viernes, 18 de marzo de 2016

boleto a 28$

En las grandes ciudades y en las últimas décadas se ha acentuado la tendencia a priorizar el uso del transporte público por encima del individual. Así, se mejora la calidad del primero, la velocidad, limpieza, costo, etc  a fin de conquistar a quienes viajan en forma cotidiana para que usen los medios públicos. Esto produce un fuerte ahorro, baja la contaminación en las ciudades  y mejora la circulación. Junto a esto, se promueve el uso de bicicletas, con ciclovias  y zonas restringidas.
A contrapelo de esta tendencia, esta la Intendencia de Montevideo  ;en los últimos 7 meses ha aumentado un 17 % el precio del boleto ,superando ampliamente la inflación anual ( alrededor de un 10 %)  . La ultima suba  fue de un 7.7%, llevando el boleto urbano a 28 $, lo que se suma al aumento anterior de los suburbanos.
El aumento es injustificado, el gasoil no aumento en el periodo y la suba de salarios solo equivale a un 2,7 % , según el sindicato (Unott) ,el ajuste salarial  significa 0.50 centésimos.
La verdadera razón del aumento, la da la propia intendencia de Martinez, cuando pone como una de las razones de la suba, la caída de la venta de boletos en un 2.7 % ,es decir que los que seguimos tomando ómnibus tenemos que pagar más …para mantenerle las ganancias a las empresas!!. El “socialista” Martínez ha comprendido bien  como funciona el capitalismo!.
Montevideo tiene el boleto más caro de la región ,en un cuadro comparativo ,vemos que mientras aquí pagamos 0.85 dólares , en Buenos Aires pagan 0.20 US$ , en Lima 0.28 US$ , en Mexico 0.32 US$ ,en  Bogota 0.63 US$ …..
A esto hay que agregar que las empresas del transporte reciben subsidios, de parte de la IMM, del ministerio de Transporte y del Ministerio de Economía.  El trabajador termina financiando a los empresarios  con sus impuestos.
El alto precio del boleto va de la mano de un pésimo servicio que también está armado para la ganancia empresarial.
Este aumento del boleto, se suma al tarifazo del verano, con subas de UTE, OSE, Antel y la suba encubierta de los combustibles.
Como señalábamos en el número anterior ,esto va de la mano de la congelación salarial, En los Consejos de Salarios ,los acuerdos firmados no contemplan crecimiento del salarios .En los acuerdos firmados a tres años  se perderá salario durante dos años previéndose un ajuste si la inflación se dispara ,para llegar a “empatar”. No es casualidad que en 16 grupos de los Consejos de Salarios  el Gobierno votara con los empresarios para dejar en minoría al representante de los trabajadores ,pero en ningún caso sucedió lo contrario!.

Para decirlo en la forma más llana posible, nos meten la mano en el bolsillo.

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