En las grandes ciudades y en las últimas décadas se ha
acentuado la tendencia a priorizar el uso del transporte público por encima del
individual. Así, se mejora la calidad del primero, la velocidad, limpieza,
costo, etc a fin de conquistar a quienes
viajan en forma cotidiana para que usen los medios públicos. Esto produce un
fuerte ahorro, baja la contaminación en las ciudades y mejora la circulación. Junto a esto, se
promueve el uso de bicicletas, con ciclovias
y zonas restringidas.
A contrapelo de esta tendencia, esta la Intendencia de
Montevideo ;en los últimos 7 meses ha
aumentado un 17 % el precio del boleto ,superando ampliamente la inflación
anual ( alrededor de un 10 %) . La
ultima suba fue de un 7.7%, llevando el
boleto urbano a 28 $, lo que se suma al aumento anterior de los suburbanos.
El aumento es injustificado, el gasoil no aumento en el
periodo y la suba de salarios solo equivale a un 2,7 % , según el sindicato
(Unott) ,el ajuste salarial significa
0.50 centésimos.
La verdadera razón del aumento, la da la propia intendencia
de Martinez, cuando pone como una de las razones de la suba, la caída de la
venta de boletos en un 2.7 % ,es decir que los que seguimos tomando ómnibus
tenemos que pagar más …para mantenerle las ganancias a las empresas!!. El
“socialista” Martínez ha comprendido bien
como funciona el capitalismo!.
Montevideo tiene el boleto más caro de la región ,en un
cuadro comparativo ,vemos que mientras aquí pagamos 0.85 dólares , en Buenos
Aires pagan 0.20 US$ , en Lima 0.28 US$ , en Mexico 0.32 US$ ,en Bogota 0.63 US$ …..
A esto hay que agregar que las empresas del transporte
reciben subsidios, de parte de la IMM, del ministerio de Transporte y del
Ministerio de Economía. El trabajador
termina financiando a los empresarios con sus impuestos.
El alto precio del boleto va de la mano de un pésimo
servicio que también está armado para la ganancia empresarial.
Este aumento del boleto, se suma al tarifazo del verano, con
subas de UTE, OSE, Antel y la suba encubierta de los combustibles.
Como señalábamos en el número anterior ,esto va de la mano
de la congelación salarial, En los Consejos de Salarios ,los acuerdos firmados
no contemplan crecimiento del salarios .En los acuerdos firmados a tres
años se perderá salario durante dos años
previéndose un ajuste si la inflación se dispara ,para llegar a “empatar”. No
es casualidad que en 16 grupos de los Consejos de Salarios el Gobierno votara con los empresarios para
dejar en minoría al representante de los trabajadores ,pero en ningún caso
sucedió lo contrario!.
Para decirlo en la forma más llana posible, nos meten la
mano en el bolsillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario