salieron a la calle a dar sus gritos de protesta y fueron masacrados, tratados como delincuentes, torturados, robados, tirados en alguna fosa común”  y su rescate de aquellos peones en huelga , de los vengadores ,de los expropiadores , es el rescate de parte vital de la historia del movimiento obrero que hay que escribir.
Mago



No hay comentarios:

Publicar un comentario