miércoles, 2 de marzo de 2016

Obreros de Fripur van a "resistir" en la fábrica

CRISIS DE LA PESCA


Se movilizarán para exigirle al Poder Ejecutivo que “se haga cargo” de los 800 desempleados.
Ayer los trabajadores de Fripur se reunieron en asamblea. Foto: Ariel Colmegna.

Se sentía el aire espeso, bronca, calentura y tristeza; la asamblea de los extrabajadores de Fripur ayer por la tarde dejó en claro que no se abandonaría la fábrica aunque la misma ya haya sido adjudicada por la Justicia a la pesquera Cooke Seafood USA Inc (propiedad del grupo canadiense Cooke).
DIEGO PÍRIZ
02 mar 2016
Al menos 200 desempleados de los 960 de Fripur votaron por seguir ocupando la planta "y resistir lo que sea necesario para ser tenidos en cuenta por los extranjeros que vienen a Uruguay", indicó un asambleísta. A su vez, también votaron de manera positiva una movilización al Ministerio de Trabajo, el próximo martes 8 a las 14 horas.
La idea de los extrabajadores que están nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) es presionar al grupo canadiense que opera en Estados Unidos, Europa y Argentina, con oficinas comerciales en Francia, para que contraten mano de obra uruguaya. "En lo posible a todos los que quedaron desempleados", dicen. La empresa tiene previsto comenzar a operar con 100 de los 900 obreros.
En tanto, para el gobierno es difícil poder reubicar a todos los trabajadores debido a la crisis que padece el sector de la pesca.

Asamblea.

Los extrabajadores aseguran que los expropietarios de la empresa "sabían lo que se venía, lo dejaron caer igual y no les importó las 1000 familias que quedaron en la calle". También culpan "al gobierno del Frente Amplio" por los préstamos que entregó a los propietarios de la firma "sin controlar su destino" y por la amistad que tienen con el expresidente José Mujica.
Los reclamos no paraban de llover, eran uno detrás de otro y cada vez más duros.
Uno de los oradores comenzó su descargo hablando de la militancia sindical, y de "todo lo que se le olvidó a este gobierno progresista". En este sentido, señaló que "quienes están hoy en el poder, se olvidaron que fueron militantes, que tuvieron que recorrer las calles para llegar al gobierno; se olvidaron que quienes los votamos fuimos nosotros, la clase obrera, hay que tenerlo en cuenta a la hora de ir a las urnas, tienen que darse cuenta de que nos dejaron solos".
Por su parte, una mujer, que en varias ocasiones gritó desde su lugar, se paró, agarró el micrófono y emprendió contra el Banco República: "el último crédito que le dieron a Fripur fue por US$ 28 millones, ¿qué pasó con esa plata?, ese dinero era para nuestros sueldos, para pagar licencias, ¿qué se hizo con esa plata?, sacaron dinero las veces que quisieron, pero no lo metieron acá, lo llevaron para otros proyectos".
Según los sindicalistas, los empresarios destinaron el dinero para emprendimientos relacionados a los molinos de viento, "que se instalaron en el interior del país".

Gestiones.

Las reuniones de los sindicalistas han sido variadas para encontrar una alternativa al cierre de Fripur. El planteo del Suntma era crear una cooperativa de trabajadores, que necesitaba en principio una ayuda económica del gobierno, del entorno a los US$ 15 millones. Con ese monto, los trabajadores podían competir con otra empresa que se presentara a adquirir Fripur. El gobierno no se mostró dispuesto a entregar ese monto para un emprendimiento cooperativo.
La primer reunión que pidió el sindicato fue con el presidente de la República, Tabaré Vázquez. Según contaron a El País, el jefe de Estado no los recibió pero designó como articulador al ministro de Trabajo Ernesto Murro.
El proyecto de la cooperativa quedó rápidamente desechado, luego de que Murro se reuniera con los trabajadores y les dijera que "no había fondos para bancar algo así", según explicó un dirigente del Suntma a El País.
Los trabajadores insistieron nuevamente en la conformación de la cooperativa, y en la sustentabilidad del proyecto. Por este motivo se reunieron con Murro una vez más. "Nos hacemos cargo del costo político y social que esto va a tener, pero no podemos darles dinero para una cooperativa", aseguró Murro, según los trabajadores.
Luego hubo una reunión con la ministra de Industria, Carolina Cosse, que tampoco dio lugar a la cooperativa.

Mujica quiere interceder.

Un grupo de extrabajadores de Fripur se reunió con el expresidente de la República y actual senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), José Mujica.
Los trabajadores aseguraron a El País que Mujica iba a interceder en el tema para que el gobierno pudiera ayudar económicamente a la creación de una cooperativa. "Nos dijo que iba a hablar directamente con Tabaré Vázquez, esto fue hace cuatro días, ahora vamos a ver, pero creemos que ya es tarde".

Extienden seguro de paro a trabajadores.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, informó ayer por la tarde que los trabajadores de Fripur tendrán una extensión del seguro de paro. En principio, será por seis meses más. Este era uno de los puntos más cuestionados por los trabajadores durante la última asamblea que mantuvieron en la fábrica de Fripur. Aseguraban que "cuando se termine el seguro de paro ya no habrá ni para pagar un boleto".
Otro de los anuncios que hizo el titular de la cartera de Trabajo está relacionado al sector pesquero en general. "Se suspenderá el aporte patronal extra por seis meses como alivio transitorio para el sector empresarial", indicó Murro. El ministro había dicho a El País el pasado lunes que "el sector en general está pasando un momento complejo por la caída de las exportaciones, y ese es un problema generalizado, que no se enfoca solamente en Fripur, que aunque sea una de las empresas más grandes del Uruguay, no es la única". A su vez, las empresas de pesca nacionales "se comprometieron a sacar siete barcos más al mar en el correr de esta semana", aseguró Murro.
Los trabajadores esperan que de ese reingreso de barcos haya más puestos de trabajo en los siguientes meses del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario