jueves, 10 de enero de 2019

Entrevistamos a Lorena Borloz del colectivo de vecinas y vecinos “por el costado de la vía”.

Contra el TREN de UPM
Entrevistamos a Lorena Borloz del colectivo de vecinas y vecinos “por el costado de la vía”.
La Fragua: Acabamos de salir de la audiencia pública presentada por el Gobierno, por el MTOP, por el MVOTMA y la Dinama (medio ambiente), una verdadera farsa para legitimar el Tren de UPM.
Te queríamos preguntar por que surge el grupo “vecinos y vecinas por el costado de la vía”, que ha surgido en estos barrios como Sayago, Peñarol, Capurro, Colon, que se ven directamente afectados por este tren?
Lorena : Bien, en primer lugar se formo este grupo de vecinos porque se están vulnerando los derechos básicos , a la vivienda ,a la salud , el derecho al medio ambiente y una vez que nosotros tomamos conocimiento de la implicancia que va a tener este proyecto si se instala esta planta de celulosa en Paso de los Toros , una vez que empezamos a encontrar la información porque la fuimos a encontrar nosotros, porque no se difunde en los medios masivos  de comunicación ,lo que intentamos hacer fue compartirla para juntarnos con otros vecinos e informarles lo que implica este proyecto . Lo reitero porque no se sabe, se está hablando de un tren que va a trasladar pasta de celulosa, acido sulfúrico, hipoclorito de sodio, que es un tren de siete cuadras y media, que va a estar pasando a entre 60 y 80 Km por hora atravesando la mitad de nuestro país desde el puerto a Paso de los Toros. Nos juntamos como vecinos de los diferentes barrios pero no somos los únicos que nos estamos juntando también esta Sarandí Grande que es una localidad a la que el tren le va a pasar por el medio del pueblo dejando y partiendo toda la dinámica del mismo, dejando la escuela de un lado, los comercios del otro. Sabemos también que va a haber una suba de la cota que va a afectar a los vecinos de  San Gregorio de Polanco ,que pueden  llegar a perder su playa y muchos otros vecinos que se están juntando para defender sus derechos básicos . Las vulneraciones son de diferente tipo, se habla de desalojos a personas que viven en territorios que son propiedad de AFE y que hace muchos años que están viviendo ahí y que se han encargado del mantenimiento y que pagan el recibo de OSE y que tienen su derecho a la vivienda, esas personas han sido comunicadas de forma verbal que se tienen que trasladar una vez que empiezan las obras, quien sabe a dónde.
En algún momento se les dio una solución que pueden ser trasladados a lugares donde ya se hicieron expropiaciones, a algunas personas se le hicieron expropiaciones parciales para que esta traza sea lo más recta posible pero se va a realojar a esas personas.  A otras se les hicieron expropiaciones y a muchas se les hicieron expropiaciones parciales, diciéndoles que lo que se iba a hacer era una transformación para el nuevo proyecto ferroviario, en ningún momento se les comunicaba que este proyecto era de una empresa privada, que se UPM, que es la que se quiere instalar en Paso de los Toros.
Por eso fue que nos empezamos a juntar como vecinos, estamos haciendo una defensa de la soberanía, es un ejercicio de la ciudadanía, de nuestro derecho a esa soberanía.
La Fragua: Además de trasladar esos materiales, que otras implicancias tiene para los vecinos?
Lorena : Lo que está planteado en el proyecto son tres años de obra donde se va a estar construyendo , se van a estar levantando las vías actuales para colocar las nuevas  para estos trenes de UPM . Durante seos tres años no van a circular ni trenes de pasajeros ni de carga, por otro lado AFE quedo fuera de la licitación, no va a tener nada que ver con esto. Se van a ver alterados todos los ritmos de los barrios, la circulación de toda la maquinaria que va a trabajar ahí, nos vamos a ver afectados con cortes de agua, de luz, porque hay que hacer todas las instalaciones nuevas.
Y no solo eso, el proyecto pide exclusividad los 365 días del año, las 24 horas  una vez que este circulando, y se van a poner en funcionamiento camiones tritrenes que van a estar trasladando todo eso. Todas estas vulneraciones ya se comienzan a hacer ,ya todas las autoridades ,el presidente de la República , el Ministro , salieron a decir que  van a empezar las obras aun cuando ,y ahora estamos saliendo de esta Audiencia pública, la Dinama no de la aprobación  ambiental , aun cuando la Dinama catalogo a este proyecto como grado C , que es el máximo de impacto ambiental . Si fuera un tren de pasajeros o un tren de carga como nosotros  estamos acostumbrados no estaría categorizado como impacto grado C.
La Fragua: Entonces esta lucha recién comienza contra el TREN de UPM. Se está coordinando con distintos colectivos y organizaciones sociales.
Lorena: Les agradezco muchísimo el espacio porque nosotros nos hemos apoyado muchísimo en todos los medios alternativos  que fueron los que nos han dado la posibilidad de poder divulgar todo este desastre, es proyecto que es absolutamente extractivista. Tenemos en Facebook una página llamada “Por el costado de la Vía”, donde vamos poniendo la información a la que tenemos acceso y hemos hecho algunas acciones jurídicas, una denuncia ante la defensoría del vecino donde se presentaron cartas individuales de diferentes vecinos y también ante  el Instituto nacional de Derechos Humanos  que también lo derivo a la defensoría del vecino que pidió una reunión urgente con autoridades  de la IMM por ejemplo que venimos exigiendo hace mucho tiempo.
Los tiempos apremian y como dijo el Ministro Rossi  y el Presidente esto va a empezar a mediados de Enero.
La Fragua: También hubo una actividad el Domingo en la feria de Peñarol informándoles a los vecinos de las implicancias de este Tren de UPM.
Lorena: Hay muchísima gente que no sabe, que no tiene ni idea y que está viviendo pegado a la vía o que vive a unas cuadras y que no está enterada de lo que estamos hablando.
Entrevista de Andrés.


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